Marcieri insistió en seguir el reglamento y pidió responsabilidad para no exponer a los vecinos
La secretaria de Protección Ciudadana comentó que el reglamento avala a Daniela Gatti pero también solicitó que los temas de seguridad se traten en el ámbito de la asamblea mensual y que no se empiecen a tratar desde el otro rol que cumple la abogada. Además aseguró: “Para mí es muy grave exponer a los vecinos y solicité a la presidencia que evite dar información particular”.
La última reunión del Foro de Seguridad dejó coletazos políticos que se pusieron sobre la mesa ante la renovación del mandato de Daniela Gatti y Julio Pagola. Como responsable de las cuestiones de seguridad de la ciudad, Alejandra Marcieri analizó en “La Mañana” (104.1 Tandil FM, El Eco Streaming y Eco TV) todo lo que dejó la asamblea del pasado miércoles, pidió seguir el reglamento para que no haya inconvenientes y responsabilidad para no exponer a los vecinos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa Secretaria de Protección Ciudadana contó que al comienzo de la reunión del Foro, el Concejo Deliberante, representado por el presidente Juan Pablo Frolik, pidió la palabra para leer el dictamen de la Comisión de Seguridad con el que se expresó la disconformidad en la renovación de autoridades y que luego la reunión continuó con la rutina habitual donde los vecinos expresaron sus inquietudes.
A diferencia de las declaraciones de la Dra. Gatti a este medio, Marcieri indicó que “no creo que sea algún tipo de situación que resquebraje el Foro, por el contrario”. Además agregó que el Foro son todos los que participan y que la presidenta reelecta es la representante del Foro ante la comunidad y los distintos niveles del Estado.
Respecto a los momentos álgidos que se vivieron en la Cámara Empresaria, la funcionaria aseguró que Daniela Gatti se encuentra avalada por el reglamento para asumir como presidenta pero que “vamos a trabajar para que siga siendo un espacio de participación plural, donde no influya ninguna cuestión política partidaria, todos estamos en ese camino”. Para Marcieri, Gatti demostrará con con sus acciones si en algún momento está llevando alguna actividad, actitud o temperamento que pueda salirse de su rol.
Tal como se supo, la Secretaria de Protección Ciudadana hizo hincapié en la cuestión reglamentaria del Foro. Anticipó que en la próxima reunión va a plantear, a partir de su convicción, dar un orden siguiendo el reglamento y la Ley para dejar en claro que las cuestiones que estén ligadas a la seguridad de la ciudad se traten en ese ambiente y no por fuera.
“Si ella en su otro rol, que tiene todo derecho de ejercerlo, lleva cuestiones relacionadas a la seguridad, ahí sí creo que vamos a tener que de alguna manera poder encauzar la situación, pero mientras ella pueda tratar todo lo relacionado a la seguridad en el marco del Foro no va a haber ningún problema”, explicó.
Cuidar a los vecinos
Preocupada por los hechos de inseguridad y la variación en las modalidades que ha tenido en los últimos tiempos, Marcieri insistió en la responsabilidad para cuidar a los vecinos. No solo a partir del aporte del Estado en cuestiones de seguridad, donde destacó la presencia como refuerzo para el patrullaje del GAD y la Caballería, sino también a partir de no exponerlos en las declaraciones luego de cada reunión.
En ese sentido, adelantó que se podría empezar a trabajar próximamente en la conformación de comisiones dentro del Foro, una de ellas dedicada a la prensa y difusión para evitar todas estas situaciones que, entiende, deja en una situación complicada a vecinos que habitualmente tienen miedo de denunciar los delitos ante posibles represalias.
“Esto tiene que ver con que el artículo 23 del reglamento dice que deben tratarse con discreción los temas de adentro del Foro y evitar que trasciendan a terceros”, explicó la funcionaria y luego añadió: “Lo que a mí me preocupa, y lo plantee, es que los vecinos dicen que tienen miedo a represalias y después nos encontramos con una nota de la máxima autoridad del Foro en la que expone a las personas”.
A través de la creación de una Comisión de prensa y difusión, indicó que todos los vecinos, instituciones, políticos y autoridades que participan de cada asamblea podrían decidir de una manera más democrática contar qué fue lo que se trató. Para evitar cualquier suspicacia, aclaró que no tiene que ver con ocultar información sino con cuidar a los vecinos. Por esa razón es que pidió tener responsabilidad con lo que dice, señalando que además así lo indica el reglamento.
“Para mí es muy grave exponer a los vecinos. Solicité a la presidencia que evite dar información particular de los vecinos, porque no es la primera vez que pasa, y esto volvió a suceder. Sigo con esa preocupación. Si estamos diciéndoles a los vecinos que vayan a denunciar, estamos brindándole el Foro y ellos nos piden que los cuidemos, tenemos que tener la responsabilidad de que cuando salimos a los medios no exponerlos”, concluyó.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí