Los trabajadores del cementerio buscan mejores condiciones laborales
Casi en sintonía con el reclamo de los recolectores, los trabajadores del Cementerio Municipal expusieron su situación ante los pedidos de mejores condiciones laborales. Solicitan el pago del rotativo acordado por el convenio colectivo y también una recategorización por el tipo de trabajo realizado.
Gustavo, un trabajador que lleva cerca de 25 años trabajando en el Cementerio, habló en La Mañana (104.1 Tandil FM, Eco TV y El Eco Streaming) y comentó el conflicto laboral y las medidas de fuerza que llevaron a cabo hasta el lunes. “Estamos esperando que el Ministerio de Trabajo meta un amparo para seguir con la medida de fuerza hasta el máximo, el paro total”, aseguró.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailHasta el comienzo de la semana, los trabajadores del cementerio habían implementado el quite de colaboración como principal acción de protesta ante el incumplimiento de lo solicitado. De acuerdo a lo contado por el trabajador están buscando “que nos paguen el rotativo y que nos mejoren la categoría por el laburo que se hace”.
Los pedidos consisten en el pago del adicional del rotativo, el cual está firmado en el convenio colectivo, y también un cambio de categoría. Los reclamos para las mejoras laborales se elevaron tanto al Ejecutivo como al Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil pero por lo pronto no hay respuestas. El planteo data de más de un año y medio.
“El trabajo que hacemos nosotros es muy especial, no es un trabajo cualquiera. Por eso queremos que nos reconozcan la categoría. Es un trabajo cien por ciento insalubre, trabajamos con los muertos todos los días. No es colocar un adoquín o cortar pasto, el trabajo de nosotros es muy especial. Nosotros queremos que nos reconozcan el trabajo que hacemos”, aseguró Gustavo.
La historia, que comenzó a tener mayor visibilizacion a partir de una quema de gomas realizada en la entrada del cementerio, tendrá su siguiente paso luego de una reunión que tendrán los trabajadores con ATE el próximo lunes. Allí se analizará la propuesta que salga de la Asamblea para decidir los pasos a seguir en esta toma de medidas de fuerza.
Entre tanta situación conflictiva se suma la cuestión de que gran parte de los trabajadores del rubro están desafiliados del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil por lo que están “descubiertos totalmente” y como consecuencia “puede originar que nos pueda suspender al no estar avalado por el Sindicato”.
Si bien el conflicto toma notoriedad a la par del de los recolectores, desde el grupo de trabajadores del cementerio descartaron punto en común aunque aseguraron que estarán apoyando a los recolectores si es necesario. “Estamos complicados todos”, afirmaron.
Vale destacar que el servicio de sepelios sigue funcionando con total normalidad por ahora. “Es un lugar muy complejo el tema del doliente que queda esperando ahí por un tema de arreglos. Porque esto se arregla en un toque”, indicó Gustavo que al mismo tiempo aseguró que se están suspendiendo todo lo que son los trabajos de turno.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí