Verano en Tandil
Los tandilenses llenaron el centro de la ciudad en la segunda edición de “La Noche de las Librerías”
La jornada contó con distintas propuestas y presentaciones, orientadas a fomentar el encuentro de los tandilenses con literatura y la cultura del libro. Participaron ocho librerías de la ciudad y se estableció un “Lugar de encuentro” en San Martin y 9 de julio, con shows musicales y lecturas en vivo.
En la noche de ayer, los tandilenses coparon el centro de la ciudad para disfrutar de una nueva edición de La Noche de las Librerías, un evento organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, en el que distintas librerías y bibliotecas de la ciudad ofrecieron variadas propuestas en sus locales, para difundir y fomentar el habito de la lectura, en conjunción con otras expresiones artísticas.
Recibí las noticias en tu email
La jornada comenzó a las 19, con un clima que acompañó y permitió que los asistentes disfruten de una noche muy especial. El grueso del público llegó cerca de las 20. Cuando el sol comenzó a caer y las familias terminaron su día de descanso, en las dos cuadras de la peatonal fue cortado el tránsito, y en la esquina de San Martín y 9 de Julio se montó un escenario y algunos asientos, para que los vecinos pudieran disfrutar de las presentaciones con mayor comodidad.
En ese espacio, las actividades comenzaron a las 19.30, cuando el Dúo Leguizamón Mansilla abrió la tarde a pura música folclórica. A las 20, con la peatonal repleta, Matilde Balduzzi, Alicia Machado y Néstor Dipaola honraron a la Selección Nacional, campeona del mundo, con unas atractivas lecturas mundialistas. Pasadas las 20.30, volvió la música, esta vez en formato jazz, a cargo del grupo “Hidromedusa”. Luego, pasaron al escenario Silvia Ferreirós, Nora Gómez, Ezequiel Guerra, Cecilia Nebuloni y María del Carmen Rímoli, para acompañar la noche con algunas ficciones cortas de origen local. Estaba pactado un show sorpresa para las 21.30, y fue Mauricio Martínez, compositor y músico independiente que deleitó con sus canciones a los cientos de tandilenses que circulaban por la peatonal y también a los que se encontraban sentados, disfrutando de las propuestas del escenario. Por último, cerró la noche el colectivo artístico “Hay Fuego”.
A metros de allí, cruzando San Martín en dirección a avenida España, se montó un puesto de dibujo para niños con temperas y acrílicos, y un espacio dedicado a escritores tandilenses, quienes expusieron sus libros y contaron sobre sus procesos creativos.
Por otro lado, ocho librerías de la ciudad presentaron un abanico de variadas propuestas, algunas en su interior y otras en la vereda de los locales, junto con descuentos y promociones para fomentar la compra de libros. Por cada una de ellas, ubicadas en su mayoría en el centro de la ciudad, circuló gran cantidad de público, que pudo disfrutar de shows musicales, presentaciones de libros, feria de libros usados y puestos de venta de stickers e imanes con frases literarias.
La librería Alfa, ubicada en Pinto 736, fue una de las más concurridas, ya que propuso varias actividades, entre las que se destacó una generosa donación de libros a la Fundación Hospital de Niños de Tandil, La Biblioteca Popular Guido y Spano de Rauch y el Jardín Maternal del Centro Integrador Comunitario Salvador Mazza, también de Rauch.
En este acto estuvuvieron presentes el intendente Miguel Ángel Lunghi (en licencia por vacaciones), el subsecretario de Cultura y Educación Alejo Alguacil y la directora de Cultura, Micaela Saconi, quien en diálogo con El Eco de Tandil manifestó su satisfacción por el éxito de la noche cultural y literaria. “Desde la dirección estamos muy contentos con lo que estamos viviendo desde las 19, hay mucha gente desde temprano en todas las librerías, acercándose, participando de las actividades y propuestas que hicieron, es una noche que para nosotros es como una fiesta del libro, porque no es sólo comercial, sino que la gente puede acercarse, conocer los libros, los enfoques de las librerías y los autores tandilenses. En el escenario también hay mucha convocatoria, la gente se animó a bailar con los shows musicales, y pudo disfrutar de algunas lecturas, se siente en el ambiente que la cultura tomó las calles de Tandil”, aseguró.
“La Bullanga” fue otro de los espacios que presentó varias opciones culturales, y a pesar de no encontrarse en el centro, decidió adherirse a la propuesta para darse a conocer. Daniel Fernández, uno de sus empleados, expresó que “nos unimos a raíz de la invitación que llegó desde Cultura del Municipio, participamos como librería de barrio, representando a La Estación, somos parte del club Ferro, trabajamos junto a la biblioteca Salceda, estamos acá en Colon y Arana, y nos interesa mucho formar parte de la propuesta, porque estamos un poquito alejados de la zona del centro, así que esto nos integra al mapa de librerías tandilenses”.
Respecto a las actividades que surgieron para esta jornada, la idea fue mostrar lo trabajado durante el 2022. “Para esta edición, quisimos resaltar el trabajo que venimos haciendo durante todo el año, que es una feria en la vereda, junto a otras ramas del arte, una parte gráfica, con serigrafía, ilustración, collage y demás, que es algo que sostuvimos todo el 2022, no sólo con esas disciplinas sino también con otras, y también con talleres de la biblioteca, como lectura y escritura de poesía, y otro de técnicas de marmolado y grabado. Vamos a tener música en vivo con Candela Almada, y el cierre con la banda local ‘Houseman’”, dijo.
Volviendo a los comercios del centro, otro que se sumó fue “Hola”, ubicado en Sarmiento 729, donde se organizó el ciclo “Veredeando”. Magdalena Cheresole, integrante de la librería, contó de qué se trató esta iniciativa. “Tenemos estampa en vivo, de laboratorio gráfico Serrano, y la gente podía pasar, hacer su propia estampa y llevarse una frase relativa a los libros. Hay un foodtruck de cerveza artesanal Paraíso para poder brindar y va a estar tocando el músico Fede Islas; también estamos proyectando un serie de cortos documentales que se llaman ‘Hola Presenta’ y para cerrar vamos a hacer un sorteo de libros, posters y artículos de la librería”. narró.
Las otras firmas que participaron fueron “La Casa Azul”, “El Gato Neftalí”, “El Atril”, “Dharma” y “Cúspide”. Así fue transcurriendo esta jornada, donde varias ramas de la cultura se unieron a la literatura para potenciarse entre sí y donde cada una de las librerías adheridas trabajó para ofrecer a los tandilenses una jornada distinta para disfrutar de una cálida y enriquecedora noche de sábado.