Política
Manazzoni celebró la vuelta de Macri a la presidencia del PRO
El concejal y referente del partido a nivel local habló sobre el regreso de Mauricio Macri al frente del PRO. Además expresó su opinión sobre la situación de la fuerza política a nivel nacional y el panorama de la misma en la ciudad.
Después de una ardua negociación, Mauricio Macri y Patricia Bullrich llegaron a un acuerdo para que el ex presidente de la Nación asuma el cargo máximo dentro del PRO con una lista única y sin la necesidad de pasar por una elección. De esta manera, el tandilense recuperará un lugar nominal de peso en el partido que él mismo fundó allá por el año 2005. En ese sentido, Juan Manazzoni, referente del PRO a nivel local, habló con El Eco de Tandil y reconoció: “Celebramos la vuelta de Mauricio para liderar el partido. De alguna manera, siempre lo lideró y ahora también de una manera formal al presidirlo”.
Recibí las noticias en tu email
El concejal opinó sobre el regreso de su coterráneo a la presidencia del partido que integra y después de mencionar que “me parece que es lo más justo y lo más efectivo”, agregó: “Es una muy buena noticia, sobre todo viniendo desde un proceso electoral como fue el del año pasado donde nosotros celebramos una interna entre dos corrientes”.
La disputa entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en las presidenciales del 2023 dejó un partido resquebrajado, con internas que se profundizaron luego del tercer puesto obtenido en las elecciones generales. “La competencia a veces deja heridos, uno gana y otros pierden”, destacó Manazzoni y luego sentenció: “Macri está por encima de eso porque ha sido quien fundó el partido. Esto es importante para nuestro re ordenamiento”.
Haciendo un poco de historia hay que recordar que en 2005, cuando todavía era presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri desembarcó oficialmente en la política con la creación del PRO. El partido que gobierna hace más de quince años la Ciudad de Buenos Aires resultó de la fusión de Compromiso por el cambio y Recrear para el crecimiento, el cual era liderado por Ricardo López Murphy. Macri fue presidente del partido desde agosto del 2005 hasta abril del 2012 y ahora regresa doce años después.
Una de las cuestiones que tendrá que definir el PRO de cara al futuro político del partido será la relación con la Libertad Avanza. Luego del expresado apoyo en las presidenciales del 2023, deberá tomar posturas para precisar su lugar dentro del mapa político nacional y sobre esto, Mazzzoni opinó: “Nos obliga a todos a parar la pelota y otra vez ver cómo serán los próximos pasos para dar. No solo para la elección parlamentaria del año que viene sino también por cómo nos vamos a seguir vinculando con el resto de las fuerzas políticas”.
Luego de remarcar que se ha dado un cambio bastante fuerte, el dirigente tandilense analizó que “hubo en los argentinos una voluntad de cambio, de un cambio de raíz, de un cambio profundo. Después ahí están los grises de hasta qué punto de profundo tienen que ser el cambio como propone el presidente Milei o tal vez con algunas salvaguardas”.
La postura de Manazzoni está en línea con su decisión en las elecciones del 2023, donde tomó partido por Horacio Rodríguez Larreta en la interna del PRO. El concejal declaró que gran parte de los argentinos “estaban a favor de salir de la decadencia de los últimos años” pero también se diferenció en cuanto a las posturas sobre el manejo de la economía o de la organización en la vida de los ciudadanos. Con respecto a las PASO del 2023, con una interna que le costó perder mucho caudal de voto al PRO, el referente local destacó que “ahora lo que hay que hacer, más que mirar al pasado, hay que mirar al futuro”.
La situación del PRO a nivel local
Si bien el último proceso electoral no arrojó los mejores resultados para el partido, Manazzoni destacó que “desde la elección del año 2021, volvimos a tener representación en el Concejo” y que para eso fue clave la labor junto al MID con Natalia Chacón. “Hoy seguimos trabajando en el marco del Concejo Deliberante y también junto a los vecinos de nuestra ciudad. Estamos trabajando también de cara a las elecciones del año que viene, pero sobretodo cumpliendo con la responsabilidad de representar a los vecinos”.
Al mismo tiempo, el excandidato a intendente reconoció que tiene muy buena relación con Marcos Nicolini y algunos sectores del radicalismo con los que se vienen planteando puntos en común: “Entendemos que no hay que sólo renovar caras, sino sobre todo renovar ideas, renovar realidades. La cuestión de la alternancia es algo que debemos trabajarlo poco a poco pero es necesario materializarlo”.
Por último remarcó que su intención es mantener vigentes los valores propios del PRO que, según él aseguró, son la cercanía con el vecino. “Siempre hemos hecho de ese punto una realidad concreta. Siempre hemos estado cerca de nuestros vecinos, procurando estar presentes en su realidad cotidiana. La cuestión de cercanías para nosotros es central”, afirmó.