Los operarios de Tandilceram apuestan por la reactivación de la planta y esperan definiciones
Agotados por la falta de solución a un conflicto que lleva más de un año, reaccionaron ante el retroceso de la reunión en la Municipalidad. Repasaron detalles de la negociación y pidieron que se terminen las “mentiras”. Mientras esperan por lo que defina el Ministerio de Trabajo, aseguraron que “somos 60 familias que pretenden entrar a trabajar”.
Tras la frustrada negociación en el Municipio, agotó la paciencia de los representantes y trabajadores del fideicomiso Tandilceram. que pretende retomar la actividad en la planta ubicada en el camino hacia la VI Brigada Aérea.
Recibí las noticias en tu email
A un año y cuatro meses desde que se paralizó la producción, convocaron ayer a los medios para informar sobre los resultados de la audiencia de ayer.
Molestos por el desenlace que tuvo el encuentro, repasaron los acontecimientos que se desarrollaron a lo largo de los meses en una improvisada conferencia en la Plaza Independencia frente a la sede de Gobierno y ratificaron su intención de volver a la actividad, prevista inicialmente para el 10 de diciembre pasado.
Mientras evalúan medidas judiciales para levantar el bloqueo frente a la planta, adelantaron que se reunirán para definir los próximos pasos para “defender esta posibilidad” que se presentó.
“Necesitamos que la gente que realmente tiene la posibilidad de destrabar esto, lo destrabe. Las indemnizaciones están para cobrar, pero necesitamos que se corran de la puerta”, manifestó Jorge Segón, apoderado de Tandilceram.
En tanto, las autoridades de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires citaron a las partes para una audiencia para este martes a las 10.
La negociación
Con la intervención del Estado municipal, el intendente Miguel Lunghi ofició de mediador en dos audiencias que se celebraron la semana pasada con miras a propiciar un acercamiento.
En ese marco, luego del cuarto intermedio que se acordó la semana pasada, ayer al mediodía, en la Municipalidad, las partes volvieron a juntarse para retomar los puntos pendientes. Sin embargo, pese a las gestiones, fracasó la audiencia y el conflicto no presentó avances.
La propuesta de reincorporar a diez exempleados, además del pago de las indemnizaciones y de las deudas salariales, se amplió a cinco más y cerró en 15. “Nos contestaron que el mandato de la asamblea era que todos adentro o todos afuera”, recordaron, por lo que quedó pendiente el modo en que se iba a instrumentar el pago de la liquidación correspondiente por los despidos.
Ayer no se concretaron avances y la negociación volvió a foja cero. “Nos quedamos azorados”, respondió Segón al repasar el detalle del intercambio que se había celebrado horas antes, y más aún luego de lo expuesto los días anteriores.
“Una buena propuesta”
En ese sentido, uno de los trabajadores de Tandilceram, Víctor González, sumó que el jueves “se fueron con una buena propuesta” por parte de la nueva firma, que decidió ampliar el cupo de los puestos de empleo, y del Gobierno comunal de conformar una cooperativa y de generar un registro de postulantes en caso que se abrieran convocatorias de trabajo. “El marco que se negoció el miércoles y el jueves tenía una buena carátula”, definió.
Por eso “nos causó sorpresa” el desenlace que tuvo el encuentro, que fue “inesperado” dado que “hubo muchas propuestas de salida laboral”.
“Pretendían cobrar las indemnizaciones, se vino a negociar eso y dijeron nuevamente que no, que quieren recuperar los puestos de trabajo para todos. Eso es imposible, se habló desde el principio. Se amplió la lista e igualmente no quisieron”, expuso González en relación a la postura que quedó en evidencia ayer.
Y remarcó: “No entendemos a dónde quieren llegar. Hablamos de defender los derechos de los trabajadores y de nosotros no habla nadie, que somos 60 familias que pretenden entrar a trabajar. ¿A qué están apuntando? Hay algo que no se entiende y no le cierra”.
El viernes “decidieron por unanimidad que ninguno de los 35 iba a ingresar y que querían la indemnización. Hoy se vino a negociar eso y no lo quisieron”, repasó.
“Basta de mentir”
En otro pasaje de la entrevista, Segón sostuvo que se descartaron otras alternativas propuestas a lo largo de la negociación al indicar que la secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio, expuso en la mesa que “se estaban armando dos cooperativas, una para un servicio de seguridad y otra para la fabricación de baldosas”, por lo que se abrió la posibilidad que esa gente “tuviera otra fuente de ingreso”.
Luego de enfatizar que ayer se cumplieron “16 meses sin trabajar” por el inicio del conflicto, planteó que “estamos diciendo que se va a cobrar las indemnizaciones y hay una batería de propuestas para toda la gente que no va a ingresar, que iban a ser 20 y ahora son casi 40, y no se entiende qué es lo que se persigue”.
Visiblemente molesto por las distintas situaciones atravesadas, hizo referencia a un “adelanto a cuenta de la deuda” que se pretendió abonar en un momento y rechazó la queja en torno a la falta de obra social por la situación en la que se encuentran.
“Le han dicho a la gente que no vayan a hacer el trámite a Anses para cobrar el fondo de desempleo porque iban a convalidar el despido. Le endilgaron a la empresa una gestión de la que se tendrían que haber hecho responsables”, objetó Segón.
Contundente, pidió “basta de mentiras” y luego compartió detalles del acta que se redactó en las últimas horas para mostrar que “la voluntad de la empresa era incorporar a los 15 exoperarios” y los detalles sobre el planteo para liquidar las indemnizaciones, diferenciando los despidos del 17 de octubre y del 22 de noviembre.
Para finalizar, puso en consideración el “beneplácito que manifestó el Intendente por la apertura de la fábrica, de generar 60 puestos de trabajo directos y cuando se completen los turnos quizás tengamos la misma dotación que teníamos antes, con la gente que seleccionemos, no con cualquiera”.
Y el motivo, explicó, se debe a que “nosotros cuando negociamos, respetamos, no imponemos, no bloqueamos, queremos trabajar en paz y ganarnos el sueldo trabajando y eso da dignidad y libertad”.