Cultura
Malvinas, 14 de junio, fin de la guerra: el Museo itinerante pasó por la Plaza Independencia
Se trata de una iniciativa de Carlos Montero, hace un año instalado en la ciudad.
Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del fin de la Guerra de Malvinas, el Museo Itinerante “Gral. Don José Francisco de San Martín” exhibió en la Plaza Independencia una serie de piezas originales sobre el conflicto bélico.
Recibí las noticias en tu email
“Esto es una manera de compartir un poco el acervo cultural que tenemos en el Museo, piezas que estamos tratando de recuperar para que no estén circulando en el mercado de militaría y yendo a colecciones privadas donde muy poca gente lo disfruta”, manifestó Carlos Montero, responsable de la iniciativa.
En diálogo con El Eco de Tandil, Montero contó que el Museo funcionó en Villa Gesell hasta que hace un año se instaló junto a su familia en la ciudad. En coincidencia con la fecha del fin del conflicto con Gran Bretaña, montó en la Plaza Independencia un espacio en el que mostró parte de las piezas que resguarda, en particular aquellas vinculadas a la Guerra de Malvinas.
“Volvimos al formato itinerante con el cual nos presentamos con distintas temáticas que van desde las invasiones inglesas hasta la conformación del Estado argentino, pasando por las guerras por la independencia, con la figura de San Martín, Güemes, Belgrano, las Madres de la Patria, María Remedios y Juan Azurduy”, sostuvo Montero.
“Con todas esas temáticas nosotros trabajamos y vamos a escuelas, a clubes, a espacios públicos como en este caso”, agregó el responsable del museo, que también agradeció al Municipio de Tandil por facilitarle el permiso para poder llevar adelante el museo itinerante.
“Nosotros con este humilde emprendimiento lo que hacemos es compartir con todos nuestros visitantes las piezas que vamos recuperando”, contó Montero, quien sumó que fue cuando era estudiante del profesorado de historia cuando empezó a ver en mercados de antigüedades piezas históricas. Las mismas comenzaron a circular también en plataformas de venta online, y muchas fueron adquiridas por coleccionistas privados, según transmitió.
“Ahí fue que nació esta necesidad de recuperar ese patrimonio para que lo podamos disfrutar todos y que no vaya a una colección privada”, precisó el encargado del museo, quien indicó además que reciben donaciones, como el caso de un uniforme de comandos anfibios que le fue cedido por un ex combatiente.
Conservar y compartir
“Nos llena de orgullo también porque significa que el proyecto tiene un buen recibimiento y además, al ir aumentando la colección, también logramos un impacto visual en el visitante que difícilmente se olvida de lo que ve cuando nos visita”, señaló Montero sobre las piezas que muchas veces recibe para que formen parte del Museo.
“Como hoy es 14 de junio, fin de la Guerra de Malvinas, el tema es justamente el conflicto que tuvimos con el Reino de Gran Bretaña que usurpa desde el año 1833 nuestras Islas Malvinas y lo que tenemos acá es una colección de todas piezas originales de, por ejemplo, del buque 25 de Mayo, portaviones que era el buque insignia de la flota argentina”, contó.
“Luego tenemos un sable de cada una de las Fuerzas Armadas Argentinas que participaron en el conflicto, tenemos un sable de Brigadier General de la Fuerza Aérea Argentina, por la destacada actuación de nuestros pilotos, después tenemos también un sable y un sable de la Armada Argentina. Son todas piezas que representan a las Fuerzas que participaron de Malvinas”, sumó.
“Además de todas estas piezas, también van a ver uniformes, banderas, como para ver si podemos transmitir la apuesta sobre el legítimo reclamo de soberanía, porque la idea es que Argentina siempre reclame la soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a la postura intransigente del Reino Unido, porque el día que dejemos de reclamar por Malvinas, tengamos por seguro que van a venir por más”, concluyó.