Los recuperadores urbanos también dicen “No” a la incineración de residuos
Desde la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del MTE también manifestaron preocupación extrema ante las opciones que dijo barajar el presidente de Usicom, Matias Civale, sobre las acciones en el relleno sanitario, mediante tecnología de “biogás, gas líquido para camiones recolectores, pirolisis ó arco de plasma”.
Recibí las noticias en tu email
Así como lo hicieron desde la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) y la Coalición Ciudadana Antiincineración, entre otras organizaciones, los trabajadores de la economía popular advirtieron que varios de estos modelos están vinculados directamente con la incineración de los residuos y como Cooperativa se declararon “totalmente en contra de este tipo de tecnologías”.
Los recuperadores explicaron que el rechazo se debe a que son métodos altamente contaminantes, emiten químicos tóxicos cancerígenos (como dioxinas, metales pesados entre muchos otros), gases de efecto invernadero y produce residuos peligrosos.
Asimismo, consideraron que elimina materiales reciclables de gran valor económico como los plásticos, el papel y el cartón; que son justamente posibles de recuperar y reciclar por el sector cartonero, permitiendo la generación de puestos de trabajo, que los mencionadas procesos no lo hacen. Por otro lado, aseveraron que se trata de una tecnología muy costosa.
Como alternativa eficiente para la gestión de los residuos sólidos urbanos, desde la Cooperativa propusieron el desarrollo de un Sistema de Reciclaje con Inclusión Social, que genere numerosas fuentes de trabajo para la ciudad y el sector cartonero, y fomente la separación en origen.
De esta manera, se podría aumentar la recuperación de materiales reciclables que luego vuelven a la industria, evitando que nueva materia prima deba ser extraída de la naturaleza, ahorrando gran contaminación ambiental y reduciendo costos productivos.
Este sistema tendría, a diferencia de la incineración, un impacto ambiental y social positivo, además de reducir la cantidad de materiales inorgánicos que son enterrados y aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros numerosos beneficios.
“Los costos sociales y ambientales también deben tenerse en cuenta a la hora de pensar en la gestión de residuos”, aseveraron desde el MTE y enfatizaron decirle “No” a la incineración y “Sí” al reciclaje con inclusión social.