Turismo
Más de 150 propietarios se acercaron al Registro de Alquileres Turísticos Temporarios para regularizar su alojamiento
El Programa puesto en marcha en febrero pasado apunta a combatir la publicidad engañosa y evitar la competencia desleal. Turismo, junto a la Secretaría Legal y Técnica, se encuentra enviando notificaciones a los dueños de las propiedades no registradas para que se acerquen a la Dirección a obtener información.
El director de Turismo del Municipio, Mariano Berenstein, aseguró ayer que, desde febrero a la fecha, más de 150 propietarios de departamentos de la ciudad se acercaron para formar parte del Registro de Alquileres Turísticos Temporarios y que una veintena ya cumplió con los trámites para obtener la habilitación.
Recibí las noticias en tu email
“Hasta el momento vinieron a las oficinas de Turismo más de 150 propietarios de departamentos, de los cuales la mitad se registró. Ya tenemos más de 20 departamentos habilitados y otros 15 en proceso”, dijo Berenstein a El Eco de Tandil.
Desde hace aproximadamente un mes, la Secretaría Legal y Técnica del Municipio se encuentra enviando notificaciones a los más de 400 dueños de departamentos identificados como “de alquiler temporario” en la ciudad para informarles sobre el plan de incentivo a la regularización.
Para localizarlos, desde Turismo se tomaron el trabajo de rastrear los inmuebles publicados en redes sociales y otros sitios de comercio on line. “Son propiedades que encontramos publicadas en Facebook, Airbnb y distintos sitios que publicitan”, señaló Berenstein.
En estas notificaciones formales “simplemente les pedimos que se acerquen a la Dirección para brindarles información”, aseguró el funcionario.
Cabe recordar que, el 15 de febrero pasado, la Dirección a cargo de Berenstein presentó un trabajo realizado en conjunto con el Instituto Mixto de Turismo (IMT) que determinó la existencia de 487 alojamientos informales y, en pos de regularizar esta situación, lanzó el Registro de Alquileres Turísticos Temporarios.
El plan fue denominado “Programa de Regularización de Prestadores de servicios turísticos, Camino al Bicentenario”.
El objetivo de esta política es doble: por un lado, combatir la publicidad engañosa y evitar las estafas a usuarios y turistas. “Mucha gente llama a la oficina y nos pregunta si tal o cual departamento está habilitado o no y, en general, no lo está”, dijo Berenstein al respecto, y agregó que “en ese caso nosotros les recomendamos que no vayan a esos lugares porque no saben con qué se van a encontrar”.
Por el otro, se busca evitar la competencia desleal ya que, al encontrarse por fuera del sistema, estos inmuebles están exentos de pagar los tributos que sí pagan los alojamientos que están debidamente registrados.
“Tiene que ver más con la ignorancia”
Berenstein afirmó que, hasta el momento, el principal motivo de la falta de habilitación es el desconocimiento. “Tiene más que ver con la ignorancia que con querer evadir impuestos”, sostuvo.
“Mucha gente no tiene conocimiento de que se trata de una habilitación muy simple o piensa que es como en los casos de un alquiler normal”, refirió el titular de Turismo de Tandil.
“Para nosotros, en cambio, esto constituye una actividad económica; entonces la propiedad tiene que tener un matafuegos, una salida de emergencia, la señalética que corresponde”, indicó, y destacó: “es un tema de calidad que tiene que ver con quiénes queremos ser como destino”.
En ese sentido, recordó que hay una serie de beneficios para quienes adhieran al plan, como la eximición del pago de la Tasa a la Actividad Económica durante el primer año y la subvención del 50% del tributo durante el segundo.
“Además les entregamos la señalética, el matafuegos y la luz de emergencia; todo sin cargo para el propietario porque está subvencionado por el Instituto Mixto”, aportó el funcionario municipal.
Finalmente, contó que para que el trámite sea ágil y resulte de fácil acceso “ponemos una persona a disposición desde el inicio hasta el final”.
“Vamos a tener unas muy buenas vacaciones”
Consultado acerca del receso invernal que comenzará el próximo lunes 17, Mariano Berenstein fue optimista y consideró que “vamos a estar cerrando unas muy buenas vacaciones, con un pernocte promedio de tres a cuatro noches”.
“Tanto la Asociación de Cabañas como la Asociación de Hoteles coinciden en que hay muchas consultas y que la gente está tomando la decisión más a último momento”, aseguró.
En este punto, señaló que la ciudad contará con una variada propuesta de actividades, tanto para grandes como para chicos, entre las que destacó “la kermesse rural, que comenzará este sábado y tendrá un concurso de asadores y bandas en vivo” y “una gran oferta del área de Cultura”.
“En tandil.gov.ar está toda la programación”, sostuvo.
Además contó que “mucha gente que vino de visita, vuelve” y lo vinculó a que “Tandil es un destino de sierras que queda muy cerca del centro urbano más importante del país -la Ciudad de Buenos Aires-; tenemos un gran propuesta cultural y una propuesta gastronómica más que interesante y contamos con productores que hacen las cosas muy bien”.
“La ciudad está limpia y segura -acotó-. La gente viene y te dice ‘no te piden en la calle’, cuestiones que para nosotros son derechos adquiridos y que quizá a la gente que está de visita le parece de otra Argentina”.