Martina Iparraguirre consideró que la restricción horaria fue una medida “muy inteligente”
La directora de la Región Sanitaria VIII consideró que a partir de la semana próxima se comenzará a ver los resultados de las nuevas medidas. Estimó que a fines de esta semana o principios de la otra habrá novedades de la llegada de las segundas dosis de Sinopharm a la ciudad.
En medio de la compleja situación sanitaria que se vive en la ciudad y en el resto de la provincia, en diálogo con El Eco de Tandil la directora de la Región Sanitaria VIII Martina Iparraguirre consideró que fue “muy inteligente” la decisión del intendente Miguel Lunghi de restringir el horario de cierre de los comercios a las 18 y consideró que los resultados se comenzarán a ver la semana próxima.
Recibí las noticias en tu email
Respecto a la situación en la que se encuentra el distrito, evaluó que “estamos en situación similar al resto de la provincia y la región”, es decir, un ascenso “sostenido pero menos agudo”.
“Si bien todavía no estamos en un descenso y tampoco estamos en una meseta clara porque para hablar de una meseta necesitamos que el amesetamiento dure varios días, podemos decir que no estamos en un ascenso tan vertiginoso como el que iniciamos tres o cuatro semanas atrás, que fue realmente cuando se encendieron todas las alarmas”, señaló.
Y recordó que en ese momento “la dinámica nos mostraba que si seguíamos a esa velocidad era una tragedia. La sensación ahora es que se desaceleró el ascenso, suena contradictorio pero es así, seguimos en ascenso pero más despacio”.
No obstante, advirtió que “todavía no podemos hacer ninguna proyección, pero da la sensación de que la velocidad no es la misma que hace 4 semanas atrás”.
Expectativa respecto a las restricciones
“Es difícil vaticinar cuándo se llega al momento más álgido”, manifestó.
Y consideró que “ese es un diagnóstico que se hace de manera retrospectiva, una vez que pasó, pero nadie puede decir estando en el pico que estamos en el pico. Uno dice que estuvimos en el pico cuando empezamos a bajar, no es un diagnóstico que se pueda hacer anticipadamente”.
En ese contexto, puntualizó que el pico de ocupación de camas de terapia suele ser diferido respecto al pico de casos.
“Esto quiere decir que probablemente el ascenso más vertiginoso lo tuvimos hace 2 semanas pero ahora estamos transitando el momento más álgido en ocupación de camas. Tiene que ver con la dinámica de la enfermedad, los pacientes suelen requerir internación cuando han cursado entre 5 y a veces 10 días desde su confirmación diagnóstica, entonces siempre hay como un delay”, aseguró.
Y explicó que “primero es el pico en el parte diario y a la semana o 10 días es cuando estamos en el pico de ocupación de camas de terapia. Da la sensación de que no hay indicadores precisos que nos permitan decir que el pico ya pasó, porque hay que esperar varios días de descenso para decir esto quedó atrás, es muy apresurado decirlo en el momento”.
“Todavía estamos con mucha tensión, con mucha expectativa respecto de estas restricciones que tomó el Municipio, que el resultado de eso se va a ver en una semana”, afirmó.
Y planteó que “recién la semana que viene va a empezar a verse el resultado de esta disminución de la circulación que yo creo que siempre tiene un impacto positivo”.
Respecto al cierre de negocios a las 18, opinó que fue “una muy buena decisión. No hay nada novedoso, cuanto menos te movés y menos circulación hay bajan los contagios”.
En ese sentido, consideró que “la restricción del horario hasta las 18 fue una medida muy inteligente”.
Los contactos estrechos
En lo que concierne al seguimiento de los contactos estrechos, explicó que el Cetec realiza el relevamiento y seguimiento de contactos estrechos.
“El Municipio testea y todas las mañana le pasa al Centro de Contactos Estrechos de la Universidad la cantidad de personas que hisopó el día anterior. A partir de ahí el centro de contactos estrechos llama a todos los contactos de estos hisopados para ir chequeando el cumplimiento del aislamiento de estos contactos, que por lo general son grupos familiares”, expuso.
En ese sentido, indicó que “el Municipio sigue a los positivos y el Cetec a los contactos estrechos, no tengo el numero en la cabeza pero hay que multiplicar mínimo por tres. A grandes rasgos cada una de las personas que da positivo, suele tener entre dos y tres contactos estrechos, y eso daría el número estimado de personas en aislamiento”.
Sinopharm
Consultada acerca de cuándo llegarán las dosis de la vacuna Sinopharm al país, afirmó que como acaban de arribar al país, lleva dos días el tema de la desaduanización, y algunos días más hasta que llegan a cada uno de los distritos.
“Recién nos están auditando desde el nivel central para en los sistemas ponernos el segundo componente, osea tener la opción de componente 2, que hasta ahora ninguna posta lo tenía. Los hospitales eran los únicos que tenía opción de primera o segunda dosis, en cambio las postas solamente tenían opción en su menú digital de primera dosis, recién ahora están empezando a evaluar eso pero falta todavía”, indicó.
No obstante, consideró que “recién tendremos novedades a fines de esta semana o principios de la otra, y ahí a través de la aplicación se comenzará a convocar a los que recibieron primera dosis”.
Los datos del Sistema Integrado de Salud
Hay 69 agrupamientos escolares aislados
De acuerdo a la información brindada por el Sistema Integrado de Salud Pública hasta el día de ayer había un total de 69 burbujas escolares aisladas.
Puntualmente hay 43 agrupamientos aislados por PCR positiva y 26 agrupamientos aislados a la espera de resultado.
Cabe aclarar que los agrupamientos que están aislados por PCR positivo lo están por ser contactos de docentes/alumnos positivos, esto no quiere decir que haya 43 positivos activos; sino que son 43 los agrupamientos aislados.
Los vacunados
Desde el Sistema Integrado de Salud Pública informaron que no hay ninguna persona registrada y vacunada en el SISP que haya sido internada. No obstante, no tienen datos sobre el resto de los vacunatorios.
En tanto, según el reporte de sala del Ministerio de Salud, al lunes 26 de abril había un total de 26.164 vacunados en la ciudad, de los cuales 23.377 corresponden a primeras dosis y 2.787 a segundas dosis.