Tandil
Los profesionales de la salud pública convocaron a un paro
La jornada de protesta será el miércoles 25 y la atención en el sistema público se verá afectada.
En medio de negociación paritaria entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y el Ejecutivo, la Cicop Tandil convocó a un paro de actividades para la semana próxima en reclamo por mejoras salariales para los trabajadores de la salud pública de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Durante el desarrollo de la medida, estará garantizada la cobertura en las guardias y urgencias, por lo que la atención programada en el sistema de salud pública se verá afectada.
En diálogo con El Eco Multimedios, la responsable de la Cicop seccional Tandil, Mabel Brindo, repasó los motivos de la acción a realizar la semana entrante y dijo que existe un “hartazgo” entre los profesionales de la salud por las condiciones salariales.
En principio, señaló que el paro de actividades será sin presencia en el lugar de trabajo, pero remarcó que “se cubren las guardias y las urgencias” ya que nunca hacemos un paro dejando la ciudad desprotegida. La idea es simplemente mostrar lo que pasa si no estamos”.
En tanto, indicó que la reunión paritaria en el ámbito local es “solo” con el Sindicato de Municipales que dirige Roberto Martínez Lastra y que “no tenemos una información de lo que están tratando; sólo nos llegan trascendidos”.
“Para el Ejecutivo, los profesionales somos como una moneda de cambio más que alguien importante a tener en cuenta”, renegó Brindo.
Un salario “mísero”
La dirigente aseguró que “hay un hartazgo creciente en la gente” por los sueldos “muy bajos” que perciben los trabajadores de salud. “El salario que tiene, en promedio, la población del hospital es mísero”, alertó y detalló que la estructura refleja incrementos “según los sectores”, lo que genera una “asimetría”.
En ese sentido, citó el caso de las guardias hospitalarias. “Hay horas (para esos servicios) que se pagan diferentes a otras, no se siguen los principios constitucionales de igual trabajo, igual remuneración”.
A más detalles, señaló que el reemplazo de guardias en un sector se paga “más que en otros”, circunstancia que genera malestar y cansancio entre los trabajadores de la salud. “Se mandan notas, se piden audiencias, entrevistas y todas son ignoradas sistemáticamente”, alertó Brindo.
Frente a este escenario, argumentó que “las bases están pidiendo que se tome una conducta. Piden tomar una medida de fuerza y demostrar que realmente estamos enojados y en una situación mala”.
“La mayoría de los trabajadores del sistema sanitario votó por convocar a una medida de fuerza”, adelantó y dijo que en una reciente asamblea abordaron dos temas: la situación en el centro de salud de Las Tunitas y el modo de acompañar en la resolución, y la cuestión salarial.
Las diferencias salariales
Sobre el segundo punto surgió el planteo que “tenemos profesionales que están las 24 horas en el Hospital hace más de diez años y cobran sueldos que rondan los 150 mil pesos por mes”, por lo que alertó que resulta “imposible” vivir con esos salarios y menos aún pagar un alquiler.
“La guardia está mucho mejor, pero sigue siendo baja en comparación con otros municipios”, alertó y dijo que, para afrontar estas condiciones, los profesionales de la salud se vuelcan al trabajo en consultorios privados. “La diferencia entre un médico de guardia de 36 horas son 30 mil pesos”, describió la titular de la seccional local de la Cicop.
El punto lo expuso para ratificar que “estando en el consultorio le reditúa mucho más en términos económicos. Siguen viniendo al Hospital porque siguen apostando a la salud pública, que se mantiene por el esfuerzo de los profesionales que trabajan adentro”.
“El reclamo es por una cuestión salarial que hay que arreglar”, ratificó Brindo, que sostuvo que los profesionales “prefieren hacer guardia en Balcarce o Ayacucho porque pagan el doble o irse a la medicina privada”.
Para finalizar, aseguró que “no hay nada en concreto” en relación a la modernización de la carrera hospitalaria y agregó que “seguimos sin saber qué es lo que quieren hacer. El proyecto habla de cubrir un mínimo de prestaciones con un salario determinado, que no está definido”.