Conflicto
Los recolectores retomaron los recorridos y el servicio se normalizará "de a poco"
Con una vigencia de 15 días hábiles, se mantiene la negociación con miras a alcanzar un acuerdo.
Ayer por la tarde, y después de un fin de semana sin servicio, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria entre el Municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil -STMT- a partir de la medida de fuerza iniciada el viernes por un grupo de recolectores de la Dirección General de Servicios.
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La resolución, firmada por el delegado regional de la cartera bonaerense Ezequiel González Godoy y notificada a las partes, establece un plazo de vigencia de 15 días hábiles.
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De acuerdo a lo que refleja el acta, la dependencia con sede en Pinto 520 calificó a la situación como “conflicto colectivo de trabajo” y fijó la instancia obligatoria de conciliación entre la parte empleadora y la totalidad del personal que presta tareas en el sector de recolección de residuos dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas y Servicios de la Municipalidad, representados por la organización sindical que dirige Roberto Martínez Lastra.
Además, el organismo intimó a las partes a “retrotraer las acciones al inicio del conflicto, debiendo abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiera implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones laborales de todos los trabajadores por el termino de 15 días hábiles”.
El Municipio agradeció a la población por su colaboración con la situación ante el pedido de no sacar sus residuos de la manera habitual durante el alcance de la medida de fuerza.
Desde el sindicato, en tanto, ratificaron que cumplirán con lo dispuesto por Trabajo y que, en consecuencia, retomaron la actividad con el recorrido nocturno.
La conciliación
La sede de la dependencia bonaerense fue escenario ayer de una nueva audiencia entre las partes, que fueron citadas a dialogar a las 13. Acudieron autoridades del Gobierno comunal, entre ellos los secretarios de Gobierno y de Legal y Técnica Miguel Lunghi (h) y Javier López respectivamente, y representantes de la comisión directiva del sindicato.
Tras el intercambio, que finalizó cerca de de las 14.30, el delegado evaluó el estado de situación y horas más tarde fijó un plazo conciliatorio por 15 días hábiles que comenzó a contar desde el inicio del conflicto, es decir, el viernes 1.
Con miras a un nuevo encuentro previsto para la semana entrante, cabe mencionar que hoy se pone en marcha la paritaria municipal. El dato resulta relevante dado que podría anticipar algún tipo de avance en la negociación vigente que aclare el panorama rumbo a los próximos días.
El viernes, cerca de las 6, los trabajadores del área de Recolección iniciaron un paro por tiempo indeterminado, al que se plegaron todos los turnos. En una rápida reacción, el Departamento Ejecutivo solicitó al Ministerio de Trabajo que declare la medida como “ilegal e ilegítima” y de forma subsidiaria, la conciliación obligatoria para normalizar el servicio.
En tanto, argumentó que “estas acciones buscan evitar un impacto en la salubridad de la población, que podría verse afectada por la interrupción del servicio de recolección, ya que no se conoce el alcance en el tiempo de la medida de fuerza”.
El punto del conflicto está en uno de los conceptos por los cuales se les paga sus salarios, que es el de valor/kilo, es decir, la productividad.
Normalización “de a poco”
En diálogo con el ciclo Último Bondi (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming), el secretario de Gobierno Miguel Lunghi (h) confirmó que ambos actores vinculados al conflicto fueron notificados ayer por la tarde de la medida adoptada por Trabajo, que el turno noche debería cumplir con el servicio de recolección a partir de las 20 y dijo que la situación tenderá a normalizarse “de a poco” con el correr de los días.
En tanto, reconoció que “no esperábamos este conflicto” dado que “se había dado respuesta en tiempo y forma al petitorio que envió la entidad gremial” con una serie de reclamos.
De todos modos, valoró que se acercaron “para ver e indagar sobre la problemática y cuáles eran los puntos que no cumplían con las expectativas” de los trabajadores.
A más datos, planteó que el petitorio tenía una serie de puntos, pero detectó que el que generó descontento fue una modificación al concepto vinculado con el valor por kilogramo recolectado, que se distribuye.
El pedido es para que ese componente se actualice “por fuera de la paritaria” y la respuesta fue negativa. Entonces, “cuando se actualiza el salario en paritaria se actualiza ese concepto” al igual que todas las bonificaciones que tienen los empleados de las distintas áreas.
No obstante, el secretario de Gobierno señaló que hoy comienza la negociación paritaria con la entidad sindical “para abordar los temas que nos restan abordar y nos parece correcto que el servicio se vuelva a brindar”, en relación a la decisión de dictar la conciliación.
“Nos parecía pertinente que fuera dictada para retomar el servicio y, en ese marco, seguir manteniendo el diálogo para encauzar esta y las demás situaciones que nos restan abordar”, enfatizó.
En cuanto al impacto de la medida de fuerza, Lunghi (h) advirtió acumulación de residuos por la falta de servicio durante los últimos días, “pero no tanta como en otras oportunidades”. Entre las razones mencionó que la conciliación se dictó “más rápido” en comparación con otros momentos y si bien reconoció que en algunas zonas la presencia de bolsas de basura era mayor que en otras, atribuyó esa circunstancia a las posibilidades de los contribuyentes para evitar sacarlas a la vereda que brindan, por ejemplo, los domicilios particulares en comparación con complejos habitacionales.
Tercerización y servicio mixto
Por otro lado, se refirió a la tercerización del servicio, alternativa que volvió a recobrar impulso en el último tiempo. “Son posibilidades que debemos analizar y tener en cuenta”, dijo y justificó que “este es el tercer paro que hacen en el transcurso del año”.
“Mi opinión siempre ha sido intentar que sea brindado por los empleados municipales. No me quiero adelantar. Eso quedará para un análisis posterior”, remarcó.
Asimismo, el secretario de Gobierno se refirió al servicio que brinda la empresa Transporte Malvinas SRL, a cargo de la recolección diferenciada por contenedores, y estimó que podrían renovar el contrato de concesión “en breve” ante el próximo vencimiento.
De todos modos, evaluó que “tenemos un sistema mixto acorde” que permitió que la recolección “no se resienta” en la totalidad de la cuidad en función del servicio privatizado que se presta en las zonas por fuera del casco urbano.