Lunghi confirmó la apertura del quirófano del Hospital de Niños
El Intendente aseguró que será un paso trascendente para la salud pública de Tandil. La primera operación será el 9 de octubre.
Luego de completar diferentes gestiones y etapas necesarias, hoy el intendente Miguel Lunghi confirmó la apertura del quirófano del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, que tendrá su primera operación el próximo 9 de octubre.
Recibí las noticias en tu email
Lunghi aseguró que “será un avance muy importante para la salud pública de Tandil, porque estaremos dando un nuevo paso en el desarrollo y consolidación del Hospital de Niños, que continúa creciendo para ofrecer un mejor servicio a miles de chicos tandilenses y de la zona, que viajan hasta la ciudad para ser atendidos”.
Y remarcó que, “desde que comenzamos a trabajar en el armado del proyecto del centro asistencial pediátrico, que ya tiene once años, sabíamos que es algo que no se consigue de la noche a la mañana; hay que ir avanzando gradualmente en la ampliación e incorporación de servicios y especialidades, son procesos de desarrollo normales y del mismo modo que ya ocurrió en otras oportunidades, ahora podemos hacerlo con los quirófanos”.
“El crecimiento del Hospital de Niños ha sido exponencial y esto es algo que se mide no sólo por la cantidad de pacientes, sino por la complejidad de los pacientes que tratamos”, aseguró.
Lunghi remarcó que “la salud en una de nuestras prioridades y gracias al trabajo conjunto, al compromiso de todos los tandilenses, tenemos una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de la provincia así como mortalidad materna cero”.
Donaciones
La primera cirugía se llevará a cabo el miércoles 9 de octubre y para eso están trabajando articuladamente integrantes de diferentes áreas del sistema de salud, desde los encargados de que todo el sector quede aséptico, hasta los instrumentadores y anestesistas que están recorriendo el espacio para ver la disposición del equipamiento para el mejor desarrollo de las tareas.
Además se trabaja sobre el sistema de transferencia de camillas, con el objetivo de disminuir el riesgo de las infecciones hospitalarias al momento de ingresar el paciente al área aséptica del quirófano.
Por medio de este sistema no sólo se minimiza el espacio y el tiempo en que el interior y exterior del sector de quirófano están en contacto, sino que fundamentalmente se aumenta la higiene y asepsia del mismo, pudiendo dividir claramente lo que se denomina como “campo sucio” del “campo limpio”.
El jefe comunal agradeció y destacó el aporte que realizaron los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación y la Fundación del Hospital de Niños para poder concretar este nuevo logro.
El equipamiento del quirófano se obtuvo a partir de las dependencias nacionales por intermedio de la Fundación Todos a Jugar y la Fundación del Hospital de Niños y fondos comunales.
A su vez la Fundación del Hospital continuará con sus aportes para terminar de equipar y acondicionar las dos nuevas salas, donde en principio se realizarán cirugías menores y de baja complejidad.
Un paso fundamental
El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, aseguró que “esta primera etapa que comenzará el 9 de octubre sin dudas implica un hito más en el desarrollo y consolidación de nuestro querido Hospital ‘Dr. Debilio Blanco Villegas’”.
Asimismo, “pretendemos que constituya un paso fundamental para la implementación de manera gradual y progresiva, de un proyecto que finalmente concluya en que la totalidad de las intervenciones quirúrgicas pediátricas se realicen en el hospital de niños”.
“Creemos que esta experiencia va a contribuir como un aporte decisivo para la formulación de un proyecto consistente y acordado que habrá de incluirse en los futuros proyectos de presupuesto”, completó.