Mañana llegan 1500 dosis de la Sputnik V para vacunar a docentes y adultos mayores de 70 años
Este jueves llegará a la Región Sanitaria VIII un nuevo stock de la vacuna rusa que se distribuirá en los diferentes distritos. Mil quinientas dosis corresponden a Tandil y arribarán mañana a la ciudad para terminar esta semana de inmunizar al personal de salud y comenzar a vacunar a los docentes y adultos mayores.
En el día de mañana arribará a la ciudad una nueva partida de vacunas Sputnik V que se destinarán a inmunizar a los sectores más urgidos por completar el proceso. Desde la semana pasada se aguardaba la llegada de más dosis para poder retomar la campaña de vacunación y seguir avanzando con los esquemas previstos por las autoridades sanitarias.
Recibí las noticias en tu email
Con el nuevo stock se pretende comenzar a vacunar a los docentes -ante el inminente retorno a la presencialidad-, a los adultos mayores de 70 años que presenten más riesgo, y se continuará con los trabajadores de la salud. El lento suministro de vacunas debido a la alta demanda mundial obliga a ajustar el sesgo poblacional que será beneficiado en primera instancia, dando prioridad a los sectores más comprometidos sanitariamente.
En contacto con El Eco de Tandil, la referente de la Región Sanitaria VIII, la doctora Martina Iparraguirre, indicó que 600 unidades irán a parar al dispositivo de vacunación montado en la Escuela Técnica 2, ideado para adultos mayores; 600 dosis se repartirán entre el núcleo docente y fuerzas de seguridad, cuyo lugar de vacunación es el Punto IOMA, ubicado en la sede de Suteba Tandil; y las 300 restantes se asignarán al vacunatorio municipal para inmunizar al personal de salud que todavía no la recibió.
“Se van otorgar los turnos con el mismo criterio de priorización que se viene haciendo; mañana se termina con el personal sanitario no UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), que quedan unos pocos, y el viernes se empezará con los adultos mayores”, aseveró la médica.
Turnos
También señaló que los vecinos comprendidos dentro de la población de riesgo que reciban la primera dosis serán comunicados oportunamente del turno que poseen, ya que para poder acceder a aplicársela deben estar inscriptos en los medios habilitados a tal fin. Se trata, en concreto, del listado de las personas anotadas en “Buenos Aires Vacunate” a través del sitio web www.vacunatepba.gob.ar y la confirmación se hará por mail o por Whatsapp.
La priorización que hace el sistema es en función de si la persona presenta o no patologías de base, pero Iparraguirre aclaró que “no todos los adultos mayores se inscribieron aclarando su patología de riesgo y puede haber algún desfasaje, pero se va a priorizar sobre todo a los que tengan más de 70 años”.
De acuerdo a la información suministrada, hasta el momento se han anotado para recibir la vacuna rusa 8 mil personas que sobrepasan los 60 años, muy por debajo del universo de 25 mil adultos mayores que estimaron las autoridades.
Además de estar disponible para un arco de los trabajadores como los docentes y la policía, esta etapa que comenzará a transitarse está pensada solamente para los mayores de 60 y menores de esta edad con comorbilidades, pero hace semanas se habilitó la preinscripción para todos los mayores de 18 años que deseen recibir la Sputnik V. A medida que el nivel de priorización vaya progresando, el resto de la ciduadanía podrá acceder a la vacuna para lograr el propósito de inmunizar a la mayor cantidad de población posible contra el Covid-19.
Operativo inmunización
De acuerdo a lo informado por las fuentes oficiales, el viernes pasado, en un nuevo vuelo sin escalas de Aerolíneas Argentinas, llegaron al país desde Moscú 400 mil nuevas dosis de la vacuna Sputnik V que permitirán seguir escalando la campaña de vacunación contra el coronavirus en todo el país.
En esta oportunidad, se trata de dosis del primer componente de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya. Al momento, Argentina cuenta con 1.220.000 dosis de Sputnik V para ser aplicadas. En el primero de los vuelos, a fines de diciembre, se transportó una partida de 300 mil dosis, en tanto que a mediados de enero se realizó otro vuelo para traer otras 300 mil, mientras que el tercero cargamento arribó al país el 28 de enero, con 220 mil dosis.
De acuerdo al relevamiento realizado por la cartera sanitaria nacional de los grupos priorizados, las nuevas dosis permitirán cubrir al personal de salud y comenzar con la inmunización de las personas mayores de 70 años. Además, se prevé que hoy aterrice en Ezeiza el primer lote de la vacuna de Oxford y AstraZeneca proveniente de la India. Se estima que se traerán 580 mil dosis y será la segunda vacuna en estar disponible para su aplicación.