Infraestructura escolar
Los problemas de calefacción no dan tregua en las escuelas del complejo educativo Arco Iris
Desde hoy se suspenden nuevamente las clases en el Jardín 925 y en la Primaria 14 hay varios sectores donde no está funcionando correctamente tampoco. En la Secundaria 7 las calderas están andando pero la semana pasada también tuvieron que suspender algunos días las clases. Esta situación de intermitencia en el funcionamiento sucede todos los inviernos en las tres escuelas.
Los problemas de calefacción en las escuelas del complejo educativo Arco Iris constituyen una odisea que no da tregua ya que las calderas viven de reparación en reparación y jamás llega una solución definitiva que evite que vuelvan a romperse.
Recibí las noticias en tu email
El complejo educativo consta de tres establecimientos: la Escuela Primaria 14, la Secundaria 7 y el Jardín 925. Fue inaugurado en diciembre de 2010 y poco tiempo después comenzaron los problemas con la calefacción.
Año a año sucede que en invierno comienzan los inconvenientes con el sistema de calefacción de calderas que funciona en las tres escuelas y se rompe constantemente. Se arregla y se vuelve a romper. Y parece una historia de nunca acabar. Lo insólito es que es uno de los edificios escolares más nuevos de la ciudad y tiene más problemas que otros más antiguos.
Un problema que se reitera
Este año hubo problemas desde que empezaron los primeros fríos intensos, a fines de mayo. Las calderas empezaron a presentar inconvenientes en los tres edificios.
La problemática de la falta de calefacción en el complejo desató a principios de junio que fueran las docentes mismas del turno tarde de la Escuela Primaria 14 las que tomaron la determinación de suspender las clases y comunicárselo a los padres cuando llegaban a la institución a llevar a sus niños.
En ese momento, los padres manifestaron su preocupación por una situación que ya viene desde hace tiempo pero que salió a la luz a raíz de la ola polar que demanda necesariamente tener calefacción en las aulas.
No es la primera vez que la comunidad educativa se ve obligada a protestar por la falta de calefacción y pedir suspensión de clases por el frío.
Cabe recordar que en junio de 2018 los alumnos de la Escuela Secundaria 7 realizaron una protesta en la puerta del establecimiento, debido a la falta de calefacción.
En ese momento, los chicos de cuarto a sexto años que tienen clases en la planta alta del edificio, aseguraron que “venimos pidiendo que nos arreglen la calefacción, porque no podemos estar en los salones cuando hace 1 grado. Les rogamos para que nos arreglen las cosas a los directivos y sus repuestas son que ya están arregladas, pero cuando prenden la calefacción larga aire frío, así que preferimos que esté apagada”. Indicaron que “no solo los alumnos nos quejamos. Los profesores también han reclamado”.
“Los nenes pasan mucho frío”
Este año hubo problemas con suspensión de clases en reiteradas oportunidades en los tres edificios, que se encuentran emplazados en la misma manzana.
Una de las mamás contó a El Eco de Tandil ayer que en la Jardín “no tienen calefacción desde antes de vacaciones de invierno, hace mucho frío tanto en las salas como en el SUM”.
“Los nenes pasaban mucho frío, sobre todo los de la mañana, ahora que venían cayendo las heladas”, explicó.
Y señaló que a una de sus hijas le agarró neumonía y piensa que se debe en gran medida al frío que pasaba en el jardín.
“Ella muchas veces me dijo que no quería ir al jardín porque tenía mucho frío ahí. Otras mamás me han dicho que es injusto que los nenes tengan que estar trabajando con las camperas puestas. Muchos nenes se enfermaron, una de las maestras me comentaba que ellas solamente pueden elevar una queja a los directivos pidiendo que suspendan las clases porque es imposible dar clases en esas condiciones y la respuesta de ella era que no podían suspender”, señaló.
Y agregó que “los docentes se quejaron pero no hay respuestas. Esta semana calentaban la sala de 5 con un caloventor que no daba nada de calor”.
Finalmente, las clases fueron suspendidas en el Jardín desde hoy hasta el viernes en principio.
Una de las maestras de la Primaria 14 contó que “las calderas nunca andan, todos los años pasa lo mismo. No sé si no pueden arreglar el sistema o no lo entienden o lo que falta no se consigue en el país”.
Y señaló que “la secundaria y el Jardín tienen el mismo problema, por ejemplo en primaria en algunos sectores anda la calefacción, en el SUM, en algunas aulas, pero en biblioteca e informática no y en algunas aulas no anda y se trasladan a otros sectores”.
“De tarde con este día no hace tanto frío y la caldera no anda al ciento por ciento, anda algo, para un día así se puede estar. Esto se viene arrastrando hace años y no sé por qué no se soluciona. Hace 6 años que trabajo en la Escuela 14 y desde que entré todos los inviernos pasa lo mismo”, lamentó.
Y agregó que “una semana que hizo terrible frio tuvimos que suspender, estábamos congeladas trabajando con campera”.