Historias por el mundo
Lucas Lo Vercio, de la Unicen a hacer ciencia en Canadá: "Los científicos argentinos estamos bien vistos"
El joven de 37 años hizo una carrera en la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen y en 2018 migró a Canadá buscando mejores horizontes ante los recortes que en ese entonces sufría el sistema científico nacional. Actualmente trabaja en el Alberta Children's Hospital Research Institute, en el procesamiento de imágenes médicas con aprendizaje automático. Aunque por el momento su vida está en el norte del continente americano, valoriza la ciencia argentina y la universidad pública que tanto le dio.
Lucas Lo Vercio vive en Canadá desde 2018 pero en diciembre vino a Argentina a pasar las Fiestas y visitar familia y amigos, y aprovechó para acercarse a la redacción de El Eco de Tandil a compartir su historia, la de tantos cietíficos del sistema público que despliegan sus conocimientos a lo largo y ancho del mundo.
Recibí las noticias en tu email
La cronología marca que Lucas nació en Quilmes en 1987 y vivió muchos años en Santa Clara del Mar. En Mar del Plata, ciudad vecina a la suya, la carrera de Sistemas se ofertaba en una universidad privada. Por ello, decidió mudarse a Tandil y gastar en un alquiler para estudiar en la Universidad Nacional del Centro.
Primero vivió por el barrio de la Estación, después por 25 de mayo. Los años pasaron y se graduó en octubre de 2011. Pudo hacer la carrera sin trabajar y a los 15 días de recibirse consiguió un puesto en una empresa. Pero lo suyo era la academia, la facultad. Poco después, en abril de 2012 y con una beca doctoral de Conicet, inició el Doctorado en Matemática Computacional con un plan de trabajo sobre análisis de ultrasonido cardiovascular. Lucas había empezado a trabajar con Marcelo Venere, director entonces y actual del Instituto Pladema de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen, en una línea de investigación sobre Ultrasonido, con Mariana del Fresno como directora de su tesis doctoral y con Ignacio Larrabide, quien cuando llegó repatriado se ofreció a codirigir su trabajo. Además, en ese momento Lucas concursó como ayudante graduado ordinario, ambos hechos reforzarían su vínculo con la Facultad, que mantiene intacto hasta hoy pese a estar desde hace años fuera del país.