Paritarias
Los municipales pidieron un 60 por ciento de aumento por 6 meses y una bonificación de 60 mil pesos
La semana pasada se llevó a cabo la primera reunión paritaria entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y las autoridades comunales para definir la recomposición salarial 2023.
Recibí las noticias en tu email
En el encuentro las partes le dieron tratamiento al pedido ingresado por el gremio de un 60 por ciento de incremento a los básicos de todas las categorías por el primer semestre; bonificación por el Día del Trabajador Municipal de 60.000 pesos; la unificación de las dos bonificaciones por antigüedad, y un 1 por ciento más en este ítem.
Asimismo, desde la representación gremial expusieron, en primera instancia, la necesidad de aplicar la cláusula de revisión al acuerdo salarial vigente, para recuperar la diferencia que habrá entre el mismo (100 por ciento) con respecto al IPC marzo 2022/ marzo 2023.
“El Municipio fue receptivo del pedido, debiendo analizar lo debatido en el encuentro, y acercar una propuesta. Cabe señalar que en el contexto económico actual, la negociación incluye reapertura y monitoreo de lo que se acuerde oportunamente”, destacaron.
En paralelo, vale reseñar que varios sectores de la comuna están en situación de conflictividad por las condiciones laborales y las remuneraciones percibidas, sobre todo en el área de salud.
Una demanda atendible
Por su parte, el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h) repasó que el salario de marzo se liquidará con un 15 por ciento de aumento para completar lo pactado en el acuerdo anterior y alcanzar el 100 por ciento interanual acordado en 2022.
“Ya se retomó el tema paritarias y estamos trabajando para hacer una propuesta formal que sirva para acercarnos a ese número. El pedido es por seis meses, hasta septiembre inclusive, y evaluamos cómo afrontar ese aumento”, detalló.
En tanto, calificó la solicitud como “atendible” y señaló que en el escenario actual “es difícil decir qué es descabellado o no, producto de que la inflación golpea los salarios tanto del sector privado como público, entonces tenemos que recomponer los salarios y atender esa demanda”.
Ante la distorsión de las variables que impactan de lleno en el poder adquisitivo de la masa salarial, la Secretaría de Economía del Municipio se encuentra analizando los números y simulando los escenarios posibles para arribar a un número viable. De esta manera, en las próximas semanas el Ejecutivo acercará una propuesta concreta al sindicato para continuar con la negociación y sellar la recomposición salarial de los municipales.