Vela y un festejo muy especial
María Ignacia celebró 140 años: “Las bicicletas sin candado y tantas otras cosas muestran lo que somos”
Fue en una gran fiesta con fogones y una gran convocatoria de vecinos.
María Ignacia Vela conmemoró el 140mo aniversario de su fundación con una gran fiesta popular en la que los protagonistas fueron los vecinos que cocinaron más de 2 mil kilos de carne en los fogones, desfilaron como parte de las instituciones de la localidad, y coparon el boulevard frente a la Iglesia para celebrar el vivir en un pueblo con historia e identidad, pero también futuro.
Recibí las noticias en tu email
“Sin el compromiso, la dedicación y el sentido de pertenencia a flor de piel es muy difícil que los pueblos subsistan. Vela sobrellevó los diferentes avatares que le presentó el país. Y sí, éramos más, ahora somos algunos menos, pero el crecimiento que hemos tenido no solo tiene que ver con la cantidad de habitantes, sino con todo lo conseguido con el correr de los años. Eso también es crecer. La tranquilidad, la amabilidad, el respeto, la gauchada, las bicicletas sin candado y tantas otras cosas muestran lo que somos y cómo somos”, expresó el delegado municipal Pablo Retondo.
A partir de la mañana temprano del domingo empezó el movimiento en el pueblo. En la panadería de la avenida Burón, un grupo de vecinos cargó hasta el tope de bolsas de pan la caja de una camioneta. “Es la segunda que vamos a llevar allá a los fogones”, contaron orgullosos.
Desde hace un tiempo a esta parte, “Locos por Vela” retomó el festejo de los aniversarios de la localidad. Vistiendo remeras con el nombre del grupo, muchos de sus integrantes estuvieron a cargo de la cantina donde se compraban los tickets para retirar porciones de carne que se asaban en el fogón de casi una cuadra. Grandes y chicos, varones y mujeres descargaban leña de un camión y alimentaban el fuego al que gran parte de los presentes se acercó para tomar imágenes. “Dejame tirar este tronco que me van a sacar una foto para el diario”, le comentó uno de los asadores a sus compañeros, que se fueron turnando para aparecer en el registro de El Eco de Tandil.
También desde temprano los vecinos se congregaron con sus sillas y equipos de mate para disfrutar de la música de la Banda Municipal y del desfile de las diferentes instituciones de la localidad, desde los jardines a las escuelas de adultos, pasando por los centros tradicionalistas y los autos antiguos. Una de las columnas más aplaudidas fue la de las mujeres del grupo de teatro, que desfilaron luciendo vestuario de época.
Aunque los tiempos cambiaron y luego de que el tren haya dejado de pasar por la Estación que le dio nombre a la localidad la cantidad de habitantes disminuyó como en muchos otros pueblos rurales, los velenses suelen destacar tanto la tranquilidad del lugar, como una reciente reactivación del arraigo y la llegada de nuevos vecinos. Todavía quedan muchos “locos por Vela” y la celebración de un nuevo aniversario dio cuenta de eso.
El mejor pueblo del mundo
“Hace 140 años el tendido ferroviario hizo que aquí se emplazara una estación de trenes y de ahí en adelante la historia nos fue poniendo en el mapa como una localidad del centro sudeste de la Provincia bajo la órbita de Tandil”, comenzó Retondo durante el inicio del acto de apertura de la fiesta.
El delegado municipal hizo un breve repaso por la historia del pueblo, y destacó que de cara al futuro “tenemos mucho por ofrecer, pero no solo pensando en habitantes, sino en fuentes de trabajo de la mano de industrias que nos elijan para desarrollar sus proyectos, turismo para mostrar, fomentar lo que somos como pueblo y lograr el arraigo y el regreso de los que alguna vez no fuimos”.
Retondo pidió a los vecinos el aferrarse “al crecimiento de aquellos que fundaron nuestro pueblo, a esos cimientos que nos dieron inicio. Pensemos en lo que se hizo, en lo que tuvimos, disfrutemos de lo que tenemos, valorémoslo todos los días y no reneguemos por lo que nos falta, sino pensemos cómo podemos alcanzarlo en conjunto, como comunidad. No sirve quejarse de afuera, tomemos el mando, entremos a la cancha y juguemos el partido siendo los protagonistas de nuestro destino. Que nuestros hijos y nietos tengan la dicha de vivir como nosotros, en el mejor pueblo del mundo”, concluyó.
Por su parte Miguel Lunghi manifestó que “siempre es una alegría grande venir a María Ignacia Vela, ya sea para recorrerla, para conversar con sus vecinos o para acompañar una celebración tan linda como la que ha empezado en este momento”.
El Intendente sostuvo que “Vela no es sólo una localidad del Partido de Tandil, es una pieza fundamental de nuestra identidad como comunidad. En Vela las tradiciones se mantienen vivas mientras sus habitantes miran hacia el futuro con esperanza y decisión. Hoy, en este aniversario tan significativo, quiero mirar al futuro con todos ustedes. Un futuro donde Vela siga siendo un faro de trabajo, de cultura y fundamentalmente de unidad, como ha sido durante estos primeros 140 años”.