Educación
Los padres de alumnos de escuelas rurales se manifestaron al Consejo Escolar para reclamar por el transporte
Convocatoria de la comunidad educativa a las puertas del Consejo Escolar en reclamo por el transporte rural.
Mientras continúan los problemas en el transporte escolar rural, padres y madres de la comunidad educativa de las escuelas de localidades y parajes se convocaron a las puertas del Consejo Escolar para exigir la restitución completa del servicio.
Recibí las noticias en tu email
Fue durante la mañana del miércoles, cuando al interior del organismo se llevaba a cabo la apertura de sobres para definir la licitación de los transportistas que realizarán la cobertura durante el mes de mayo. Cabe recordar, las autoridades educativas aguardan a que Provincia envíe la planilla definitiva para hacer el llamado que finalmente les permita licitar el resto del año.
“Hace más de dos meses o tres que empezaron las clases y mi hijo no puede ir a la escuela porque no tiene el día de transporte. Creo que es un derecho que los chicos lo están perdiendo y están perdiendo un montón de días de clases y se atrasan un montón”, manifestó uno de los padres presente, cuya hija concurre a sexto grado en la escuela 60, camino a Iraola.
Ante la falta de respuestas y la persistencia en la falta del servicio que les permita a sus hijos concurrir a clases, gran parte de la comunidad educativa comenzó a organizarse en grupos de WhatsApp. Así, llamaron a manifestarse al Consejo durante la apertura de sobres, y lo hicieron portando carteles con las inscripciones “Derechos para los niños del campo”, y “combis para Vela”.
Hubo además padres de las escuelas de Azucena, Gardey, del recorrido Acelain, y otros, quienes ya habían hecho oír su voz durante los últimos días, a raíz de visibilizar dicho reclamo así como también dar a conocer que muchos de los colectivos se encuentran en mal estado. Además, presentaron una carta conjunta por las “más de 500 familias de las zonas rurales”. En el texto exigieron “una respuesta inmediata” para la falta de transporte, las extensiones de los recorridos, y las garantías en contrataciones y su continuidad.
“El transporte de la escuela 60, desde que iniciaron las clases está sin servicio, porque no había oferentes, según dicen ellos. Oferentes hay, porque hablando con el transportista, que hace millones de años que está en la escuela, nos dijo que él le presentó todos los papeles. Pero nos dicen que no hay oferentes”, transmitió uno de los padres.
En el mismo sentido se expresó una madre de una alumna de la escuela 51, quien manifestó que pese a que su hija concurre al último año, a la fecha no tuvo días de clases. En el caso de Azucena, sumaron, su demanda tuvo que ver con “el estado deplorable de los colectivos”.
“Esto lleva a que la gente no esté en el campo”
Consultados por si de parte de las instituciones les brindaban a los alumnos la posibilidad de no perder tramos pedagógicos a partir de cursar de manera virtual, los convocados sostuvieron que “no hay ninguna clase virtual. Las maestras le mandan por ahí alguna. Yo hace fui hasta cuarto grado porque no tenía posibilidad, en ese tiempo trabajaba. La explicación que me manda la maestra dársela a mi hija es como que voy a aprender igual que ella, pero el derecho es de ella, yo quiero que ella estudie, que llegue a lo que yo no pude hacer”, sostuvo otro de los presentes. “Hay lugares donde no hay micros y los chicos no pueden ir y también le piden evaluación todas las semanas”, agregó una madre.
A su vez, ampliaron el reclamo y lo enmarcaron en problemáticas mayores de las comunidades rurales. “Antes había escuelitas diseminadas por todos lados, yo de hecho fui a caballo a la escuela”, compartió una madre cuyo hijo utiliza el recorrido Acelain. Del mismo modo, Ezequiel, de la localidad de Azucena, vinculó las complejidades del transporte escolar rural con el estado de los caminos.
“Es otra problemática que viene acompañada. Al no haber infraestructura hay caminos que la Provincia dijo que los iba a mejorar y no hicieron nada hoy se encuentra que todas esas familias los chicos no pueden ir a la escuela”, planteó.
Puede interesarte
“Todo esto lleva a que la gente no esté en el campo y no es porque uno no quiera estar. Nos están llevando a algo que no queremos. Si nos llevan a esto vamos a terminar abriendo escuelas nosotros en un lugarcito que nos quede a mano y los llevaremos a caballo, no sé cómo lo haremos pero es una solución”, agregó.
Junto a los otros padres presentes, Ezequiel remarcó la necesidad de que sus hijos no pierdan la escolaridad, en función de prepararse para el mercado laboral. “Estamos en un mundo tecnológico donde el estudio es cada vez más importante. Hoy para andar arriba de un tractor casi que hay necesidad de saber computación. Yo trabajo en el campo, no tengo problema, soy alambrador, por eso con más razón queremos hacer énfasis en eso que puedan tener su buena primaria, su presencialidad”, concluyó.