Educación
Madres de alumnos de la Escuela Primaria 14 pidieron por la reparación de la calefacción
La Escuela Primaria 14 se encuentra sin calefacción en la planta alta por un problema en la caldera.
Nuevamente la cuestión de la calefacción en las instituciones educativas de la ciudad vuelve a colocarse en el centro de la escena. En este caso es la Escuela Primaria 14, ubicada en Entre Ríos 555, la que se encuentra atravesando esta situación. Un sector del establecimiento carece de calefacción en un momento donde se transitan las primeras temperaturas bajo cero de la temporada invernal.
Recibí las noticias en tu email
María del Carmen y Celeste, madres de jóvenes que asisten a la escuela del barrio Arco Iris, dialogaron con El Eco Multimedios y comentaron que la calefacción en la planta alta estuvo ausente durante todo el calendario escolar. Una de ellas aseguró que “terminamos diciembre con las calderas, empezamos marzo sin las calderas”.
Esta cuestión obligó a que los alumnos tuvieran que cambiar su rutina habitual y recibir las clases en el Salón de Usos Múltiples del establecimiento. La particularidad del caso es que el SUM recibe en simultáneo a chicos de Tercero, Quinto y Sexto año. “Se mezcla todo, todos los temas. Si hay una prueba, es imposible”, afirmó María del Carmen.
La actual disponibilidad trae muchas complicaciones a la hora del trabajo de los profesores. Según contaron las madres, los alumnos se sientan en una especie de U y los docentes van usando de a uno el pizarrón para explicar los temas, una vez que un curso termina de copiar, toma el mando el otro maestro y da su clase. Esto origina confusiones a punto tal que, según informaron, alumnos de Quinto copiaron lo correspondiente a Sexto.
Al mismo tiempo, también contaron que semanas atrás hubo una reunión en el SUM de los chicos de la secundaria por lo que los alumnos que habitualmente reciben sus clases en ese sector tuvieron que retornar a sus respectivos salones donde la calefacción está ausente. Cuando esto fue comunicado, la decisión de la mayoría de los padres fue no enviar a sus hijos a clases.
Vale mencionar que un sector del establecimiento, más precisamente la planta baja, si tiene su caldera funcionando y por ende calefacción. De hecho, las madres comentaron que en los últimos días estuvo un técnico trabajando en la caldera de abajo, la purgó y la dejó funcionando sin ningún inconveniente. El problema recae sobre el primer piso.
Con este contexto, desde el grupo de padres decidieron mantener charlas con la gente del Consejo Escolar, quienes les dijeron que este lunes iba a estar solucionado el tema. A su vez, también comentaron que “nos dijeron que las calderas son muy chicas para una escuela tan grande”.
Respecto a las charlas con la propia Carmen Núñez, agregaron que la máxima autoridad del Consejo Escolar les informó que el jueves por la noche había quedado toda la calefacción funcionando. En contrapunto, también señalaron que al llegar el jueves por la mañana no se había modificado nada.
“Yo fui donde está la caldera y está toda desarmada. Uno dice una cosa, otro dice otra. Le echaron la culpa a los auxiliares porque dicen que dejan las puertas abiertas de los salones, entonces que el calor sale para afuera. Si funciona la caldera, aunque vos dejes las puertas abiertas, se tiene que calentar”, afirmó Celeste.
Bajan los rendimientos
Esta situación incomoda a todos los involucrados dentro del establecimiento. A lo anteriormente contado sobre el contexto de los alumnos también hay que agregar la situación que atraviesan los profesores quienes no pueden dar clases en las condiciones adecuadas.
La incomodidad en el dictado de clases se traslada también a las calificaciones. “Para rendir una prueba tenés que estar tranquilo y tenés 20 chicos dándote vueltas”, comentó María del Carmen que luego explicó que no responsabiliza a los docentes pero que tampoco se pueden permitir que los chicos continúen aprendiendo así. “El SUM no es un lugar para dar clases”, culminó.
Por estas razonas, las madres consideran que las clases debieron haberse suspendido ya que “los chicos no pueden venir con este frío”. Después de remarcar que esta situación se repite en otros establecimientos de la ciudad, indicaron que les afirmaron que las clases no se van a suspender.
Por último señalaron que en la charla con la gente del Consejo Escolar les confiaron que para el lunes el problema iba a tener una solución. “Particularmente les dije que ya tuvieron bastante para arreglarlo, si después de vacaciones de invierno no está solucionado mi nena por lo menos no va a asistir a clases”, afirmó de forma contundente María del Carmen.
La explicación del Consejo
Ante esta situación, este medio se contactó con Carmen Núñez, presidente del Consejo Escolar, quien comentó que la Escuela Primaria 14 tiene calefacción por la que está funcionando en la planta baja pero que la caldera que se encarga de climatizar la planta alta todavía no está funcionando.
En ese sentido profundizó que la demora que se presentó a la hora de reparar esa caldera fue por un error ajeno. El inconveniente se presentó debido a que se requería un repuesto y cuando llegó no era el que se necesitaba. Es por eso que ahora se está aguardando el envío de la pieza correcta para poder culminar con los trabajos de reparación.
Cabe destacar que durante los últimos meses, el Consejo Escolar tuvo que afrontar distintas situaciones en cuestión de la calefacción de los establecimientos educativos. Uno de ellos fue en la Escuela Técnica 2, donde la caldera necesitó de un técnico especializado que viajó desde Mar del Plata para completar la obra, y otro fue en el Escuela Primaria 53 donde una fuga de gas, obligó a apagar todos los calefactores hasta culminar los minuciosos trabajos de reparación.
En última instancia, al ser consultada sobre una posible fecha de reparación del mismo, teniendo en cuenta lo que comentaron las madres sobre la labor a realizar durante el fin de semana, Carmen Núñez no quiso confirmar un día: “Es una falla en la caldera. Vamos a seguir trabajando”.
Antecedentes
Durante el invierno del 2022, el establecimiento del barrio Arco Iris tuvo una situación similar. Por ese entonces, las clases sufrieron una suspensión temporaria en una decisión tomada por el cuerpo docente, quienes expresaron que era imposible cumplir con su trabajo con el frío que había dentro del edificio.
En aquellos años, el sistema eléctrico de acondicionamiento climático dijo basta y a pesar del trabajo por parte del Consejo Escolar para intentar reponer la calefacción, la ola polar hizo mella y empujó a los profesores a tomar la decisión de no dar clases.
Al mismo tiempo, en el 2023, la caldera de la planta alta del edificio de Entre Ríos 555 también sufrió un desperfecto y dejó sin calefacción al mismo sector que en este 2024. En ese momento se explicó que el equipo tuvo la rotura del sensor de temperatura y permaneció sin clases por orden de los directivos hasta la reparación del mismo.