Educación
Madres de alumnos de la EP 14 entregaron una carta a los consejeros escolares pidiendo ser escuchados
Tras una semana donde se presentó un nuevo problema en la calefacción de la Escuela Primaria del barrio Arco Iris, un grupo de madres de alumnos aprovechó un acto protocolar para acercar sus problemáticas a los consejeros escolares presentes. Se pidió acompañamiento en los pedidos y una solución al repetitivo inconveniente en la calefacción.
El inicio de la semana trajo al presente un viejo problema a los estudiantes de la Escuela Primaria 14. La caldera encargada de calefaccionar el primer piso del establecimiento dejó de funcionar, tal como sucediera hace poco más de una semana, y obligó a los alumnos de tres cursos a reacomodar su dictado de clases en un único salón.
Recibí las noticias en tu email
Por este motivo, un grupo de madres aprovechó un acto distrital llevado a cabo este jueves para acercar una carta a las distintas autoridades que fueron parte del mismo.
La carta, dirigida especialmente a los Consejeros escolares presentes en el acto, fue recibida por el bloque de Unión por la Patria, con Diana Balbín a la cabeza junto a Walter Martínez y Fernanda García. En el cuerpo de la misma se solicitaba como cuestión central el acompañamiento ante los constantes reclamos para lograr tener un edificio digno para que los chicos puedan recibir su educación.
Hay que destacar que la E.P. 14 arrastra un historial de larga data, incluido más de dos inviernos, donde la calefacción de los salones siempre fue un tema de soluciones temporarias. Apenas diez días atrás, un grupo de madres dio luz a la situación que atravesaban sus hijos donde por falta de funcionamiento de la caldera recibían las clases en el Salón de Usos Múltiples.
La caldera se reparó pero al comienzo de esta semana volvió a repetirse el inconveniente. Según pudo saber este medio, hubo un corte de luz durante el fin de semana y eso provocó un desperfecto mayor: se quemó un sensor y desde entonces la caldera sólo funciona a temperatura intermedia. Desde el Consejo Escolar señalaron que el repuesto ya estaba pedido para realizar la obra de reparación a la brevedad.
En ese contexto, ante el repetitivo inconveniente con la calefacción, un grupo de madres aprovechó el acto distrital que se llevó a cabo en el establecimiento para visibilizar con las autoridades el inconveniente. “Les dijimos que por favor nos acompañaran en esto de arreglar las calderas. Que en este receso de quince días se pueda estar haciendo algo”, indicó una de las madres.
A su vez también comentaron que la intención sería tener una reunión con la mayor cantidad de consejeros escolares posibles. En ese sentido, destacaron que sería importante poder hablar no solamente del tema caldera, sino también la electricidad y otras cuestiones que consideran importantes realizar en el edificio educativo.
La carta
En el contenido del escrito se resaltaban varios puntos a ser tenidos en cuenta por el grupo de Consejeros escolares y las autoridades que recibieron la misma.
Además del problema central que es la calefacción, el grupo de madres también señaló que hay trabajos para realizar en torno a la iluminación del predio ya que “a la mañana no se ve nada al ingreso a la Escuela” y esto también lo relacionaron con una cuestión de seguridad.
En ese sentido también comentaron que es necesaria la colocación de la alarma en el edificio. A su vez pidieron sacar las palomas presentes en la planta alta porque “traen enfermedades” y “largan mal olor”.
“Nos recibieron la carta y dijeron que ya se habían comunicado con la Directora también”, señalaron al mismo tiempo que agregaron: “La idea es ver si se puede solucionar en las vacaciones. Hay quince días para poder trabajar para que ya el 29, cuando empiecen otra vez las clases, los chicos puedan estar las aulas y con la calefacción andando”.
Acompañamiento
En esta lucha de larga data, las madres de los alumnos repitieron constantemente el pedido de acompañamiento ante el planteo de cubrir las necesidades estructurales.
“Nosotros como papás les llevamos las inquietudes pero también nos gustaría que nos acompañen desde su parte para que no sea tanta la carga”, comentó una de las madres involucradas que luego explicó que durante el acto de este jueves el SUM estaba espectacular pero cuando salían a las galerías, estaban todos helados. “Las calderas no funcionan como tienen que funcionar”, sentenció.
A su vez, el grupo de madres contó que esperan ver qué respuestas obtienen tras la entrega de la carta. “Ojalá sea antes del 29, que estén arregladas las calderas”, señalaron y agregaron que la cuestión eléctrica es otra necesidad a cubrir. En ese sentido contaron que se ofrecieron a conseguir andamios para realizar los trabajos en altura afirmando que como papás tienen toda la predisposición de trabajar por la escuela.
“Queremos que desde el otro lado nos puedan acompañar, el Consejo Escolar, los directivos del distrito, la Inspectora. Eso es lo que estamos exigiendo. Queremos que nuestros chicos vayan contentos a la escuela, que tengan un lugar digno para poder estudiar”, culminó una de las madres.