Municipales
Los recolectores hicieron un paro que afectó al turno mañana
La jornada comenzó con una medida de fuerza tomada por los trabajadores del servicio de recolección de residuos por el que no iniciaron su recorrido habitual. Luego de reuniones por la mañana, hubo un principio de entendimiento para el turno vespertino y en horas de la tarde se confirmó el cese del paro. Se envió un petitorio con mejoras laborales y se puso el 1 de noviembre como fecha límite para la respuesta.
La ciudad amaneció con las calles desbordadas de bolsas de residuos ante el comienzo de un nuevo conflicto con los trabajadores municipales. Un olor rancio inundó las veredas céntricas, sobre todo en los lugares dedicados a la gastronomía que se desprendieron de los desechos acumulados luego de un fin de semana turístico sin el aviso previo del paro de recolectores.
Recibí las noticias en tu email
Los trabajadores del servicio de recolección domiciliaria de residuos iniciaron este martes una medida que solamente afectó al turno mañana a pesar de que el objetivo era que se extienda durante toda la jornada. Los municipales tomaron la decisión debido a la falta de respuestas por parte del Gobierno a los reiterados reclamos realizados en la búsqueda de mejores condiciones laborales.
Los recolectores enviaron una nota al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra, solicitando la intervención ante los reclamos que se vienen realizando desde hace varios meses y que no habían tenido respuesta por parte de las autoridades comunales. La misiva tenía como fecha el 11 de octubre.
En la nota enviada a Martínez Lastra se destacaron nueve reclamos: “Determinar el uso de una balanza para el pesado de los camiones, como control a la del relleno sanitario; Provisión de los partes de las pesadas diarias por camión, y general mensual; Partes diarios de los camiones por duplicado, que no son provistos; Establecer nuevo valor del kilogramo de residuo recolectado; Organización de las vacaciones; Completar el plantel con el que efectivamente cuenta el área; Revisión y mantenimiento de los camiones recolectores; Finalización del sector de descanso y vestuarios; Continuar con el ingreso prioritario establecido en el área, con la participación de los delegados sectoriales”.
Ante este escenario planteado por los trabajadores, donde la medida de fuerza anunciada ponía en peligro los tres turnos de recolección, el Sindicato se puso al hombro las negociaciones y, si bien se manejó un hermetismo total desde ambos lados , este medio pudo saber que con el paso de las horasya se había alcanzado un acuerdo para el turno vespertino.
Las charlas para destrabar el conflicto continuaron por la tarde y finalmente para cerca de las 18 se confirmó que se levantaba el paro, garantizando la cobertura del servicio nocturno. Al mismo tiempo se pudo saber que el acuerdo es momentáneo, que no se respondió a ninguno de los reclamos realizados por los trabajadores y que lo único que se acordó fue levantar la medida de fuerza.
Desde el sector de los recolectores mantuvieron la premisa señalada en la nota original. “De no resolverse antes del 1 de noviembre del corriente año, iniciaremos medidas de fuerza”, habían anticipado y consultados por este medio reafirmaron: “Siguen teniendo plazo hasta el primero de noviembre”.
Tres paros en cuatro meses
Con la medida de fuerza llevada a cabo en la mañana de ayer, la relación entre los operarios del rubro de recolección de residuos y el Ejecutivo sumó un nuevo capítulo a una historia de recientes rispideces. Los trabajadores municipales han tenido constantes pedidos al Gobierno y no han dudado a la hora de tomar decisiones contundentes para llegar a un acuerdo.
A principio del pasado mes de junio el servicio de recolección de residuos afrontó un cese actividad que duró casi una semana. En ese entonces el conflicto inició con el pedido de la entrega de ropa en buenas condiciones para trabajar en época invernal, como también de las zapatillas de trabajo.
Apenas semanas más tarde, el servicio volvió a pausarse. Los recolectores tomaron la decisión de no salir a cumplir con los recorridos el jueves 27 de junio en reclamo del pago del feriado del 21 del mismo mes. Con la aparición de la plata, al día siguiente se levantó la medida y se restauró el trabajo normal.
La situación de este martes se convirtió en la tercera medida de fuerza en los últimos cuatro meses. Al igual que en la última ocasión, el paro duró apenas unas horas y para la jornada de hoy el servicio estará saliendo sin mayores contratiempos. Restará saber si la respuesta al petitorio llega antes de la fecha estipulada y si convence a los trabajadores.