Sorteo de lotes
Más cerca del sueño de la casa propia, 40 familias accedieron a los lotes del programa “Vela Avanza”
El intendente Miguel Lunghi se comprometió a colaborar para que puedan conseguir créditos para construir aquellos que salieron beneficiados. Los sorteados expresaron emoción y alegría por el hecho de haber accedido a los cimientos para poder logar el techo propio.
Ayer en horas de la tarde la vecina localidad de María Ignacia se visitó de alegría y emoción al sortear los lotes correspondientes al programa municipal “Vela Avanza” a partir del cual 40 familias ven el sueño de la casa propia como algo más cercano y posible.
Recibí las noticias en tu email
A las 18.30 las familias se ubicaron dentro del Prado Español, donde se llevó adelante el acto, y aguardaron con ansias el momento del sorteo. El programa se creó por medio de una ordenanza que fue votada por unanimidad en el Concejo Deliberante y a partir del cual se generaron 40 lotes con servicios.
En primer lugar, el intendente Miguel Lunghi brindó una palabras a los presentes y expresó que “es un día de mucha alegría, de esperanza y de sueños para muchos de ustedes que van a poder salir sorteados, y tener los lotes para poder concretar su vivienda, y vivir tranquilos, en paz, seguroa y estar en su lugar en el mundo”.
“Estos lotes van a ser entregados como corresponde con toda la infraestructura, de eso se va a encargar la Municipalidad de Tandil, y por supuesto vamos a estar al lado de ustedes, ayudándolos viendo cómo podemos colaborar con respecto a créditos, a Procrear, y saben que los créditos requieren muchos papeles pero en eso estamos comprometidos en colaborar con todos los que tengan la suerte de salir sorteados”, manifestó.
Resaltó que tal como se llama el programa “Vela avanza” y en ese sentido, destacó que “el año pasado hemos podido iluminar más de 50 luminarias de LED, y vamos a seguir en algunas que faltan, hemos podido reformar la plaza y ponerle luminaria de LED, hemos hecho extensión de gas, estamos trabajando porque nos interesa el pueblo de Vela, que cada día vivan mejor, y que cada día tengan muchas mejores cosas, así que simplemente quiero desearles suerte”.
Y enfatizó que “comenzamos con 40 lotes este año”, dejando entrever la posibilidad de continuar con más proyectos de este tipo en el futuro.
Luego, comenzó el sorteo de los 40 lotes con la presencia del escribano y la delegada municipal Daniela Labour. En primer lugar, se sortearon 31 lotes destinados a los residentes de María Ignacia (entre 33 familias, dos de ellas quedaron como suplentes). Luego, se sortearon las parcelas correspondientes a trabajadores municipales residentes en la localidad, que sólo eran tres por lo cual solamente restaba definir la parcela que le correspondía a cada uno. Por último, se sortearon 6 lotes para no residentes entre unas 45 familias.
Un momento único
Carla Bianchi, una de las beneficiarias, que tiene un nene de 3 años, expresó que “es hermoso estar cerca de este sueño de poder el día de mañana tener mi casa, uno la ilusión la tiene siempre, nos hemos anotado en varios créditos y no hemos quedado y hoy se nos dio y con mucha alegría de haberlo conseguido. Estoy muy emocionada de haber sido sorteada”.
Por su lado, María Rosa Sosa también expresó su emoción y afirmó que “hace rato estábamos esperando acceder a nuestra casa, y estamos muy contentos. Nos inscribimos en este programa y salió nuestro número así que estamos re contentos”.
“Es complejo el tema de construir pero teniendo la ayuda del lote es un montón, casi el 50 por ciento”, subrayó.
A su turno, Paola García afirmó estar “súper feliz, es increíble porque el sueño de tener mi casa propia ahora está muy cerca, hace 13 años vivo acá siempre de prestado así que éste es un momento único. Hay que disfrutarlo”.
“Vivo con mis dos hijos de 6 y 12 años y mi marido. Ya estábamos preparándonos. Tenemos heladerías así que estamos preparando la temporada para ladrillos”, manifestó. En tanto, Gladys Del Giorgio sostuvo que “estoy feliz porque el sueño de la casa propia se me cumplió, fui una de las primeras que se anotó, porque de otra manera es imposible acceder a la casa propia”.
“Ahora a mirar hacia adelante que lo principal ya está, mi hijo también salió sorteado así que felicidad doble. Agradezco mucho esta oportunidad que nos dan. Me gustó lo que dijo el doctor Lunghi de que nos van a dar créditos para construir, una mano, nos van a abrir puertas que por ahí parta nosotros se nos hace difícil, y él nos va a ayudar”, recalcó.
La vecina que reside en María Ignacia hace 20 años, es nativa de Benito Juárez pero hace muchos años que alquila, por lo cual señaló que “esto para mí va a ser un alivio terrible. Lo principal es que los cimientos están, por algo se empieza”.
Por último, María Eugenia Maravelli, expresó su alegría y contó que hace mucho que con su marido intentan acceder a un lote propio y resaltó que “se nos dio esta oportunidad, así que ahora vamos a hacer todo lo posible por levantar nuestra casita”.
El programa
El jefe de Gabinete Oscar Teruggi brindó detalles del programa y recordó que se trata de una manzana que al incorporarla dentro del Plan Familia Propietaria y dentro de la Ley de Hábitat, se pudo subdividir de una manera muy particular, con lotes de 10 por 25, más una calle al medio.
“La manzana se divide en dos partes y se originan 40 lotes, están destinados básicamente a los residentes de Vela pero también hemos destinado un pequeño porcentaje para los municipales de Vela y no residentes. Vamos a hacer un trabajo muy cercano a las familias que salgan beneficiadas para acompañarlas en todo este proceso de desarrollo, en todas las necesidades, con el objetivo central de que acá en Vela en poco tiempo tengamos 40 casas más porque los residentes están, no es gente nueva que viene a vivir, 40 velenses que van a tener su casa propia”, resaltó.
En cuanto a la infraestructura, detalló que “hay algunas obras que ya se han hecho, está demarcado el territorio, está la calle que divide las dos parcelas grandes, ya está abierta, está hecha la obra de gas, ya hay tendido el alumbrado”.
“Falta desarrollar el agua y el cordón cuneta, pero ya las tareas están valuadas, presupuestadas, así que rápidamente van a estar”, indicó.
A su vez, resaltó que van a “acompañar de alguna manera porque hemos tenido contacto con gerentes de bancos privados, y banca pública, para poder acompañar a algún vecino en caso que lo necesite y ver de qué manera podemos acercarlos para aquellos que necesiten un empuje desde el punto de vista crediticio, ya que los lotes van a tener la particularidad de que van a estar a nombre de los titulares, con lo cual se va a poder poner también la propiedad del lote como garantía, en otro momento no lo hemos podido hacer, ahora se ha logrado y es un avance”.
“La ordenanza establece que tienen primero tres años para desarrollar el proyecto, y una vez que ya están residiendo se hace una evaluación del lote baldío, y se inicia el proceso de pago, pero hay un tiempo de gracia para que en principio los recursos se destinen a levantar la casa. Después en ese transcurso vamos a trabajar cual la opción para cada vecino para pagar el lote como corresponde con los servicios, lo único que no va a tener son cloacas que en la localidad todavía no hemos podido concretar ese proyecto. Va a ser un lindo barrio y está bien ubicado además, a una cuadra del hospital”, resaltó.