Mañana marcharán por el autocultivo legal de cannabis y la regulación de su uso medicinal
La movilización, que se dará mañana en todas las ciudades del mundo en el marco del Día Mundial de la Marihuana, busca un reglamento efectivo de la ley 27.350. La ONG Cannabis Medicinal invita a sumarse para visibilizar lo que ya es un hecho y propone una serie de actividades para todo el día de mañana. “Luchá con nosotros, marchá por la salud, el dolor no puede esperar”, incentivaron desde la organización.
Por cuarto año consecutivo, y con la expectativa de seguir ampliando su convocatoria, mañana se llevarán adelante en Tandil una serie de actividades enmarcadas en el Día Mundial de la Marihuana con la correspondiente movilización. El evento, gratuito, para toda la familia y libre de alcohol, se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma en ciudades de todo el mundo.
Recibí las noticias en tu email
En este marco, la organización Cannabis Medicinal Tandil propone una agenda que comenzará el sábado desde las 10 con una charla en el Centro Cultural Universitario y seguirá a las 11 con una mesa informativa y taller de autocultivo en la Glorieta de la Plaza Independencia. La jornada continuará con una serie de bandas en vivo, donde tocarán a partir de las 11 la Banda Municipal, el Cuarteto de Jazz, Las Muertes, Sexy Bitz, Tío Milonga, Negro 4 P.M, Houseman, Pegando Palos y Dr. Funkestein. Finalmente a las 16.30 comenzará la concentración para iniciar la marcha, que ha sido declarada de “Interés Municipal” por el intendente Miguel Lunghi y de “Interés Social y Saludable” por el Honorable Concejo Deliberante.
La titular de la ONG local, Ana María Fazekas, invitó a toda la comunidad a que se sume y acompañe la propuesta. Allí estarán disponibles para poder escuchar y responder todas las inquietudes de la gente con respecto a un tema “tan candente en este momento”, ya que a pesar de haber trabajado mucho todavía hay personas con varias dudas.
“Ahora necesitamos que nos acompañen, que se sumen, porque esta es una oportunidad de visibilizar y ser unánimes en el pedido de que la planta sea legalizada para que todos tengamos acceso al cannabis”, incentivó, agregando que la idea es poner fuerza en ese día para que el Estado se haga cargo poniendo en las farmacias los aceites para que estén al alcance de la gente.
“Si sos usuario medicinal, si cultivas, si no cultivas, si vos o algún familiar consume cannabis, vení y acompañanos. Luchá con nosotros. La marihuana es una planta y todos tenemos derecho a tenerla en el patio de nuestras casas”, alentaron desde la ONG.
Ilegalidad y robos
Con respecto a la legalización del autocultivo, destacó la importancia de que una persona pueda tener su propia planta y hacer su propia medicina sin ser criminalizado por eso, ya que hay muchos que no se animan a implementarlo para no correr riesgos.
Asimismo, reveló que hay una cuestión que está resultando muy angustiante para todos los que forman el movimiento cannábico en la ciudad y tiene que ver con el indiscriminado robo de las plantas. “Hay gente que está cultivando para ella misma o para algún ser querido y está expuesto a los cogolleros, que sin la menor consideración de que esa persona lo necesita para el cuidado de su salud, se la arrancan”, contó.
Así es que los enfermos que recurren al aceite de marihuana para el tratamiento de su dolencia, no solamente tienen en contra la ilegalidad de su bienestar, sino que además deben enfrentarse a los robos de su producción.
Como siempre dicen desde la organización y se ha convertido prácticamente en un lema: “el cannabis es ilegal, pero lo legitima el dolor”, que no distingue condición social, política, económica ni educativa, ya que es como la muerte que empareja a todos.
Según aseveró Fazekas, Tandil es un lugar muy diferente al resto de las ciudades, ya que el movimiento cuenta con el apoyo del Municipio, el Sistema Integrado de Salud, la Casa de la Cultura, el Concejo Deliberante, la Universidad Nacional del Centro con todas sus facultades y la Secretaría de Extensión, el Colegio de Abogados de Azul, entre otras entidades.
La esperanza en una planta
Por otro lado, al referirse a la ley de investigación médica y científica 27.350 que regula el uso Medicinal de la llanta de cannabis y sus derivados, indicó que tiene si bien tiene muchas fallas también presenta cosas buenas. Por ejemplo el hecho de que se haya habilitado al INTA y al Conicet para investigar.
“Este es un momento para apresurar a los que tienen en sus manos las decisiones, que de una vez por todas se implemente lo que dice la reglamentación y se corrija lo que está mal regulado”, estipuló con vistas a la marcha de mañana.
Subrayó que será un día muy importante para todos los que están atravesando el dolor y para quienes el aceite de esta planta es la esperanza para una mejor calidad de vida. Así que nuevamente invitó a que los ciudadanos se movilicen con sus compañeros, sus familias y otros usuarios. “Allí va a estar la alegría, la esperanza, la información, el acercamiento y el contacto directo con la gente”, recordando que ellos no son académicos, sino que son enfermos trabajando para otros enfermos.