Documentación 2023
Los operativos de documentación continuaran hasta el miércoles, y volverán el primero de febrero
Luego de algunos inconvenientes con el suministro eléctrico, los puestos de documentación están funcionando con normalidad, y cientos de tandilenses aprovecharon para hacer sus gestiones. Allí se pueden realizar trámites de DNI, pasaporte, solicitar partidas, certificado de domicilio y extravío, iniciar trámite de cambio de género y empadronamiento de personas extranjeras.
El pasado jueves, los móviles del operativo de documentación que desplegó en la ciudad la Dirección Provincial del Registro de Las Personas para hacer trámites de documentación durante las vacaciones, sufrieron un pequeño traspié por falta de suministro eléctrico, que imposibilitó la conectividad y la carga de datos de los equipos, teniendo que suspender la actividad.
Recibí las noticias en tu email
Al día siguiente, cambiaron de ubicación, pasando desde el Jardín Osvaldo Zarini de Arana entre Moreno y Montiel, al playón de estacionamiento del Lago del Fuerte, donde para las 19 lograron conectar los equipos y comenzar con el operativo hasta las 21, donde se pudieron hacer 32 tramites. A partir del sábado, desde las 17 hasta las 21 los móviles trabajaron con normalidad y estarán presentes hasta mañana , para volver del 1 de febrero al 4 del mismo mes.
El director provincial del Registro de la Personas, Mariano Ríos Ordoñez, dio detalles acerca de que tramites se pueden realizar íntegramente en el operativo, y cuales se pueden iniciar allí, para finalizarlos en la próxima visita o desde el hogar.
Como funcionan
“Son operativos de verano, lo que hacemos durante el año que es ‘Registro en tu barrio’, en este caso lo hacemos en vacaciones. Este año lo que hicimos, por pedido del Gobernador y la Ministra, fue armar cuatro equipo de operativos, de los cuales dos recorren permanentemente la costa, y hay un equipo que hace todo el cordón de sierras, y otro que hace lagunas, apuntamos a llegar a distintos segmentos”, explicó Ríos Ordoñez.
Además, agregó que se eligió implementar la medida de trabajar en vacaciones, para permitir que los ciudadanos que no podían asistir por cuestiones laborales, pudieran hacerlo de manera rápida y sencilla durante su época de descanso, “la ventaja que tiene el operativo es que la gente está descansando, esta relajada y aprovecha alguno tiempos muertos que tiene en el día para ir a hacer los trámites, por eso elegimos el horario especifico que tiene el operativo que es de 17 a 21, o 22 dependiendo la localidad, para tratar de no afectar a la gente en su descanso, y que al tardecita cuando se hace la salida que solemos hacer todos en vacaciones, puedan aprovechar para hacer las gestiones que necesiten” afirmó.
Que tramites de puede realizar
En los móviles se pueden realizar trámites de DNI, pasaporte, solicitar partidas, certificado de domicilio y extravío, iniciar trámite de cambio de género y empadronamiento de personas extranjeras. Aunque no todos se finalizan en el momento, se pueden dejar iniciados los procesos, para realizar las gestiones correspondientes y finalizarlos en pocos días.
“Lo que son trámites registrales, la gente se va en el momento con el trámite resuelto, el que va a buscar una partida, se la lleva lista”, aseguró el funcionario. En cuanto a los DNI y pasaportes contó que “la persona se va con el proceso iniciado, el número de trámite, y automáticamente, en el momento en que se cargó, ya se mandó al Renaper para la impresión, esto concluye a los 15 días, cuando le llegue al domicilio lo que haya requerido”.
Respecto al inicio del cambio de género, en los móviles del operativo los interesados pueden acercarse a consultar que se precisa para comenzar a gestionarlo, y de ya contar con todos los papeles, se deja iniciado el expediente y se lo envía registro central para que lo tramite. “Si la persona tuviera alguna duda o le falta algún papel, se lo deriva la delegación del lugar, o, como estamos volviendo a las localidades por segunda vez, pueden volver acercarse cuando tengan todo”, manifestó el director, argumentando la importancia de la segunda visita a cada una de las ciudades que se visitaron.
Por último, explicó que para los migrantes que deseen empadronarse, lo que hace el Registro es recibir una manifestación de voluntad de la persona, y remitir esa documentación a la Junta Electoral de la Provincia, que es el organismo que finaliza el proceso.
Números
Desde que comenzaron el 3 de enero, hasta este domingo 22, se realizaron en toda la provincia 4495 trámites. En Tandil, desde las dos horas que pudieron funcionar el pasado viernes, hasta el domingo inclusive, 165 tandilenses hicieron sus gestiones en los móviles del operativo.