Crónicas del viejo valle
Los recuerdos de la primera Farándula y cómo surgió la idea
Sara Elena Roa, participante de la primera edición, visitó los estudios de Eco TV.
En una nueva edición del espacio de Crónicas del viejo valle, que encabeza el periodista e historiador Néstor Dipaola durante el programa Plataforma Magazine, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, se abordó el tema de la Farándula Estudiantil.
Recibí las noticias en tu email
Luego de la edición del pasado sábado, para esta oportunidad invitaron al piso a Sara Elena Roa, quien fue participante de la primera que se hizo, en el año 1960.
Junto a Cecilia Corán, Dipaola dirigió la conversación hacia el pasado, indagando en los recuerdos de Sara sobre la escuela, los preparativos de la farándula, su participación con "Los Vaqueros del Oeste" y el desarrollo del evento.
Puede interesarte
Asimismo, hablaron del cambio que sufrió la Farándula a lo largo del tiempo, pasando de un desfile callejero a un evento más formal y controlado, y las reflexiones sobre el valor de este tipo de eventos para la comunidad.
Según recordó Sara, el evento surgió hace ya más de cincuenta años en la escuela Normal, como una iniciativa de los propios estudiantes y con el apoyo fundamental de sus profesores, luego de la visita de un sacerdote Cordobés, que les habló sobre una celebración que se hacía en Jujuy llamada “Estudiantina”.
“Había venido un un sacerdote a dar una charla e hizo referencia a la fiesta de los estudiantes y puso como ejemplo principal el de Jujuy que se llama Estudiantina. Y a los chicos les encantó, entonces lo propusieron”, rememoró.
El propio Dipaola reafirmó lo expuesto y contó que, cuando entrevistó a Mariquita Alés, la directora de la institución en aquel entonces, "ella se adjudicaba la idea" ya que luego, junto a la profesora de geografía Lilia Jiménez Paz de Acevedo Díaz, fueron quienes impulsaron la iniciativa y la presentaron a los alumnos de la Escuela Normal y Comercio, que en ese entonces compartían edificio.
Relató Roa que su grupo en aquella primera Farándula representó a "Los vaqueros del oeste". Utilizaron vestimentas acordes a esta temática y caballos para tirar de la diligencia.
La Farándula Estudiantil ha crecido considerablemente desde su primera edición en 1960. En sus inicios, solo participaban seis escuelas secundarias con un número reducido de alumnos por división.
De hecho, Sara mencionó que su promoción tenía nada más que 21 estudiantes. Sin embargo, con el paso del tiempo, más escuelas se sumaron a la celebración y la cantidad de estudiantes fue aumentado, haciendo que el desfile callejero sea más complejo y difícil de manejar.
Además, el evento ha incorporado nuevos elementos como la presentación de obras teatrales con un sentido y una escenografía elaborada, lo que requiere un espacio adecuado para su desarrollo.