Actividad económica
Luego de la caída de febrero, la actividad económica de la ciudad creció casi 3 puntos en marzo
El informe periódico que realizan en conjunto la Unicen y la Cámara Empresaria de la ciudad evidenció que la construcción, el sector automotriz y la agroindustria son los rubros que principalmente impulsaron el crecimiento mensual.
La actividad económica tandilense se recuperó en casi 3 puntos en marzo después de la caída registrada en febrero. La construcción, el sector automotriz y la agroindustria, especialmente el faenado en frigoríficos locales, fueron los rubros que principalmente impulsaron el crecimiento mensual.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo al último informe realizado en conjunto por la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen y la Cámara Económica de Tandil (CET), el Indicador Sintético Tandil (IST) se recuperó en marzo 2,7 puntos con respecto a febrero, mes en el que había mostrado una baja muy fuerte, del -4,9% con respecto a enero.
Según el trabajo que recogió los datos de marzo de 2023, “el período bajo análisis se mostró 2,7 por ciento por encima de su predecesor, recuperando signo positivo”.
“De todas maneras, febrero es un mes comparativamente bajo (de hecho, había registrado -4,9 por ciento frente a enero)”, reconoció la CET en el informe publicado esta semana.
Y agregó que “a pesar de la caída de marzo, la variación acumulada se mantiene positiva (+4 por ciento), pero continúa en baja desde aquel ‘techo’ de mayo de 2022 que registraba +15,2 por ciento”.
“Si observamos la evolución del nivel general podemos identificar que, insistimos, el principal indicador de la actividad económica local desde el quinto mes del año pasado se encuentra atravesando un período de estabilidad de mediano plazo, pero de volatilidad en el corto”, analizó.
El informe aseguró que, por otra parte, en términos interanuales el IST se contrajo un -1,3 por ciento, siendo el primer traspié en más de 2 años consecutivos de alza.
“Si bien la volatilidad de los meses recientes insinúa un freno en el crecimiento de la actividad, es muy pronto aún para hablar de una tendencia”, se indicó.
Construcción y agroindustria
Como ya se señaló, la construcción y la agroindustria fueron dos de los rubros que mayoritariamente impulsaron el crecimiento del 2,7 por ciento mensual registrado entre febrero y marzo.
El alza en la construcción de la ciudad se expresó a través del Indicador Municipal de la Actividad de la Construcción (IMAC), en tanto que en la agroindustria se manifestó especialmente a través del faenado de bovinos en frigoríficos locales, una tendencia expansiva desde hace más de seis meses.
“En comparación contra el mismo mes del año anterior, vuelve a evidenciarse un crecimiento importante. Esta vez, del +39,3 por ciento”, se destacó en el informe económico sobre esta última actividad.
Sector automotriz
De acuerdo al registro oficial, también el sector automotriz demostró un crecimiento intermensual. “Con 165 patentamientos durante marzo, el indicador de compra de automóviles 0 KM en el municipio reactivó tras la baja de febrero y retomó prácticamente los mismos niveles que había mostrado en enero. El indicador (que marcó +1,5 por ciento sobre febrero, acumula una suba de 21,6 por ciento desde julio del año pasado”, se aseguró en el estudio de la CET.
Además, se informó que durante marzo pasado se registraron en el municipio de Tandil 912 transferencias de vehículos, lo que implica una variación de +1 por ciento en comparación con febrero.
Subió el consumo de naftas y bajó el de gasoil y GNC
Según el trabajo realizado por la Cámara Empresaria y la Unicen, durante marzo aumentó con respecto a febrero el uso de naftas pero disminuyó el de gasoil y el de GNC.
Tanto en naftas como en GNC, el incremento interanual de precios se mantuvo por debajo de la inflación, pero no fue así en el caso del gasoil, que sufrió actualizaciones superiores al 105 por ciento, tal como se señaló.
El indicador de consumo de combustibles por la población durante marzo mostró situaciones dispares en los distintos tipos. En ese sentido, y siempre de acuerdo al informe de la CET, el consumo de naftas subió 0,3 por ciento, promediando en los tres primeros meses del año +0,2, contra el -0,3 por ciento con el que cerró el último trimestre de 2022. Por otra parte, en términos interanuales creció un 2,9, lo que lleva a una acumulación del +2,2 por ciento en tres períodos.
“No obstante -se explicó desde la CET-, los aumentos de precio no se aparejan aun con la inflación, y esto puede ser un factor a considerar: +74 por ciento el aumento interanual en naftas super y +77,8 en premium”.
En cuanto al gasoil, que venía marcando récords de consumo, se puede afirmar que permanece en niveles generales en alta demanda, aunque en términos dinámicos se volvió a contraer fuertemente durante marzo.
Desde la perspectiva interanual, también evidenció un descenso -en este caso del -14 por ciento-, lo que demuestra una acumulación del -9,9 durante lo que va de 2023.
Por último, en el informe se indicó que el GNC cayó pero que lo hizo en menores dimensiones: -0,4 por ciento frente a febrero, acumulando -0,5 en dos meses y revirtiendo así el buen crecimiento que había insinuado en el primer mes del año.
A su vez, en términos interanuales cedió 4,4 por ciento y acumula +1. “El precio del GNC también aumentó muy por debajo de la inflación en este período”, se analizó.
El turismo, en los niveles prepandemia
En lo referido al turismo, se aseveró en el informe que “tras el durísimo golpe que significó la cuarenta estricta en la lucha contra el COVID y la posterior crisis económica”, el nivel de viajeros ha logrado recuperarse casi plenamente “alcanzando en finales de 2022 y principios de 2023 los niveles de prepandemia”.
Las cifras publicadas evidenciaron la presencia de 14.072 viajeros durante el primer mes del año, con estadías promedio de 2,9 días, siendo de 2,7 en establecimientos hoteleros y de 3,7 en parahoteleros.
En la comparación interanual de enero se registró sin embargo una baja del 28,1 por ciento, que impacta en el total acumulado.
En cuanto a ocupación hotelera, se informó que durante enero pasado fue del 36,4 por ciento, lo que implica una merma de 1,70 puntos porcentuales en comparación con el mes de diciembre de 2022.
“Es el séptimo mes consecutivo a la baja, aparecido tras la interrupción de un tramo previo de más de 12 meses de tendencia intermensual incremental”, se indicó.
En la comparación interanual, durante el primer mes del año la ocupación de habitaciones cayó 20,4 puntos porcentuales respecto de su similar de 2022.
En el desglose por tipo de hospedaje, se identificó que fueron ocupadas el 31,4 por ciento de las habitaciones de establecimientos de tipo hotelero, en tanto que en la oferta de parahoteleros la ocupación fue del 43,3 por ciento.
Por último, en lo que refiere a plazas, se destacó un porcentaje de ocupación del 29,1 por ciento (lo que evidenció una baja intermensual de 1,42 puntos porcentuales).