Octubre rosa
Mamografías gratuitas y quesos rosas para concientizar sobre el cáncer de mama
En el mes de lucha contra el cáncer de mama, el grupo "Con vos", el Clúster Quesero de Tandil y algunos centros de diagnóstico médico se unieron para garantizar que todas las mujeres mayores de 40 años sin obra social puedan acceder a una mamografía sin costo. Además, a través de la campaña "Quesos Rosas", los productos tandilenses se pintarán de este color para visibilizar la temática. La agenda de actividades de sensibilización se extenderá hasta noviembre.
Se supone que las células no deben crecer sin control y volverse invasivas. Pero sucede; diferentes grupos de células que se dividen sin detenerse en el cuerpo. Y un diagnóstico que muchas veces desciende sobre quien lo recibe como un ala negra que todo lo cubre.
Recibí las noticias en tu email
El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detectan en el país alrededor de 20 mil nuevos casos de este tipo de cáncer por año, dos nuevos por hora en promedio.
De acuerdo a los datos del Observatorio Global del Cáncer replicados en la página del Ministerio de Salud de la Nación, la distribución de los casos según los principales sitios tumorales muestra que el cáncer de mama, con 22.024 casos, fue el de mayor magnitud en el año 2020 y representa el 16,8 por ciento de todos los casos nuevos, siendo el primero en mujeres.
De este modo, el grupo "Con vos", el Clúster Quesero de Tandil y los centros Diagnóstico Casanova, Diagnóstico Médico de Martino y el Dr. Marcelo Jaimovich y Asunción Méndez Uriondo, se juntaron nuevamente para llevar adelante una campaña de sensibilización durante octubre, el mes de lucha contra esta enfermedad que cada vez tiene mayor incidencia.
Así, uno de los pilares de las acciones de concientización son las mamografías gratuitas donadas por los centros médicos y los queseros del Clúster, con el objetivo de efectuar un diagnóstico temprano a partir del control preventivo. Así, con el apoyo de los centros de diagnóstico y las empresas queseras asociadas al Clúster, la campaña "Quesos Rosas" logró realizar 150 mamografías gratuitas durante el 2022 y esperan superar esa marca este año.
Vale reseñar que la campaña tuvo un rol preponderante en 2020 y 2021, años en los que los estudios médicos en general disminuyeron por el efecto de la pandemia por Covid-19. Aunque las consultas han tendido a normalizarse, aún hoy hay mujeres que no se realizan los controles anuales recomendados.
Además, la entidad llevará adelante una acción comunicacional en la que productos de empresas asociadas al Clúster Quesero se pintarán de color rosa en alusión a la temática. La iniciativa surgió en 2019 impulsada por Mariano Berenstein y Aldo Antonutti, emprendedores de la industria láctea de Tandil que compartieron la iniciativa al espacio institucional quesero para hacerla crecer y llegar a todos los rincones de Argentina con la concientización.
Mamotickets
Asimismo, en el marco de este #OctubreRosaTandil, "Con Vos" desarrollará diversas propuestas que tendrán lugar durante estas semanas, apuntando a poner en agenda el tema, además de la acción concreta de entregar "mamotickets" a las mujeres que lo necesiten.
El grupo "Con Vos" coordinará toda la acción haciendo un seguimiento de las pacientes. La agrupación está conformada por mujeres comprometidas que transitaron por el cáncer mamario y pudieron superarlo. Entre ellas está María Piñeiro, psicóloga de profesión, que en el año 2013 fue diagnosticada con la enfermedad y forma parte del espacio que desde 2015 acompaña y apoya a mujeres que transitan su recuperación.
En contacto con El Eco de Tandil, Piñero detalló que los mamotickets “son unas tarjetas con las que las mujeres mayores de 40 años sin obra social pueden acercarse a pedir un turno en cualquiera de esos centros y pueden hacerse su mamografía anual sin ningún costo”. La entrega es a demanda y los tickets tienen validez hasta febrero, para no saturar los centros de atención.
Las tarjetas para hacer al estudio se repartirán durante este mes en diferentes eventos, en algunos centros de salud municipales y también pueden pedirse directamente por Whatsapp al 2494 633876.
“Los entregamos si nos piden por teléfono; hay en algunos centros de salud porque tenemos el respaldo del SISP, que todos los años nos acompaña; y también vamos a hacerlo en algunos eventos como la feria de Mujeres Emprendedoras en la que estuvimos hoy (por ayer); en la jornada del Rotarac de pelucas solidarias; dejamos algunos en el comedor Inmaculada Madre. De esa manera los hacemos llegar a quienes lo necesitan”, describió.
Actividades
En tal sentido, compartió que hay una agenda de propuestas que se extenderá hasta noviembre y apuntó que “volvemos a la Uni Barrial que siempre nos invita a dar una charla o compartir un testimonio” y destacó la importancia de ofrecer a las pacientes que están en tratamiento un “regalito”, más allá de las actividades de sensibilización previstas.
En ese marco, hoy realizarán el "Octubre ART", el primer encuentro de Expresión Artística para Mujeres en Tratamiento Oncológico. Esta iniciativa se llevará a cabo en "El Taller" de Marcela Rinaldi, ubicado en Alem 832, desde las 10 hasta las 14.
El evento, que busca brindar apoyo y una experiencia enriquecedora a las mujeres que están actualmente en tratamiento oncológico o que han culminado recientemente el mismo, será coordinado por dos destacadas figuras del ámbito artístico local: Cecilia García, del espacio de arte "La Buhardilla," y Karina Corazzi, del Grupo "Con Vos."
"Para nosotras, este evento es un regalo que le hacemos a las mujeres que enfrentan este desafío. Queremos que pasen una tarde entre amigas, llena de actividades creativas como mandalas y sorpresas que les permitan expresarse", expresó María Piñero.
Se trata de una actividad libre y gratuita, pero se requiere inscripción previa por Whatsapp para asegurar un espacio y una experiencia personalizada para todas las participantes.
Detección precoz
El cáncer de mama no se previene, se detecta precozmente; diagnosticado a tiempo, puede enfrentarse con tratamientos menos invasivos, con un porcentaje de curación que ronda el 90 por ciento.
Además, en noviembre organizarán una caminata junto al Centro de Martilleros como broche de oro de la campaña y, en esta línea, señaló que "todos los apoyos son bien recibidos porque la detección precoz salva vidas y tenerlo en cuenta es importante”.
Consultada por este Diario acerca de si el diagnóstico temprano sigue siendo una barrera, Piñero consideró: “No es por cuestiones de que no funciona el sistema, creo que a lo que apuntan las campañas es a la responsabilidad de cada uno sobre su propia salud. A veces están los recursos y no hacemos uso. Cuando estábamos repartiendo los mamotickets en la feria muchas chicas nos decían que hacía tres años que no se realizaban una mamografía. Creo que ahí está la cuestión; hay hay recursos del Estado y privado, el tema es poder usarlos. La salud no es solamente un tema médico, hay tanto que podemos hacer por nosotras mismas. Siempre les decimos a las mujeres que se acerquen y consulten, todas las consultas son bien recibidas”.
Las mamografías son el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas. Hay diferentes síntomas de cáncer de mama, y algunas personas no los tienen. Algunos síntomas del cáncer de mama son: cambios en el tamaño o la forma de las mamas; dolor en cualquier parte de los pechos; secreción del pezón que no sea leche (incluso de sangre); aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo. Ante la aparición de algún síntoma, consultar al médico de inmediato.