Reclamo
Marcha de municipales de ATE: “Que ningún salario quede por debajo de la línea de pobreza”
Fueron recibidos por Julio Elichiribehety, a quien entregaron un petitorio con sus principales demandas.
Alrededor de un centenar de trabajadores municipales nucleados en ATE se convocaron a las puertas de la Comuna en reclamo por mejoras salariales. Como en las últimas marchas realizadas, el Municipio permaneció a puertas cerradas y con custodia policial. En el lugar fueron recibidos por el Jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, a quien entregaron un petitorio con las principales demandas.
Recibí las noticias en tu email
En relación al texto presentado, precisó Hernán Gasparini, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la seccional Tandil y Benito Juárez. “tiene que ver con que se puedan generar instancias de diálogo para mejorar las condiciones salariales, y nos pusimos a disposición de esa discusión. Tenemos en claro que para que ATE se siente en la paritaria aún faltan que haya más afiliados, pero estamos trabajando para eso”.
El secretario valoró la “buen predisposición” del funcionario para “tener un diálogo franco y democrático con ATE. Entendemos que seguiremos hablando y planteando nuestras posiciones respecto de los trabajadores municipales, aunque tengamos que discutir y no estemos de acuerdo en algunas cosas”.
En concreto, el petitorio entregado da cuenta de la reciente devaluación y a su impacto en la economía, y plantea la necesidad de generar consensos y articular espacios en búsqueda de mejorar las condiciones salariales, las condiciones y los ambientes de trabajo. Además, señala la importancia de discutir carreras específicas para los “distintos agrupamientos”, tanto de la administración central como del Sistema Integrado de Salud Pública.
Mejorar la situación salarial
“Lo que más nos preocupa hoy en términos salariales es que se resuelvan de manera inmediata aquellos salarios que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, que son los que están por debajo de los 349 mil pesos hasta el día de ayer”, expresó Gasparini en diálogo con El Eco de Tandil, momentos antes del inicio de la movilización.
Tal como fue anunciado, la convocatoria comenzó pocos minutos después de las 10. Se hicieron presentes trabajadores de diferentes áreas de la Comuna, en particular del Sistema Integrado de Salud Pública, educación, e incluso personal de Defensa Civil y Vialidad. “Eso es lo lindo de lo que está pasando hoy. Hay compañeros y compañeras de todo el Municipio”, celebró Gasparini.
Los convocados formaron un círculo, dispusieron sus banderas y pancartas, y llevaron a cabo una breve asamblea antes de que un conjunto de representantes ingrese al Palacio Municipal para hacer entrega de un petitorio. “No vamos a parar hasta que ningún trabajador quede por debajo de la línea de pobreza”, expresaron en el marco de la asamblea.
A su vez, Gasparini precisó que “teniendo en cuenta la nefasta devaluación, la cruda devaluación, la situación de nuestros compañeros y compañeras municipales se va a ver afectada de una manera terrible, tremenda, en términos de sostenerse en su vida cotidiana”.
Por lo tanto consideró fundamental "que el Municipio haga el mayor esfuerzo posible para adelantar cualquier tipo de salario, pero además de incrementar sustancialmente las pautas salariales para que nuestros compañeros y compañeras no tengan que estar rogando por comida en los meses que vienen”.
Cabe recordar, desde hace un tiempo a esta parte surgieron diferentes manifestaciones de personal municipal –docentes iniciales, salud comunitaria y otros-, en reclamo por mejoras salariales pero también para lograr acceder a la mesa de negociación paritaria, donde a la fecha sólo tiene potestad de hacerlo el Sindicato de Trabajadores Municipales.
“Nosotros respetamos, inclusive estamos dispuestos a colaborar con todas las luchas que el Sindicato de Trabajadores Municipales encarne y encabece. Pero nosotros somos otro sindicato y tenemos una posición clara respecto de que es necesario que se resuelvan cuestiones salariales básicas, concretas, y lo hacemos desde nuestra dirección sindical”, explicó Gasparini.