TRANSPORTE
Lunghi advirtió que la quita de subsidios “es preocupante”
Es tras el anuncio de la eliminación del Fondo Compensador.
El Gobierno Nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, a partir del cual se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias.
Recibí las noticias en tu email
La medida impacta de lleno en nuestra ciudad, donde según estimaron desde el sector de transporte, el boleto podría comenzar a valer 600 pesos, y tanto desde el municipio como los empresarios coincidieron en lo preocupante de la medida.
El comunicado del Ministerio de Economía sostuvo que la medida tomada ayer “guarda coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018” que, entre otras cosas, “establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.
Dicho pacto también se comprometía a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En ese sentido, desde Economía destacaron la reciente decisión de "terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del AMBA para líneas de jurisdicción nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar".
El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló durante su conferencia de prensa diaria que "el objetivo es la equidad a lo largo y a lo ancho del país y dejar de beneficiar a algunos en detrimento de otros, sin demasiadas razones para hacerlo".
Adorni dijo que la decisión "por supuesto va a repercutir en las tarifas" y reiteró que el Gobierno busca avanzar en un esquema "justo" que "permita que todos puedan usar el transporte público".
En ese sentido, el vocero reiteró el propósito de focalizar las asistencias en los sectores socialmente más vulnerables "al paso que nos permiten los procesos, la burocracia y la coyuntura", para que finalmente "le lleguen a quienes lo necesitan".
"Las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE", precisó el comunicado del Ministerio de Economía.
Y agregó que "se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público".
De acuerdo a su sitio oficial, la SUBE funciona actualmente en 60 localidades de todo el país y no llega a todas las provincias. La Rioja, Tucumán, Misiones y Salta no cuentan aún con el sistema en ninguna ciudad.
Inequidad
“La palabra equidad no está manifiesta en el comunicado, porque mantendría el Fondo Compensador para el AMBA, más allá de que se vaya reduciendo en el porcentaje y las partidas, y se quita para el interior. Ahí no habría equidad, o entiendo mal su significado”, disparó el vicejefe de Gabinete Miguel Lunghi (h), en diálogo con El Eco Multimedios.
En este sentido, advirtió que se está tomando "una decisión contraria" al Pacto Fiscal, porque "si el interior no va a tener subsidio y en el AMBA se va a mantener (más allá de los porcentajes menores) hay una inequidad o discriminación hacia el interior".
Los costos fijos que tiene el sistema de transporte se suministran de tres maneras: una por el subsidio de la provincia de Buenos Aires, otra por el Fondo Compensados y finalmente por el boleto.
En el 2023, por los once meses del Fondo Compensador que ya ingresaron, con noviembre inclusive, la suma fue de 467 millones de pesos. Si la misma remesa que entró en noviembre, entra en diciembre, estamos hablando de más de 520 millones de pesos en total.
"Eso hace que el boleto plano no se dispare", explicó Lunghi, que ratificó que desde noviembre hasta la fecha “pasaron muchas cosas: devaluación, incremento del combustible”.
“Que deje de ingresar esa cantidad de millones al transporte público es preocupante y veremos cómo hacemos para seguir sosteniendo un sistema de transporte que después de muchos años de luchar no vamos a poder sostener de la misma manera”, advirtió.
Sin diálogo
Ante la consulta sobre la relación que tienen con el área de Transporte la Nación, Lunghi recordó que "no hay ministro", ya que la cartera pasó a ser una secretaría, y confirmó que no tienen llegada al organismo pertinente.
Sí reconoció que mantienen el diálogo con la Dirección Nacional de SUBE, donde continúan los funcionarios de la gestión anterior con quienes han interactuado y "conseguimos gestiones" como la carga SUBE a bordo.
El vicejefe de Gabinete consideró que “tendrían que replantearse cuál es el costo de esto. Todos entendemos que las tarifas tienen que tener actualizaciones, pero de cero a cien no lo comparto. Va a ser un año muy complejo, muy difícil”. “Esperemos que haya reflexión. Hay gobernadores que han expresado que hay diferencia entre las provincias y el AMBA. Así lo plantearon, por ejemplo, el gobernador de Santa Fe y el de Mendoza.
“La realidad es que la situación es bastante preocupante. La noticia es muy fuerte. Deberemos agudizar el ingenio para saber cómo va a funcionar el sistema de transporte en el interior, no sólo en Tandil”, advirtió Miguel Lunghi (h)
Recordemos que recientemente se otorgó una suba de emergencia por la cual el boleto plano pasó a costar 303 pesos. El funcionario sostuvo que “más allá de las críticas, nosotros tenemos un buen sistema de transporte público en la localidad, y con estas decisiones va a ser difícil que siga con similares características”.
En este marco, desde la Cámara del Transporte advirtieron que el boleto podría alcanzar los 600 pesos (ver aparte). Ante esto, Lunghi reconoció que “lo veo con dificultades, porque el transporte público lo usan todos”.
El funcionario local reiteró que si bien el transporte local recibe un subsidio de la provincia de Buenos Aires, “no va a poder suplir la falta de subsidio del Fondo Compensador”, pero desestimó que corra riesgo el servicio, aunque “sí habrá uno de menor calidad al que tenemos”.
“Y esto no va a ser responsabilidad del Municipio sino también de Nación, por quitar el fondo compensador de esta manera sin la previsibilidad de seis meses o un año”, sentenció.
Desde el sector del transporte advierten que
el boleto podría pasar a costar 600 pesos
Tras conocerse la quita de subsidio, el presidente de la Cámara del Transporte de Tandil, Daniel Albanese, habló de “mucha improvisación”.
“No hay políticas claras. Ahora decidieron retirar el Fondo Compensador al interior. No sé cómo van a compensar a los usuarios donde no hay SUBE”, mencionó el representante del sector, en diálogo con El Eco Multimedios.
El precio del boleto
Según indicó el referente del sector empresarial, el pasaje podría pasar a costar 600 pesos, pero eso sería un piso: ante la falta del acompañamiento con subsidios, ese monto “se irá incrementando porque los costos siguen subiendo permanentemente”.
Es decir, “el combustible sigue aumentando y las paritarias también van a impactar. Antes el Estado Nacional acompañaba”.
Hoy el boleto plano está 303 pesos, en medio de rumores de devaluación. “Es una situación muy compleja. Habrá que sentarse con las empresas privadas y los concejales para ser creativos y buscar soluciones”, dijo.
“Dios Mercado”
A todo esto, en el AMBA hablaban de que en marzo el boleto iba a costar 1500 pesos. “Va a llegar a números imposibles de absorber por los usuarios porque el transporte está subsidiado en el mundo porque cumple una función social y tiene que ser accesible”, alertó.
Para Albanese, “acá se va a dejar librado al "Dios Mercado" y esto representa un aumento de tarifas que no se van a poder absorber por los usuarios. La recomposición salarial no acompañó a la inflación. Tenemos 25 por ciento en diciembre, 20 en enero y hablando de 20 para febrero. Eso licúa los salarios y la jubilación”.
Además, recordó que “en campaña el presidente dijo que antes de quitar los subsidios iba a esperar que la economía se recompusiera, pero estamos lejos de eso.
“La lectura que uno hace es que el presidente está enojado porque no le votaron la ley y quiere castigar a los gobernadores; y termina castigando a los ciudadanos”, sentenció.
Las propuestas
Albanese recordó que desde el sector propusieron una tasa al combustible para subsidiar al transporte, medida que comenzó a aplicarse hace algunos días en Mar del Plata. Mediante esa iniciativa se buscaba reemplazar un subsidio nacional por uno municipal. Habrá que rediscutirlo, porque el mensaje del presidente es 'muchachos, arréglense como puedan'.
Mientras tanto, la semana que viene planean juntarse con los concejales de la ciudad porque "no me pasa por la cabeza que Tandil se pueda quedar sin transporte".
La alternativa del colectivo con GNC
Como adelantó este medio hace unas semanas, Transporte Nueve de Julio probará a finales de febrero un colectivo a GNC de la empresa Scania. El transporte será entregado en comodato por un mes, y para esto fue adaptada la estación de servicio de Avellaneda y Brasil.
"Hay que hacer una serie de estudios, pero por lo pronto es una alternativa", aseguró Albanese, ya que se mejora el consumo y la cuestión ambiental.
"Siempre estamos buscando alternativas", subrayó.
Más reacciones
La medida suscitó críticas no solo desde Tandil, también de algunos mandatarios provinciales. Por caso, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sostuvo que la eliminación de subsidios "incumple el Pacto Fiscal de 2017" y criticó que mantiene "fuertes asimetrías" entre el AMBA y el resto del país.
"La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo", escribió Cornejo en su cuenta en X.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, señaló que "otra vez nos dejan solos" y añadió que a su provincia siempre la discriminaron en materia de subsidios pero, de igual manera, van a lograr "readecuar las tarifas y salir adelante".
"Nosotros vamos a mantener el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, que es alrededor de 2.000 millones, y lo vamos a actualizar porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia. Pero no nos podemos hacer cargo de lo que Nación no manda. Nos han dejado la provincia con un déficit muy pero muy grande", afirmó Pullaro en declaraciones realizadas desde la ciudad San Javier.
En tanto, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, afirmó a Futurock que el sector se enteró "por el comunicado de esta quita de subsidios para el interior" y agregó: "Veremos si se aplica desde este mes porque son partidas mensuales que Nación giraba a las provincias en función de la cantidad de colectivos”.
“Esto es un cambio importante. Se elimina el Fondo Compensador que es la partida de subsidios que se paga a las líneas de colectivos del interior. Eso no afecta para nada a las del área metropolitana. Implicará, o un aumento tarifario, o mayores aportes de las provincias”, señaló Troilo.
La última distribución de subsidios de Nación fue la correspondiente al periodo septiembre-diciembre, que implicó cuatro pagos mensuales y consecutivos de $ 9.000 millones para las provincias, lo cual fue reforzado con otros $ 6.000 millones a mediados de noviembre.
Transporte argumentó que las provincias ya se habían comprometido a financiar su servicio a partir del Pacto Fiscal firmado entre las jurisdicciones y Nación en 2017 y 2018.