Conflicto con la obra social
Lunghi cruzó a IOMA y sostuvo que es una "barbaridad total" que acusen al Municipio de deficitario
El Intendente se despegó de las acusaciones del titular de IOMA, que cuestionó los bajos salarios y aportes de la comuna, y señaló que la mayoría de los afiliados no son municipales sino empleados de la Provincia. Por otra parte, argumentó que la obra social abona sumas irrisorias al Sistema de Salud por las prestaciones y recordó que mantiene una deuda de 17 millones de pesos con los hospitales.
El intendente Miguel Lunghi respondió los dichos del titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, quien en declaraciones a El Eco de Tandil afirmó que el Municipio le genera déficit a la obra social y rebatió que “todo lo que se ha dicho es una barbaridad total”.
Recibí las noticias en tu email
La discrepancia se originó porque desde la institución provincial consideraron que los bajos salarios municipales redundan en escasos aportes a la entidad, pero la tasa de uso de lo afiliados municipales, que ronda los 5 mil empleados, es muy superior a las contribuciones.
En esta línea, habló de un descubierto de 240 millones de pesos en el primer semestre del año y de 60 millones en agosto. Por caso, un empleado de la Provincia aporta 22 mil pesos de cobertura social y un trabajador municipal apenas 11 mil.
Asimismo, en el marco de la suspensión del servicio que decidió el Círculo Médico de Tandil a principios de esta semana por demoras en los pagos -situación que fue regularizada el jueves- el jefe comunal envió una carta a Giles para reclamar por la cobertura de los afiliados, y el fuego quedó cruzado entre el Ejecutivo local y la Provincia.
El descargo
Consultado por El Eco Multimedios, el pediatra enfocó la problemática desde otro lugar y expuso que “una cama de terapia intensiva cuesta hoy 120 mil pesos por día; IOMA paga 8.500 pesos” y agregó que una consulta médica en los hospitales municipales con bono de IOMA se paga 240 pesos y un hemograma, 24 pesos.
De todos modos, admitió que “hay sueldos que con la inflación se han quedado un poco, pero no son todos los afiliados municipales, hay policías, maestras. Está todo mal lo que están diciendo y muchas cosas que no corresponde decirlas porque son mentira”.
En el mismo sentido, argumentó que el nomenclador de la prestadora bonaerense para los hospitales data de 2016 y que recién el año pasado los valores que abona se actualizaron en un 50 por ciento. En contrapartida, en el ámbito privado el nomenclador se confeccionó en 2019 y tuvo sucesivas modificaciones, con honorarios más elevados.
Esta diferencia es motivo habitual de cuestionamiento por parte del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, que exige igual tratamiento. “En los dos lados se opera de la misma manera”, señaló Lunghi.
En sintonía, recordó además que IOMA mantiene una deuda de 17 millones de pesos con el SISP por las atenciones facturadas en el ámbito municipal. Si bien la obra social efectuó un desembolso de recursos la semana pasada, va siempre detrás de la deuda, situación que suele provocar enfrentamientos entre las partes.
Por último, en la antesala de una campaña electoral que todavía no calentó los motores, el Intendente refirió que los cuestionamientos de este tenor no le molestan y ponderó que no es necesario subirse a ninguna narrativa belicosa para con sus adversarios políticos.
“Que digan lo que quieran, las campañas en los últimos días se ponen más intensas, pero no voy a agredir a nadie ni voy a contestar nada, sólo digo las cosas como las he leído y visto, sin ofender. En Tandil es lo que esta pasando con esta obra social, pero no vamos a agraviar a nadie ni a entrar en chicanas, la gente analizará y votará al que más le guste”, cerró.