Los vecinos volvieron a los Puntos Limpios con el material que acopiaron en cuarentena
La Red de Puntos Limpios volvió a abrir después de 50 días. Durante las primeras horas fueron más de cien personas las que se acercaron para depositar los materiales que fueron acumulando en todo este tiempo. El director de Medioambiente, Héctor Creparula, se encargó de coordinar la circulación en la Estación Centro y, en diálogo con este medio, contó que "era de esperarse tanta gente".
Ante los pocos de casos de coronavirus detectados en la ciudad, el Municipio continúa habilitando nuevos rubros para que vuelvan a funcionar, pero siempre y cuando cumplan ciertos protocolos de seguridad para evitar dar cualquier paso en falso que pudiera retrotraer lo logrado en los poco más de 50 días de confinamiento.
Recibí las noticias en tu email
Luego de permitir que los comercios no esenciales pudieran volver a abrir sus puertas entre las 9 y las 14, en el marco del proceso de apertura gradual de nuevas actividades durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ejecutivo sumó nuevas excepciones a partir de este lunes, como los centros de estética, las trabajadoras domésticas y los podólogos, como así también las salidas recreativas y la vuelta de los Puntos Limpios.
Para estos últimos, el horario de funcionamiento estipulado es el mismo que para los comercios tandilenses -de 9 a 14, de lunes a viernes-, en vez de como venían funcionando previo al decreto de cuarentena obligatoria, que lo hacían de lunes a sábado entre las 7 y las 15.
Así, tal como se preveía, pese a que se había desarrollado un sistema para evitar el caos, los Puntos Limpios se llenaron de personas que se acercaron para arrojar los materiales juntados durante estos días.
De hecho, previo al horario de apertura, en la Estación Centro, en la cual el director de Medioambiente, Héctor Creparula, se encargó de organizar y coordinar la circulación de los autos, ya se había formado una extensa fila.
En diálogo con El Eco de Tandil, Creparula confirmó que durante la primera hora accedieron más de cien autos y, respecto a la dinámica del mecanismo, confió en que atendieron, en promedio, un auto por minuto.
Un estilo de vida
Contó que si bien las tres estaciones se encuentran abiertas, la gran mayoría de las personas elige acercarse hasta la ubicada en Santamarina al 400, “quizás por un tema de comodidad”. No obstante, recordó que tanto en la Estación Oeste –Lunghi 1950- como en la Norte –Darragueira e Ijurco- hay más espacio para los autos.
“Hay mucha gente, pero la realidad es que aguantan, esperan. Nosotros acá estamos haciendo pasar de a cuatro autos, pero los ciudadanos estuvieron acumulando durante mucho tiempo estos materiales, entonces es lógico que se forme un poco de cola”, refirió.
Si bien no se atrevió a vaticinar cuántos vehículos se acercarían en total, sí aseveró que durante la primera hora fueron más de cien automóviles los que fueron: “Va a entrar un auto por minuto y todos con mucho acumulado”.
En cuanto a la gran carga que llevaba cada uno de los tandilenses que accedió a la Estación Centro, señaló que se debe a que las personas que se han acostumbrado a separar, entre las que se incluyó, “aguantaron durante más de 50 días, entonces hoy vinieron y trajeron todo. Está perfecto”.
Agregó que el hecho de que fueran tantos y tan cargados marcó que han estado separando durante la cuarentena, ya que “cuando te acostumbrás a hacerlo, es un estilo de vida”.
De todas formas, aseguró que se esperaba un amplio margen de público ya que fue mucho tiempo el que la Red de Puntos Limpios estuvo cerrada: “Era sabido que iba a pasar. Después de tantos días, nos lo imaginábamos. Normalmente viene mucha gente, imagínate luego de todo este tiempo”.
Cadena de valor
Creparula informó a este medio que durante los últimos meses previos a la pandemia del Covid-19 se venían juntando de manera diaria un total de cuatro toneladas, sumando las tres estaciones.
“Es un número muy importante, pero trabajábamos de lunes a sábado. Aparte hay que destacar que recibimos algunos materiales que son complicados de recolectar, como por ejemplo todo lo que es electrónico”, manifestó.
Asimismo, relató que si bien es difícil –y lo ha sido para muchas personas- guardar todos estos elementos durante mucho tiempo, “deben pensar que ayudamos” y que “lo que juntamos no termina en Punto Limpio”.
En ese sentido, contó que en las diversas estaciones es donde se inicia una cadena de valor que va más allá del medioambiente y que contempla una parte económica y social muy importante. “Los materiales que la gente trae tienen un destino: el cartón y el papel, por ejemplo, van para el Ciane; el plástico para el Taller Protegido”, concluyó.
Qué se puede llevar
- Botellas de plástico –el resto de plásticos no-.
- Papel y cartón
- Envases de tetra
- Film de embalaje
- Telgopor
- Botellas y frascos de vidrio
- Aceite de fritura
- Pilas y baterías
- Aparatos electrónicos o electrodomésticos
- Sachet de yogurt o leche
- Lonas de pileta, banners
- Envases de jabón líquido
Hechos lamentables
Mientras la Red de Puntos Limpios permaneció cerrada, fueron varios los que guardaron los diferentes materiales, pero también hubo algunos inadaptados que arrojaron sus desperdicios a los cestos de residuo, poniendo en peligro la salud de los recolectores.
El director de Servicios, Claudio Fuentes, compartió a través de su estado de WhatsApp unas imágenes, a las que acompañó con un duro mensaje y un claro pedido, dejando en evidencia la irresponsabilidad de algunos vecinos.
En una de las fotos se pueden advertir grandes piezas de vidrios rotos apoyadas sobre un cesto de basura sin ningún embalaje. “Así son algunos vecinos. Cero responsabilidad con el cuidado de los chicos que trabajan en recolección“, clamó con indignación Fuentes.
En tanto, en la otra captura se observa una copa rota, por lo que el director de Servicios redactó: “Paren, por favor”.