Los proyectos de obras privadas se mantienen y la tendencia resulta constante pese al contexto
Así lo determinaron desde la Dirección de Desarrollo Urbano de la comuna. La titular del área, Victoria Deguer, y el responsable de Obras Privadas, Miguel Oberman, repasaron la actualidad de la actividad.
Un nuevo Día de la Construcción se presenta como una buena oportunidad para enfocar la mirada en el sector y observar el nivel de actividad que presenta, especialmente en momentos en que el contexto económico impacta en distintos rubros.
Recibí las noticias en tu email
En materia de proyectos privados, el nivel refleja un crecimiento sostenido que lo ubica en un porcentaje estimado entre un 15 y un 20 por ciento todos los años. E independientemente de algunos períodos en los que marcó un aumento mayor producto del impacto que generaron los créditos para viviendas como el Procrear, la tendencia se mantiene constante año a año.
Así lo indicaron los responsables de la Dirección de Desarrollo Urbano, área por la que pasan los expedientes ante nuevos proyectos edilicios que se pretenden iniciar, desde viviendas unifamiliares, multifamiliares, comercios o industrias.
Pese a los pronósticos, el perfil diversificado de Tandil, que apuesta a convertirse en la ciudad intermedia más importante del país, sumado al nivel de calidad de vida que presenta, la ubican como un destino ideal para inversiones y la construcción es una de las alternativas.
Estado de situación
La directora del área dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, Victoria Deguer, y el responsable de Obras Privadas, Miguel Oberman, repasaron ante El Eco de Tandil la actividad que se presenta a diario en las oficinas de Chacabuco y Maipú, a propósito de conmemorarse el Día de la Construcción.
En primer lugar precisaron que el uso que mayor número de expedientes recibe el área apunta a viviendas unifamiliares -en cantidad de propuestas y en metros cuadrados-, seguido por complejos de más de una unidad habitacional (ver recuadro).
El nivel de trámites se mantiene “constante”, pese a alguna meseta vinculada a la cuestión estacional o a un escenario económico con reglas poco claras. Pero además, en términos anuales, se puede observar una diferencia en cuanto a los tipos de expedientes que se atribuye a una determinada situación.
Ello sucedió con la implementación de los créditos Procrear, que “disparó” el número de carpetas presentadas para obtener permisos para la construcción de viviendas familiares gracias a esta posibilidad.
Sin embargo, la macroeconomía también impone sus reglas y condiciona la actividad, que, pese a todo, resiste y mantiene un movimiento normal.
Al respecto Miguel Oberman expresó que hace algunas semanas “se generó un parate por el tema del dólar”, que se reflejó en una merma en la atención en el mostrador, pero que “se mantuvo 15 días” especialmente por la cautela hasta que se estabilizó la situación.
No obstante ambos funcionarios coincidieron en señalar que el mercado inmobiliario se encuentra “en movimiento” y si bien las variables que intervienen son “muchas”, la dinámica de la ciudad la diferencian de otros distritos de la provincia.
Inversiones
El movimiento de inversiones de tipo industrial suele ser de menor escala por la propia dimensión de la ciudad. Sin embargo, en cuanto a los permisos para usos comerciales el escenario es distinto.
Victoria Deguer precisó que en forma “constante” se presentan inversores con propuestas incluso de nuevos usos para la ciudad vinculadas a espacios para oficinas administrativas o emprendimientos turísticos.
“Desde hace más de diez años Tandil tiene un crecimiento particular dentro de la provincia de Buenos Aires”, planteó. En ese sentido, “el enfoque turístico sumado a las distintas actividades productivas junto al desarrollo informático o universitario, la potenciaron en relación a otros distritos”, inclusive en épocas de crisis.
Ese perfil determinó el aumento de consultas o pedidos de permisos de construcción de espacios para oficinas y servicios generales, un mercado poco explotado.
Estos tipos de inversiones, además del uso que se pretenden, traen aparejado otros desafíos que obligan a actualizar las cuestiones vinculadas a las nuevas tecnologías bajo una mirada de sustentable.
“Tandil está empezando a incorporar de a poco estas demandas”, que además exigen una revisión “constante” de la normativa vigente.
Por otro lado la necesidad de obtener una habilitación para iniciar la actividad que un particular desea desarrollar conlleva a la generación de nuevos expedientes con miras a “regularizar la situación de la construcción”, en un tema “habitual” que atienden en las oficinas, según indicó Deguer.
El nivel de edificación, en cifras
La estadística de edificación tomada desde enero hasta el 15 de este mes permite observar los distintos tipos de obra, la cantidad de expedientes presentados y los metros cuadrados construidos.
En ese sentido, durante ese período se presentaron 254 proyectos para obras nuevas en residencias unifamiliares y 97 para multifamiliares (complejos de departamentos).
En tanto, 33 carpetas fueron para propuestas que contemplan unidades habitacionales y locales, mientras que 20 fueron exclusivas para comercios.
En materia de industria, solo se presentaron cuatro expedientes, uno para industria y tres para talleres.
En total, fueron 408 trámites que se iniciaron para obras nuevas en lo que se va del año.
En cuanto a ampliación y reformas, la cifra desciende en los distintos tipos de construcciones pero aumenta en las incorporaciones de obras, que refiere a inmuebles que no fueron declarados por sus propietarios (200 para viviendas unifamiliares; 84 multifamiliares; 95 en tipos de complejos con locales o solo que incorporen actividad comercial; y seis en industria).
Este trámite tiene por propósito declarar los metros cuadrados construidos sin intervención profesional.
El mecanismo para iniciar un expediente está determinado por el Código de Edificación, que regula la actividad en concordancia con el Plan de Desarrollo Territorial. Cada carpeta es presentada por un profesional por medio del cual se solicita un permiso de obra a construir, en cumplimiento con los requisitos establecidos.