UTEP
Los trabajadores de la Economía Popular de la ciudad, cuentan con su primera Mutual
Inauguraron la sede administrativa del nuevo espacio de acompañamiento a personas mayores y con discapacidad que se desarrollan en trabajos no registrados. Ante la presencia de referentes vecinales e integrantes de la UTEP, la presidenta de la novedosa entidad, Sandra Casas, y el referente del Movimiento Evita y concejal Nicolás Carrillo compartieron sus palabras de agradecimiento por el trabajo colectivo realizado y las expectativas de cara al futuro.
En el marco de la inauguración de la Mutual de Trabajadores de la Economía Popular, vecinos de diferentes barrios se sumaron a la convocatoria, para abrir las puertas del novedoso espacio ubicado en 9 de Julio 650, local 8, que brindará asistencia y acompañamiento en el área de salud, destinados a quienes se desarrollan en trabajos no registrados.
Recibí las noticias en tu email
La nueva entidad fue creada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores de los barrios, que no pueden acceder al sistema privado de salud y que al mismo tiempo, se les dificulta el acceso a recibir óptima atención por parte del Sistema de Salud Pública.
En diálogo con esta Redacción, la presidenta de la Mutual de Trabajadores de la Economía Popular, Sandra Casas, repasó el origen del novedoso espacio y relató que “en 2020 comenzamos a trabajar en una idea que surgió desde el grupo, a raíz de la situación que generó la pandemia. Ya que dejó en relieve la necesidad de muchos compañeros, que se les dificultó notablemente atender su salud”.
La referente argumentó el surgimiento de la Mutual, y detalló que “desde el momento que surgió la idea en el grupo, comenzamos a trabajar en armar una Mutual, donde se puedan nomenclar todo este tipo de situaciones que los compañeros atraviesan a diario, y gracias a ese trabajo colectivo, en los próximos días se cumplirá un año de que obtuvimos la personería jurídica”.
Cuatro ejes principales
Con la fuerza y la constancia del trabajo colectivo, vecinos de distintos barrios finalmente podrán acceder a un sistema que funcionará en pos de mejorar su calidad de vida, apuntando a la asistencia y acompañamiento tanto en mayores, como personas con discapacidad.
Casas compartió los ejes principales del nuevo sistema implementado: “Construcción, proveeduría, farmacia y salud”, y explicó el último sector mencionado que “es para el que hoy inauguramos el espacio propio, desde el que se pretende brindar la asistencia que requiere la tercera edad y personas con discapacidad”.
“Contamos con un grupo de madres que nos ayudan, tanto con su experiencia, como su formación”, comentó la presidenta de la Mutual y compartió detalles sobre los profesionales que integran el espacio. “Distintos profesores estarán enfocados en el acompañamiento de los niños y para los adultos mayores, estamos trabajando para tener una enfermería prepaga y así poder ayudar a los abuelos en sus controles diarios”, describió y agregó que “la idea es ofrecerles la atención domiciliaria, para facilitarles esta atención, sobre todo para los controles básicos”.
Finalmente, Casas expresó que “la mutual apunta a ser el nexo entre profesionales y los compañeros que necesiten acceder a los servicios básicos del sistema de salud”.
Por su parte, el referente de la UTEP-Evita, Walter Martín, se refirió a los futuros afiliados de la nueva Mutual. “Los socios nuestros se van a clasificar en tres categorías”, expresó y en paralelo, detalló que “los activos tienen que ser trabajadores de la economía popular inscriptos en Renatep, y los adherentes pueden ser cualquier trabajador de la economía popular de Tandil, cualquier persona en general, porque el espacio va a estar abierto para todos”.
“Lo que acabamos de inaugurar es el espacio administrativo”, puntualizó Martin y agregó que “aquí es a donde se van a poder acercar para conocer más los servicios”.
Finalmente, comentó que como paso a seguir, añadirán nuevas vías de comunicación para facilitar las consultas a la comunidad. “En los próximos días vamos a crear las redes sociales para que puedan consultarnos por ese medio también”, señaló.
Creando Lazos
Por su parte, Paula Capallo, otra de las representantes vecinales que se sumó al proyecto destinado a la realización de la Mutual, compartió detalles sobre el espacio llamado Creando Lazos y dijo que “lo creamos apuntando a la discapacidad, porque nos dimos cuenta de que hay muchos compañeros y compañeras que desconocen los derechos que tienen, o incluso no terminan de comprender aquellos que reconocen”.
En paralelo, Capallo explicó que “hay mucha dificultad en el sistema púbico, y las compañeras que sí tienen pensión, que sí tienen obra social, también tienen dificultades porque no les cubren las necesidades de los chicos o las personas mayores con discapacidad”.
“Desde este espacio, vamos a hacer un relevamiento para ir sumando distintas actividades en función a las necesidades más urgentes, y poder avanzar, a su vez, en los talleres”, subrayó la representante vecinal y puntualizó que “creando Lazos va a brindar su atención desde esta oficina, pero vamos a dictar las actividades desde la Mutual de Jubilados y Pensionados Municipales, que se encuentra en San Lorenzo y Las Heras”.
Para concluir su aporte, Capallo apuntó a los profesionales que integran el espacio. “Hasta el momento se sumaron profesores de educación física y enfermeras”, y comentó que “se irá expandiendo la oferta en la medida que avancemos a futuro con los convenios con diferentes profesionales e instituciones de la salud”.
Finalmente, el representante del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo enfatizó en el espíritu del proyecto, que los motorizó para trabajar día a día en la conformación de la nueva Mutual para Trabajadores de la Economía Popular.
“Los trabajadores registrados, a lo largo de las décadas, han construido sus derechos y herramientas para valorizar su trabajo”, expresó Carrillo y explicó que “quienes están en la economía popular están por fuera de todos esos derechos, como el aguinaldo, las vacaciones pagas, un servicio de salud eficiente”.
Ponderando el trabajo realizado desde el colectivo que representa, el también concejal aseguró que “es novedoso que se construya una mutual para abordar temas de este sector” y agregó que del mismo modo lo es “tener una proveeduría para adquirir alimentos de una manera más económica, este espacio para atender sus situaciones de salud y de farmacia”. “Y a su vez, como es este caso, generar una herramienta de acompañamiento y demás para personas con discapacidad”, concluyó Carrillo.