Mario Morel, titular de Río Paraná, denunció que fue traicionado por Vía Tac
En el marco del centenario de la fundación de la empresa Río Paraná, su titular, Mario Morel, visitó El Eco Multimedios y explicó que sufrió una “traición” por parte de Vía Tac.
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El 4 de abril de 1919, su abuelo, Ricardo Morel, compró una vieja galera y comenzó a transportar pasajeros hasta la zona de La Numancia, de donde él era oriundo. Con cuatro caballos que tiraban del carruaje, llevaba a seis personas y realizaba el recorrido en 14 horas. “Gracias a dios llegamos a 100 años, que no es poca cosa en una empresa de transporte. Estamos muy orgullosos”, manifestó Morel.
El año pasado, Río Paraná firmó un convenio con Vía Tac, en pos de mejorar el servicio para los usuarios. Sin embargo, según lo expuesto por el propio Morel, cuando caducó el trato, que era con opción de compra, el ingeniero Mariano Campos inhabilitó la compañía “para ejercer presión” para que Río Paraná entregara los pisos y Vía Tac pudiera llevárselos sin pagar, dejándole a Morel todas las deudas.
“Se ejerció una presión desmedida en contra de Río Paraná totalmente injusta, y nosotros quedamos con las guardia baja porque teníamos ejércitos mancomunados que nos atacaban de todos lados, no sabíamos de quién defendernos”, expuso.
El motivo por el cual tuvieron que llegar al punto de buscar un socio es que no recibían los subsidios de la provincia, lo que originaba que no pudieran pagar en tiempo y forma las acreencias con el Estado, y por lo tanto, perdían el subsidio del gasoil. “Hay un montón de empresas que han quebrado por esta razón”, declaró.
Vía Tac no cumple el convenio
Según lo declarado por Morel, la nueva firma no está cumpliendo el convenio laboral de la UTA a rajatabla, “como sí lo hacía Río Paraná”.
Si bien reconoció que las unidades Vía Bariloche son mejores que las que tenían ellos, subrayó que uno de los puntos más importantes que no respetan es la pauta de descanso, “y eso es peligrosísimo”.
“Accidentes los tiene cualquiera, pero si los choferes no duermen, aumenta la probabilidad”, contó y agregó que eso genera una diferencia del 50 por ciento en los sueldos: “Que nos den el mismo convenio a nosotros y van a ver cómo mejoramos la empresa de manera inmediata”, refirió.
De cualquier forma, cercioró que refundarán a Río Paraná de acuerdo a las demandas del usuario pero dentro de las normas que exige el convenio colectivo.
Respecto al incumplimiento que denunció, contó: “A nosotros nos controlaban todos, se peleaban por hacerlo. Hoy, a esta empresa que no cumple con las frecuencias ni con los descansos nadie la inspecciona, miran todos para otro lado”.