El pasado lunes
Con un mensaje de unidad, los sindicatos celebraron el Día del Trabajador
El acto, organizado por la Mesa Intersindical de Tandil, tuvo lugar en la Sociedad de Fomento “Moreno y Arana”, y contó con la participación de las dos centrales obreras de la región, CGT y CTA. A su vez, asistió el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, y el secretario general de la Asociación Bancaria, Juan Manuel Carri.
En un marco nutrido por una gran asistencia del movimiento obrero local, el lunes se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento “Moreno y Arana”, ubicada en Uriburu 1549, un acto enmarcado en el día del trabajador. Múltiples personalidades del ámbito sindical formaron parte del evento, que comenzó minutos después de las 19.30, esbozando un análisis del presente del sector, e invitando a los trabajadores a unirse, participando activamente de la política.
Recibí las noticias en tu email
El público se hizo presente con banderas de sus respectivas organizaciones sindicales, agregándole colorido a la jornada. A su vez coincidieron en el lugar las dos centrales obreras regionales, tanto la CGT como La CTA de los trabajadores, algo que, según lo expuesto en sus redes sociales, evidenció de manera clara la unidad que se viene desarrollando en los últimos años a través de la Mesa Intersindical Tandil, entidad organizadora del evento.
El acto comenzó con la entonación del himno Nacional Argentino. Acto seguido, tomó la palabra la Secretaria General de la CTA Regional Arbolito, Liliana Cirullo, quien hizo hincapié en la importancia de que ambas centrales obreras trabajen en conjunto, con el fin de abarcar a la mayor cantidad de trabajadores que sea posible. Finalizando su discurso con un aliento a la militancia. “El camino es la unidad con un objetivo en común, la defensa de los derechos de las y los trabajadores”, expresó.
El segundo orador fue Sebastián Hidalgo, secretario general de la seccional local de Camioneros y delegado de la Regional CGT Tandil, quien enfatizó en la participación activa del movimiento obrero organizado en la toma de decisiones políticas.
Posteriormente, las dos centrales obreras llamaron al escenario al diputado y presidente del Partido Justicialista Tandil, Rogelio Iparraguirre, a quien le fue entregado un busto del expresidente Juan Domingo Perón, como donación para ser emplazado en la sede de la entidad que preside. Cabe recordar que a fines de febrero la estatua fue robada de la Estación de Trenes, despertando la indignación y el repudio público.
Un llamado a la unidad
El cierre del evento estuvo a cargo del concejal del Frente de Todos y secretario general de la Asociación Bancaria, Juan Manuel Carri, quien hizo un recorrido de la última década de nuestro país, señalando las diferencias entre los últimos tres gobiernos nacionales y la implicancia que estos tuvieron en el bolsillo de los trabajadores.
Respecto al gobierno de Mauricio Macri, remarcó el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, la gran cantidad de cierres de Pymes de los últimos 50 años y la quita de todo subsidio a la clase obrera, transfiriendo recursos al poder concentrado, “tomando toda clase de medidas posible en contra del laburante”.
En cuanto a la gestión de Alberto Fernández, indicó que “intenta tibiamente sanar las profundas heridas que nos dejó quien lo antecedió como mandatario”. Manifestó también que en el 2015 se dejó un país desendeudado, con el mejor salario promedio en dólares de la región latinoamericana y una inflación del 25 por ciento, “este fue el gobierno de la compañera Cristina”, sostuvo.
Por último, hizo también un llamando a la unidad del movimiento obrero, refiriendo que “debe ser, más que una concepción, una realidad implementada por medio de la militancia, los trabajadores y trabajadoras no tenemos plan B, hay un solo camino y es la unidad cimentada en el compromiso militante de estar juntos, unánimes, compartiendo una agenda que contenga a todos y todas”, finalizó.