Con 19 y 20 años
“Los mandan a hacer guardia, a caminar por la villa, a chicos recién egresados”
Familiares de tandilenses egresados de la escuela de policía reclaman por las pésimas condiciones de trabajo en las que se encuentran los oficiales. Fueron trasladados sin experiencia al barrio bonaerense de La Matanza, donde viven hacinados, durmiendo en el piso y sufriendo maltratos.
Hace algunos días se anunció con bombos y platillos la llegada a la ciudad de 12 nuevos móviles policiales 0km, totalmente equipados para facilitar el accionar policial y proteger a los efectivos. Desde varios barrios de la ciudad se venía denunciando constantemente la falta de personal para patrullar las “zonas rojas” de Tandil y detener los múltiples hechos delictivos que ocurren desde hace meses.
Recibí las noticias en tu email
Lo cierto es que la cantidad de agentes no parece haber aumentado, pero al menos podrán vigilar el territorio en vehículos recién estrenados y con todas las herramientas de seguridad necesarias.
En este contexto, más de 15 recién egresados de la escuela de policía de La Plata, fueron asignados a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) “Puente 12”, es decir, un conteiner en el barrio bonaerense de La Matanza, donde viven en condiciones inhumanas, siendo asignados para patrullar los pasillos de las villas, en su primer rol como oficiales.
Los inexpertos jóvenes les relataron a sus familiares las situaciones que están viviendo, sin la posibilidad de elevar ningún reclamo ante la amenaza de las autoridades de darlos de baja de manera inmediata.
"Los tienen peor que aun preso"
Paola Quero, vecina del barrio La Movediza y hermana de una de las egresadas, dialogó con El Eco de Tandil, y contó algunos detalles de las condiciones en las que trabajan los oficiales tandilenses.
“Hay más de 15 chicos que egresaron el año pasado de la escuela de Policía, y en esta payasada que armó el ministro, lo que se llama UTOI, los trasladaron sin experiencia a La Matanza, una zona muy complicada donde anoche incendiaron un conteiner al lado de la garita y ellos no sabían ni cómo manejarse”, comenzó el relato la mujer.
Acto seguido, narró que el día en que, los hasta ese momento cadetes, fueron a la escuela “Juan Vucetich” de La Plata, donde realizaron su formación, para que les asignen su primer destino como oficiales, “los tuvieron de las 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde parados en estilo militar, y ahí a los tandilenses los mandaron a todos a La Matanza”.
Actualmente están en unidad denominada “Puente Doce” donde viven en condiciones “peores a las de un preso”, aglomerados en conteiner donde el baño es químico y está en un estado deplorable, sin la posibilidad de bañarse, durmiendo en colchones tirados en el piso comprándose la comida por sus propios medios, y comiéndola sentados en una silla, porque no tienen ni siquiera una mesa.
Para colmo, “no hacen tiempo a volver a Tandil para visitarnos, porque cuando ellos quieren les cambian la forma de trabajar, ahora tienen que estar 48 horas seguidas y un día de descanso, pero les modifican las horas constantemente”.
Por otro lado, les han pagado hasta ahora solo la mitad del sueldo, y ellos mismos debieron comprar el uniforme reglamentario, y los costos de traslado. “La comida y los pasajes se lo tienen que solventar ellos, los uniformes, que están 25 mil pesos un chaleco y 18 mil unas esposas, también se lo tuvieron que pagar, y se tuvieron que presentar en servicio con todo listo”.
“Los mandan a hacer guardia, a caminar por la villa, a chicos recién egresados. Son nuestros hijos y hermanos los que están ahí, y la están pasando muy mal, muchos se quieren dar la baja, encima las autoridades a cargo los maltratan, le hablan mal, los denigran”, refirió Quero.
A una de las egresadas, quien tenía la cara hinchada y mucho dolor por un problema dental, a pesar de que tenía certificado médico, la hicieron presentarse a trabajar “y cuando llegó allá la mandaron devuelta, hasta ese nivel de bajeza están manejando”.
Debido a que los jóvenes, no pueden elevar reclamo alguno ante la amenaza de perder su placa, los familiares están organizándose a través de un grupo de whatsapp, planeando una manifestación en Tandil para los próximos días.
“Queremos saber quién es la autoridad a la que tenemos que acudir, porque desde el foro Della Maggiora dice que ellos no pueden hacer nada, las madres entregamos al Intendente también una carta con los nombres de todos los egresados de Tandil, y se lavan las manos, entonces no sabemos a quién recurrir, y tampoco nos lo dicen”, expresó la familiar.
A su vez, agregó que “es un capricho del ministro de Seguridad, porque está bien, firmaron para hacer este trabajo, pero no en las condiciones que los tienen y mandándolos a un matadero, porque a esa zona tiene que ir alguien que esté en la fuerza hace años y conozca el terreno, no digo que no tengan que ir en algún momento, pero que los vayan formando de a poco, porque este es su primer ejercicio como oficiales, tienen 19 o 20 años”.