Reclamo
Marcha UTEP: 4 obras frenadas en Tandil y 80 vecinos sin trabajo
Se movilizaron frente al Municipio por las obras de integración socio urbana y alimentos para comedores.
Las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se convocaron en la Plaza Independencia para visibilizar un conjunto de reclamos y dar a conocer que 4 obras públicas –que fueron auditadas en febrero pasado- se encuentran frenadas en Tandil, y que peligra el trabajo de los 80 vecinos que las llevaban a cabo.
Recibí las noticias en tu email
“Del otro lado del mostrador no hay respuesta. Nosotros mandamos informes, mandamos todas las cosas que nos piden para auditar y del otro lado no hay ninguna respuesta, no contestan los mails. Los auditores vinieron, vieron que las obras están realizadas, están todas. Las últimas auditorías fueron en enero y febrero y después no pasó nada”, compartieron desde la organización.
Puede interesarte
Como en gran parte del país, en la ciudad se desarrollan obras a través del Fondo de Integración Socio Urbana. Se llevan a cabo en barrios que forman parte del Registro Nacional de Barrios Populares, principalmente para concretar el acceso a los servicios básicos. Sin embargo, sostuvieron que se trata de políticas que el Estado Nacional quiere “eliminar de un plumazo”.
A nivel local las cuatro obras afectadas son las de acceso al agua en La Movediza 2, la extensión de servicios de agua y cloacales en La Unión, las veredas en Los Charitos y la cicatrización de un micro basural en La Movediza 1. Además, otras dos iniciativas quedaron “a la firma” – al momento no se realizó ningún pago-, una de veredas para Las Tunitas y otra de agua en Villa Cordobita.
“Las auditorías, eso es importante destacarlo, son externas. Se hacen cada 15 días, hay que mandar informes y después te auditan en obra. Son dos tipos de certificaciones, una física y otra financiera. O sea, ven el porcentaje de avance de obra y también financieramente cómo se gastaron esos recursos. Las hacen ingenieros de las facultades, de las universidades públicas y también hay auditorías externas por organismos internacionales”, explicaron.
Además, sumaron, dos de las obras las llevó a cabo el Municipio a través de empresas privadas. “Dos las ejecutó el Municipio. Después llamó a licitación, pero el proyecto lo presentó el Municipio. Estos proyectos no solamente lo hacen las cooperativas, sino también las provincias, los municipios, las intendencias. Eso pasó acá tanto en La Movediza 2 como en La Unión, por eso pedimos la intervención municipal, que el Municipio intervenga en diálogo con nosotros”, indicaron.