"No al veto de la Ley de Financiamiento"
Marcha por la universidad pública en Tandil: suman al Clúster Tecnológico y otras organizaciones locales
"No al veto de la Ley de Financiamiento" es el lema de la convocatoria para el miércoles 2 de octubre a las 17.
En defensa de la educación pública, y en un contexto donde gran parte de los trabajadores de la Unicen cobra por debajo de la línea de la pobreza, las universidades nacionales se manifestarán este miércoles 2 de octubre desde las 17. En Tandil, la Marcha Federal Universitaria partirá de la esquina de Rodríguez y Las Heras para movilizarse al Rectorado. Además de docentes, no docentes autoridades y estudiantes, se sumarán a la actividad el Clúster Tecnológico y muchas otras organizaciones, partidos, sindicatos y vecinos en general. "Se suman todos", transmitieron docentes de la casa de estudios.
Recibí las noticias en tu email
“Hacemos un llamado a las autoridades para que se comprometan a preservar y fortalecer nuestras instituciones educativas. Tandil se ha consolidado como una ciudad del conocimiento y gran parte de ese logro se debe a la existencia de una universidad pública, gratuita y de calidad, que ha sido un pilar fundamental en la formación de profesionales, en la investigación y en la promoción de la igualdad de oportunidades. Ese modelo educativo es esencial para el desarrollo sostenido de nuestra comunidad y para la competitividad de la industria tecnológica”, expresaron desde el Clúster Tecnológico –el grupo que nuclea a las empresas y profesionales del software de la ciudad- en un comunicado firmado por su presidente Esteban Sarabia.
La marcha en Tandil partirá desde Rodríguez y Las Heras –donde funcionó la primera Casa de Estudios Superiores-, y llegará hasta la sede del Rectorado. La esquina de Pinto y Chacabuco lució en los últimos días una inmensa bandera con la inscripción “Universidad, futuro, esperanza, educación”, firmada por el gremio docente Adunce, los no docentes representados por Atuncpba y la Federación Universitaria (Fucba). Durante la jornada del martes 1, los trabajadores volantearon y compartieron su reclamo con vecinos que pasaron por el lugar.
Puede interesarte
“No al veto de la Ley de Financiamiento” es el lema de la movilización que espera replicar la masiva convocatoria del 23 de abril pasado. Los universitarios exigen salarios dignos, becas reales y “garantizar la ciencia”. La marcha tendrá eco en las subsedes de Azul, Quequén y Olavarría.
De acuerdo a lo anunciado por el gobierno nacional, se espera que el jueves 3 de octubre el presidente Javier Milei vete la Ley de Financiamiento Educativo aprobada por amplia mayoría en los ámbitos legislativos nacionales. Por ese motivo, los universitarios evalúan un paro total de actividades para la jornada del 4 de octubre.
Cabe recordar, las universidades públicas mantienen un sostenido reclamo presupuestaripo desde la asunción del gobierno de Javier Milei. Luego de la masiva marcha del 23 de abril pasado desde Nación actualizaron montos para gastos de funcionamiento. Sin embargo los aumentos salariales –cercanos al 4 por ciento determinados fuera del marco de reuniones paritarias-, no resultaron suficientes para los gremios. Solo en Tandil, compartieron representantes de trabajadores, más de la mitad de la planta no docente cobra por debajo de la línea de la pobreza.
La convocatoria a la marcha
“Se suman todos” transmitieron desde Adunce en diálogo con El Eco de Tandil. La convocatoria en la ciudad contará no solo con la participación del mencionado Clúster Tecnológico, sino también con organizaciones sociales, y gran parte de las cooperativas y otras entidades con trabajo en vínculo con la Universidad.
Autoridades de la Mesa Intersindical Tandil confirmaron su presencia, y también se sumará de forma particular la CGT. Desde la entidad dieron a conocer que esperan movilizar una gran cantidad de trabajadores a la marcha, tal como sucedió en abril pasado. La seccional Tandil de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), también dio a conocer que será parte de la manifestación, en el marco de nuevos despidos que afectaron a trabajadores del sector.
Movilizarán además partidos políticos y agrupaciones, desde La Cámpora a la Unión Cívica Radical. La Juventud Radical participará junto a Franja Morada, tal como lo vienen haciendo en las recientes convocatorias en el marco del reclamo universitario.
Los científicos, investigadores, y becarios de los diferentes organismos de Ciencia y Técnica con presencia en Tandil serán parte de la marcha. Entre las demandas del sector se encuentra el pedido por “garantizar la ciencia. Quienes integran los distintos equipos de investigación de la Unicen realizaron a lo largo del año una serie de llamados ante la incertidumbre presupuestaria que afecta centros e institutos, ante los retrasos en las asignaciones de becas, y en particular ante el desfinanciamiento del desarrollo científico público nacional.
En sintonía con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), las autoridades de la Unicen manifestaron también su “preocupación por un con texto cada vez más difícil, ante la desconsideración y el hostigamiento que no cesan y frente a la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización que ponen al límite de sus posibilidades al sistema científico y universitario”. Ante la propuesta del rector Marcelo Aba y con voto unánime de consejeros, el Consejo Superior adhirió a dicha declaración del CIN.