Salud
Luis Cicco explicó qué es un ACV y cómo afecta al cerebro
El médico cardiólogo lo contó en el programa Momento D.
El médico cardiólogo Luis Cicco brindó en diálogo con el programa Momento D una explicación detallada sobre qué es un accidente cerebrovascular (ACV) y cómo afecta al cerebro.
Recibí las noticias en tu email
Describió al ACV como una situación en la que el cerebro resulta lesionado debido a la falta de oxígeno causada por dos posibles mecanismos: el primero ocurre cuando una arteria se bloquea y deja de aportar oxígeno al cerebro; y el segundo, cuando una arteria se rompe dentro del cerebro y provoca una acumulación de sangre. Ambos escenarios son considerados accidentes cerebrovasculares, aunque sus orígenes y consecuencias son distintos.
Puede interesarte
Subrayó que tanto en un ACV isquémico (bloqueo) como en uno hemorrágico (ruptura), el daño ocurre dentro de una unidad sellada: el cráneo.
En ese sentido, contó que “no es lo mismo poner el volumen de un vaso de agua de 250 cm³ en el abdomen que en el cerebro". La rigidez del cráneo no permite la expansión de los tejidos, por lo que incluso un pequeño aumento de volumen dentro del cerebro –como dos centímetros cúbicos de sangre– puede tener efectos “catastróficos”.
En el caso de una hemorragia, la sangre ocupa un espacio dentro del cerebro como si fuera una "masa ocupante", es decir, una cantidad de sangre que toma lugar y “destroza todo lo que está alrededor”.
Cuando se produce esta evacuación súbita de sangre en una zona cerrada, como el cerebro, el daño es extremo y los tejidos cercanos sufren los efectos: "Las consecuencias del daño son mucho mayores porque no hay espacio para que se expanda".
Cuando el ACV es isquémico, el problema ocurre por el bloqueo de una arteria que corta el suministro de sangre en una zona del cerebro, de modo similar a lo que sucede en un infarto de miocardio.
Cicco detalló que “se infarta una parte del cerebro”, es decir, un área del tejido cerebral muere por la falta de oxígeno. En estos casos, si bien no hay sangre acumulada, la interrupción del flujo sanguíneo provoca un daño irreparable.