Subas de hasta 30 por ciento
Más allá de los aumentos, las farmacias de Tandil cuentan con abastecimiento normal de medicamentos
Lo aseguraron desde el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad. En PAMI trabajan con normalidad.
Como en la mayor parte de los sectores económicos, los aumentos de precios también se registraron en los medicamentos. Desde el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad brindaron detalles de las subas, pero aseguraron que pese a los trascendidos por limitaciones en las entregas en otros puntos del país, trabajan a la fecha sin problemas de abastecimiento.
Recibí las noticias en tu email
De la misma forma, las autoridades locales del PAMI informaron que se encuentran sin interrupciones en la dispensa de los productos del vademécum gratuito.
Luego de la devaluación anunciada el pasado lunes, el farmacéutico fue otro de los rubros afectados por la suba del precio del dólar oficial. La cadena comenzó en los laboratorios, siguió por las droguerías y llegó hasta las propias farmacias que recibieron las nuevas listas con valores actualizados.
Desde el Gobierno Nacional intervinieron en la situación, y el pasado viernes anunciaron un congelamiento de precios que regirá hasta el próximo 31 de octubre. Fue luego de un acuerdo con las principales empresas nacionales de laboratorios.
Por el tema fue consultada Vanesa Lamoth, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Tandil, quien precisó que todavía aguardan por los detalles del mencionado acuerdo, para conocer si los montos de los medicamentos volverán a los que registraban antes de la devaluación, o si se mantendrán los actuales.
“El lunes estuvo tranquilo, y el martes notamos el aumento. Fueron prácticamente de arriba del 20 por ciento, y han llegado hasta el 30 por ciento”, informó la farmacéutica. La suba, agregó Lamoth, fue similar en todos los tipos de medicamentos. Y si bien registraban aumentos mensuales que de manera gradual acompañaban la inflación en torno a un 6 o 7 por ciento por mes, el pasado martes “fue muy notorio el salto”, según observó.
La farmacéutica también despejó incertidumbres sobre el desabastecimiento en el sector, por lo menos a nivel local. Si bien durante la semana se dieron a conocer casos de diferentes localidades en las que las restricciones impuestas por las distribuidoras afectaron la dispensa en farmacias, tal hecho no se dio en la ciudad.
“Acá, por lo menos en Tandil, no estamos teniendo un problema de desabastecimiento”, aseguró. En la misma línea indicó que si bien existen droguerías que restringen cantidades que despachan, tal medida no afecta a lo necesario para las coberturas diarias. “Hemos hecho un sondeo, no hemos tenido problema de desabastecimiento en ninguna farmacia”, sostuvo.
Agregó también que rige la Ley de Genéricos, por la cual se encuentra habilitados para hacer entrega de una marca diferente de un medicamento, más allá de la prescripta en la receta. “Tenemos un abanico de marcas comerciales con una misma droga que le podemos dar a la persona, por lo que es imposible que la persona se vaya sin su medicamento de la farmacia, eso está cubierto”, aseguró.
Contó además que las farmacias de la ciudad se encuentran vinculadas a través de un grupo de WhatsApp. Destacó la solidaridad entre cada uno de los establecimientos, en relación a consultas y derivaciones que realizan con el objetivo de “que el paciente trate de conseguir su medicamento”.
En perfumería, más aumentos
La profesional se refirió además a la perfumería, otro de los rubros que ofrecen en las farmacias y donde se registró un aumento mayor al de los medicamentos.
“En perfumería notamos un salto bastante grande”, señaló para después agregar que “las farmacias no somos formadores de precios, ni de los medicamentos, ni de los de perfumería. Entonces nos encontramos con los valores cuando bajan por sistema, y vimos esos saltos abruptos de precios, y hasta nosotros mismos nos sorprendimos”, planteó
En dicho rubro las subas fueron de alrededor de un 40 por ciento y en algunos casos incluso más. En particular, indicó, el salto se registró con mayor impacto en las líneas importadas, tanto de perfumes como de productos de dermacosmética.
“Las marcas que son de afuera han tenido un salto importante. Y aparte, no se están consiguiendo tampoco. En eso sí, estamos complicados para conseguir y reponer. Pero desde hace un par de meses, no es de ahora”, planteó.
Ante la situación, muchos de los clientes recurren en primer lugar a las diferentes promociones que se ofrecen desde las entidades bancarias o las de las propias farmacias. “Promoción que hay, tratan de aprovecharla. No dejaron de comprar medicamentos porque obviamente hay gente que lo necesita. Pero quizás con la perfumería van buscando alternativas. Todas las farmacias trabajamos con una red de promociones en perfumería. Quizás ahora no lleven las marcas que llevaban siempre, pero hay alternativas que están buenas, por precio convienen y las llevan”, concluyó.
En PAMI, normalidad
Por la situación con respecto a los medicamentos fue consultado el titular de la delegación local de PAMI, Facundo Llano. El funcionario informó que por el momento trabajan con normalidad y hasta la fecha “no hubo interrupciones en la dispensa”, según señaló.
Llano dio cuenta también de que PAMI mantiene contratos anuales con las cámaras de medicamentos y laboratorios agrupadas en CAEME, CILFA y COOPERALA, entes donde se fijan valores y pautas de entrega. Los costos, sostuvo se vienen ajustando y actualizando.
El titular de la delegación local recordó además que en Tandil cuentan con cerca de 23 mil afiliados. Estos poseen la posibilidad de acceder al vademécum gratuito compuesto por 170 drogas representadas en 3600 marcas y productos comerciales. A esto se suman tratamientos especiales tanto por subsidio social como por vías de excepción. En cuanto a inversión, desde el organismo calculan unos 4 medicamentos por afiliados, a un promedio de 11 mil pesos por mes.
Llano se refirió también a los avances con respecto a la resolución del reciente hackeo informático que sufrió el PAMI a nivel nacional. Al momento, indicó, se solucionó gradualmente la emisión de recetas y órdenes médicas electrónicas para los prestadores.
Sin embargo recién el próximo martes 22 estarán habilitados para volver a encender 4 de las computadoras con las que cuentan en las oficinas y así comprobar cuáles funcionan.