Los ruidos molestos continúan y para Ángel Orbea la solución es trasladar el Tiro Federal
Una vez más volvió a referirse sobre las molestias que genera en los vecinos convivir con el polígono de tiro. Aseveró que “no estamos en contra de la actividad, pero habría que llevarlo a diez kilómetros afuera de la ciudad”. Sostuvo que “la comisión directiva no hace nada, esperan que el Municipio les de la plata para mudarse”.
Ángel Orbea es un reconocido profesional de la ciudad que vive en la zona aledaña al Tiro Federal, lugar de permanentes denuncias vecinales desde hace muchos años debido a las constantes prácticas que realizan no solo los aficionados, sino también empresas dedicadas a la seguridad.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el programa “Revillo de vuelta” (104.1 Tandil FM), Orbea se refirió a lo complicado que les resulta a los vecinos la convivencia con un polígono de tiro que está situado en Sandino y Lobería.
El entrevistado indicó que “los vecinos tenemos mucho para patalear, porque en primer lugar están las estampidas de los disparos. El pasado fin de semana estuvo practicando la empresa de seguridad Prosegur. Estas personas poseen armas de grueso calibre y de guerra, los habrán visto cuando están custodiando los camiones blindados o como seguridad en los bancos. Eso suena muy fuerte y no podes tomar ni un mate”. Recordó que “un día estaba en mi casa René Lavand, había un torneo, y con el ruido de un tiro se lastimó la encía con la bombilla del mate. Esto que cuento es para que vean la dimensión que tiene ya que llega a la casa del vecino de una manera muy molesta”.
Agregó que “después está el riesgo que hemos verificado como las esquirlas y pedazos de municiones que han saltado y que siguen saltando. Estoy a 40 metros pero los vecinos que viven enfrente, uno de ellos ahora se mudó, tuvieron que tapiar toda la casa, porque una vez encontró resto de una esquirla en la pileta”.
Para Orbea, “el agravante de esto es que el hermoso edificio que tiene el Tiro Federal, que el Estado lo hizo ahí y ninguno de los asociados pagó nada para tener eso, y no sé si pagan impuestos o tienen algún compromiso, se está cayendo a pedazos. Cuando hay viento se caen las tejas”.
Detalló que “hemos denunciado esto en Inspección, fui hace dos meses, pero no sé si una denuncia implica una respuesta. De todas formas por el lado del Municipio no hemos tenido ninguna respuestas con la enorme cantidad de denuncias que hemos realizado”.
Argumentó que “esto tiene 30 años desde que el Tiro Federal comenzó a rodearse con casas de familias a pocos metros. Empezaron las quejas y esto tuvo distintas etapas como mediaciones o peleas porque llega un momento que no sabes qué hacer. En la actualidad tomé el bastón de pelegrino pero sé que no estoy solo y tiene que haber una solución. No es simplemente una queja histérica o porque no estamos de acuerdo con la actividad de tiro. Los vecinos no están de acuerdo con el uso que se le da a un polígono a cielo abierto”.
“No son más de veinte”
En otro tramo de la entrevista Orbea señaló que “los que practican tiro no son más de veinte personas, es un grupo muy reducido. Le propongo discutir públicamente este tema, para ver si ellos nos dan un argumento, nos convencen y encontramos juntos una solución”. Se preguntó “¿qué tiene en la cabeza la persona que va con un arma de fuego a tirar cien o cincuenta tiros a quince metros de una casa de familia?”, para luego calificarlo como “anti ciudadano, no es un delito pero es un grado de violencia a esta altura de la historia que realmente no puede continuar. Además a esto le agregamos el riesgo que hay de esquirlas por el rebote, la molestias por los tiros y después la indignación que son personas importantes de Tandil ya que hay exintegrantes de las Fuerzas Armadas, expolicías, profesores universitarios, gente reputada que integra asociaciones civiles y van a molestar al vecindario. Es realmente una cosa de locos lo que está pasando con esta institución”.
Solución
Al ser consultado cual cree que sería la solución al problema, dijo que habló del traslado. “No estamos en contra de la actividad de tiro de ninguna manera, pero habría que llevarlo a diez kilómetros afuera de la ciudad por lo menos. En algún momento dijeron que querían llevarlo a la zona de atrás del cementerio, pero hoy ahí tendrían el mismo problema”.
Continuó narrando que “tenían un polígono de tiro al plato yendo para el Club Banco Provincia, era del Municipio y se lo sacó por las molestias que generaba para las cabañas. Ahora se hacen tiro de arco y flecha. Es una institución que cada vez se está cerrando más y tienen menos actividad de tiro. Con el agravante que ahora viene una empresa privada a practicar y ya no es tiro deportivo”.
Remarcó que “no lo cuestiono, pero ellos saben de las molestias e incluso tiran con protectores. El pasado fin de semana como hubo mucho viento no se sintió tanto, pero cuando estaban tirando los de Prosegur era impresionante. Se escuchaban 30 disparos seguidos luego de hacer sonar un silbato. En un Municipio como el de Tandil que se precie de ser saludable, que han terminado con los barrenos en las canteras, y que se fueron modificando algunas cosas históricas, lo que esperamos que esto se solucione y el Tiro Federal se traslade a otro lugar”.
Reclamos
Especificó que “hemos hecho reclamos concretos y hace un par de años juntamos 65 firmas y se las llevamos al Concejo Deliberante. Hablamos con los concejales, tomaron nota de esto, se acercaron al Tiro Federal, propusieron una especie de medición con una tecnología que no es la conveniente para este tipo de actividades porque esas mediciones son para cuestiones laborales. De todas formas esto no necesita medición, es evidente”.
Orbea mencionó que “hay un vecino que tiene cerca de 40 esquirlas en una lata, incluso hasta la Policía Local entrenaba en el lugar y dejaron de hacerlo por las quejas que había. Hemos ido a la Defensoría del Pueblo de la Provincia, hubo una instancia de mediación y terminaron colocando unas maderas sobre calle Sandino que en la actualidad están podridas”.
Argumentó que “acá lo que hay que hacer es un acuerdo por parte del Municipio, que es el responsable de la ciudad, para que se lo traslade a otro lugar. Y en el actual lugar, que el Tiro Federal siga funcionado con cuestiones administrativas o con un museo de armas. Lo que en Tandil sobra es tierra y campo como para trasladarlo”.
Orbea reconoció que cuando compró su propiedad “sabía que estaba el Tiro Federal pero nunca escuché los disparos”, para luego añadir: “que esté de antes no da derecho de preexistencia. Si lo daría si estuviese el Tiro Federal rodeado de campo, pero como cambió el derecho de preexistencia se pierde. Además esta institución no puede ser un discriminante para el movimiento de la ciudad. Alguien puede decir ‘no compro una casa porque está el Tiro’, pero el que tiene que salir es el polígono no el comprador. Iremos a la Defensoría del Pueblo de la ciudad y seguiremos haciendo reclamos. Hemos logrado que no tiren los domingos a la tarde, pero la actividad continúa en otros días”.
“No hicieron nada”
El indignado vecino expresó que “hace un montón de años que está el Tiro Federal, pero ante los reclamos las distintas comisiones directivas que han ido pasando no hicieron nada. Esperan que el Municipio les de la plata para trasladarse, como en un momento lo intentó hacer Lunghi que iba a disponer 900 mil pesos, que en este momento no se hace nada con ese dinero para insonorizarlo. Acá hay una responsabilidad institucional de ellos, no nuestra que somos vecinos. Si tanto quieren a la institución la están perjudicando porque tarde o temprano se va producir una clausura o inhabilitarán ese sitio que es lo que puede hacer el Municipio, como ocurrió en otros lugares. Debería el Tiro Federal reunirse con el Municipio y buscar una solución”.