Lunghi confirmó que la curva se está aplanando, pero el Estadio Rojo continuará por unos días más
El intendente Miguel Lunghi volvió a brindar un intercambio virtual con los medios de comunicación de Tandil este martes. Del encuentro también participaron el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi; la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio; y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse.
Recibí las noticias en tu email
En el encuentro confirmó que seguirá el Estadio Rojo, tal como rige en este momento, al menos por una semana más. Según el Intendente, esta prórroga fue concordada con el Jefe de Gobierno bonaerense y aprovechó para asegurar que “nunca” fue rebelde con dicha gobernación, mientras que en varias oportunidades se refirió a la necesidad de contar con la autonomía Municipal que plantea la Constitución.
De todas maneras, reconoció que si se mantiene la tendencia desde el próximo lunes podrían implementarse algunos cambios y ampliar y abrir actividades. De todos modos insistió en la importancia de mantener todos los cuidados individuales y colectivos.
Reconoció el comportamiento de la gente que está permitiendo un aplomo en la curva de infectados por coronavirus. La expectativa es que la tendencia se mantenga de aquí en adelante, y de esa manera poder abrir más actividades, tanto en horarios como extensión a no esenciales. “Somos optimistas en la mejoría y en poder seguir teniendo camas disponibles”, señaló.
Apeló una vez más a la tolerancia y compromiso de los tandilenses para poder sostener esta situación y llegar “a una nueva normalidad”.
Consolidar el desarrollo de Tandil en el camino hacia el bicentenario
Además de referirse a la situación epidemiológica de la ciudad, el intendente brindó precisiones sobre una serie de proyectos y gestiones que se llevan adelante para el desarrollo de Tandil, en el corto y en el mediano plazo, y para continuar mejorando la calidad de vida de todos los tandilenses.
En ese punto describió que con recursos municipales se avanza con pavimentación de nuevas cuadras en los barrios y para las localidades rurales, extensión de redes de servicios básicos y terminación de importantes proyectos en escuelas de la ciudad que se ejecutan a través del Fondo Educativo.
Asimismo detalló que se avanza con las gestiones y se aguarda la próxima firma de convenios con el Estado Nacional, en el marco de dos programas. Argentina Hace, a partir del cual se proyectan nuevas obras de pavimentación para los barrios, la construcción de un paso a nivel en la calle Mosconi y el mejoramiento y readecuación de un espacio público de la ciudad, específicamente el Parque Soñado de los niños, que se transformará en un espacio verde integral.
El otro de programa nacional es Argentina Construye, a través del cual el gobierno comunal espera obtener el financiamiento para la construcción de 20 nuevas viviendas en la zona del barrio Arco Iris.
En el repaso de los proyectos hizo referencia a que próximamente se concretarán obras en tres Centros de Salud, a partir del Fondo de Infraestructura Municipal con la Provincia. Se trata de la construcción de un nuevo edificio para el Centro del barrio Palermo y ampliar y mejorar los de los barrios Belgrano y Villa Italia Norte.
Red de Mercociudades y Parque Industrial
Junto a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, el intendente Lunghi adelantó que en poco tiempo Tandil cumplirá un hito fundamental en su vinculación internacional, al ser sede de la cumbre de Mercociudades y asumir la presidencia anual de la Red de Mercociudades.
El encuentro, previsto para principios de diciembre, se realizará de manera virtual por la pandemia de coronavirus y congregará a más de 300 municipios de todo el continente. Mercociudades es un organismo de consulta permanente para la elaboración de políticas públicas en beneficio de las comunidades, desde un enfoque territorial pero al mismo tiempo con los ingredientes de ser parte de una misma realidad.
Además remarcaron la importancia de los avances alcanzados para la regularización definitiva del predio del Parque Industrial, que permitirá al fin, con el acompañamiento de la provincia de Buenos Aires y la Nación, contar con un ordenamiento territorial y reglas de juego claras y transparentes, además de expeditivas, para facilitar la llegada de nuevas empresas y la generación de mano de obra local.
En ese punto indicaron que Tandil cuenta hoy con compromisos de inversión en el Parque Industrial de más de diez nuevas firmas de distintos tamaños, de los rubros metalúrgicos, transporte, gastronómico, de servicio, de carpintería metálica, de elaboración de productos frescos, de envasado de yerba mate o de elaboración de alimentos lácteos, que, con distinto grado de avance y el acompañamiento del Municipio, se espera que se concreten en los próximos meses.