Luego de una gira por España, Francisco Wolar se presenta en un show a beneficio de Conin
El próximo sábado, a las 22, actuará en la Casa de la Cultura del Bicentenario este artista tandilense recién llegado de una exitosa gira por España. El espectáculo es para toda la familia y cuenta con el auspicio del Municipio. La entrada consiste en un alimento no perecedero para la Fundación Conin y se enmarca dentro del encuentro de Raíces Alemanas.
Recién llegado de una gira por España, el artista tandilense Francisco Wolar se prepara para brindar un show, en la Casa de la Cultura, a beneficio de Conin. La cita es para el próximo sábado, a las 22, y la entrada será un alimento no perecedero.
Recibí las noticias en tu email
Sobre su serie de conciertos en la madre patria, Francisco Wolar contó que “la gira superó mis expectativas. Estuve cantando en Barcelona, Zaragoza, San Sebastián, Bilbao, Madrid, Sevilla, Málaga y Murcia, en recintos pequeños con alrededor de 80 personas, y en festivales como el de San Sebastián frente a 3000 almas. Fue bastante variado el público en cuanto a cantidad y estoy agradecido por eso. Se siente muy distinto el show íntimo al masivo y esa conexión diferente es algo que disfruto mucho como artista”.
-¿Qué lugares te quedan en el recuerdo?
-La Casa de la Guitarra en Sevilla y también la mítica sala madrileña Siroco, donde no cabía un alma. Cabe destacar que en este espacio, Siroco, tocaron todos los artistas españoles más reconocidos en algún momento de su carrera. Estar en ese escenario fue completamente glorioso.
-Debés tener cientos de anécdotas, ¿las comparte con nuestros lectores?
-Fui un espectador atento de todo lo que sucedía a mi alrededor y, desde ya, estar en España fue una experiencia inolvidable, porque por ejemplo fui parte de quienes pudieron ver el rodaje de dos películas. Una de Woody Allen en San Sebastián y la otra de Iciar Bollain (La boda de Rosa) en Valencia. Andando por Sevilla estuve en el barrio de Triana, compartiendo en lugares no turísticos reuniones de corazones gitanos. Es que la música es sin duda una herramienta para unir a la gente: una noche que comenzó cenando con la cantaora María Terremoto y su grupo de flamenco, siguió conociendo a Bernardo, hermano de Isabel Pantoja, y terminó en un tablao compartiendo mi música con la de ellos. Para no olvidar…
-La gira te dio la oportunidad para ir haciendo amigos, conociendo artistas y cantando con ellos…
-Eso es maravilloso. Conocí y ensayé en Tablada 25 de Madrid, un local de 18 salas de ensayo, que hace más de 40 años que funciona y por la cual pasaron artistas como Serrat, Sabina, Los Rodríguez, Tequila, Moris, Almodóvar, Bebe, Loquillo, Gabinete Caligari, Amaral… y yo. Increíble. El barrio gótico de Barcelona me encontró una noche tocando acordes en el bar de Manu Chao, Mariatchi.
La crisis y la música
-¿Te quedás por Tandil o continuas la gira?
-Este año seguramente haré una presentación más en el exterior. Creo que nuevamente en Lima, pero tengo que finalizar también mi disco en los próximos meses, junto a mi productor Darío Larrondo, amigo a quien no veo hace un tiempo y extraño.
-¿Tenés alguna opinión formada de la actualidad argentina?
-Mi mirada es muy triste. De alguna manera espero que haya cambios para bien. No tengo mucho para decir, me genera mucha pena hablar sobre el tema.
-¿Qué pasa en España?
-Funcionan mucho mejor las cosas, aunque sea un país que también tiene sus problemas.
-¿Cómo nos ven? ¿O no nos ven?
-Sí, hablan de nosotros sobre todo en el ambiente donde me moví, el artístico. Nos quieren mucho. Posiblemente el año que viene me instale en Madrid, por mi profesión.
-¿Será uno de los tantos jóvenes que encuentran la salida en Ezeiza?
-Es triste esa frase. Prefiero apostarle a mi profesión… por ahora, en España.
Sobre el show
-Háblenos de la presentación del próximo sábado
-Será desde las 22, en La Casa de la Cultura del Bicentenario. Fui convocado por Raíces Alemanas Tandil Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ya que estarán con sus festejos anuales y querían tenerme en la grilla de espectáculos.
-Un evento a beneficio de Conin.
-La entrada es un alimento no perecedero -preferentemente leche en polvo, aceite comestible o Nestum- para entregar a la Fundación Conin. Nos acompaña el Municipio.
-¿Qué se escuchará?
-Voy a hacer temas de mi autoría lógicamente y tengo algunas sorpresas en cuanto a covers, pero no digo nada. ¡Quedan invitados a ver el espectáculo!