Economía popular
Manifestantes de la UTEP ingresaron al Municipio y pidieron respuestas al Concejo ante una situación crítica
En el marco de la jornada nacional de lucha por la emergencia alimentaria, los movimientos pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) protestaron dentro del Palacio Municipal. El desabastecimiento a los comedores barriales y un proyecto de ordenanza que nunca fue tratado fue el foco de la manifestación.
Una mañana de martes agitada se vivió en el interior de la Municipalidad de Tandil. Un grupo de manifestantes, pertenecientes a la UTEP, ingresó al Palacio para reclamar ante una situación límite que se está viviendo producto del complicado panorama económico y profundizado por las medidas adoptadas por el gobierno nacional donde los comedores barriales empiezan a desabastecerse ante el nulo envío de mercadería. Al mismo tiempo exigieron al Concejo Deliberante el tratado de la ordenanza que se presentó meses atrás.
Recibí las noticias en tu email
La situación crítica es de larga data. Desde hace algunas semanas, varios referentes barriales, encargados de los comedores, empezaron a alertar por una cuestión que se ponía cada vez más complicada ante la decisión del Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, de suspender la entrega de suministros. Los comedores tenían cada vez menos provisiones y la demanda de la gente se acrecentaba.
Este escenario se repite en todo el país y por esa razón este martes hubo una Jornada Nacional de Lucha por la Emergencia Alimentaria. La misma se replicó en Tandil con el movimiento de las organizaciones que componen la UTEP y el Polo Obrero hasta el Palacio Municipal para exigir respuestas y requerir abastecimiento de alimentos a los comedores y merenderos de la ciudad.
Luego de ingresar al Municipio, los manifestantes fueron recibidos por los concejales Maride Condino, Mario Civallieri, Nicolás Carrillo y Juan Manazzoni, al mismo tiempo también se hicieron presente, por parte del Ejecutivo, el Jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, y Juliana Teerink, al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.
De este encuentro se resolvió una reunión para hoy junto a Teerink para establecer una mesa de trabajo en conjunto que se sostenga con el tiempo para llevar delante de mejor manera el uso de los alimentos que tiene el Municipio. Al mismo tiempo, desde la UTEP se buscará celeridad para tratar el proyecto ordenanza presentado hace dos meses.
“Si bien nuestros recursos son limitados, se van a utilizar para atender este tipo de prioridades”.
Al ser consultada por este medio, la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat confirmó que, por pedido del Intendente Miguel Lunghi, se va a poner especialmente el foco en dar respuesta a este tipo de necesidades y garantizar la cuestión alimentaria, con todo lo que eso implica.
Al mismo tiempo explicó que el presupuesto municipal no es acotado pero si finito y que la misma situación sucede a nivel provincial por lo que es un contexto complicado en líneas generales. “Hoy por hoy no tenemos la posibilidad de dar una respuesta hacia toda la demanda que surge a partir de estos espacios. No obstante, más allá del contexto actual, entendemos que tenemos que hacer alianzas estratégicas para que estas respuestas estén presentes en la ciudad de Tandil”, afirmó.
Con respecto a la reunión que tendrán hoy, la funcionaria comentó que será con los referentes de las organizaciones para que el diálogo sea más fluido y así poder establecer prioridades en términos de respuesta junto con los mismos. “La territorialidad que ellos tienen la reconocemos y entendemos que es desde donde debemos partir para tomar decisiones en términos de política pública”, agregó.
Por último, Teerink reconoció que desde su área se están empezando gestiones con el Banco de Alimentos, empresarios locales y sobretodo con Anses, la referencia a nivel Estado nacional en la ciudad. En cuanto a esto último, destacó que “hemos pautado algunos encuentros para poder resolver cuestiones que hacen a las políticas de protección, como Plan Hogar y Programa Alimentar. Son un montón de políticas públicas que están vigentes, algunas han sido fortalecidas, pero otras están pausadas y hacen a la situación”.