Educación
Los jardines municipales Cai Mater, Cocomiel y Teresa Díaz cuentan con vacantes para lactantes
Son 4 lugares en las dos primeras y 2 lugares en la restante, para las salas que reciben bebés a partir de los 45 días. Se trata de espacios gratuitos. La directora de Educación transmitió que los padres “van a encontrar una institución muy linda y muy bien equipadas para que todos los niños puedan disfrutar cada día”.
Desde la Dirección de Cultura local informaron que se encuentran disponibles vacantes para salas de lactantes de las instituciones maternales municipales.
Recibí las noticias en tu email
En concreto, se trata de 4 lugares para el turno tarde del jardín CAI Mater ( (Iraola 1451), 2 vacantes en el turno mañana del Teresa Díaz ((Pje. Romeo 1853), y 4 en Cocomiel (Rosello 90), 2 del turno mañana y 2 en el turno tarde.
Se trata, como se sabe, de instituciones públicas y gratuitas que corresponden a la esfera municipal, donde concurren bebés y niños de entre 45 días y 2 años. El turno tarde corresponde al horario de 8 a 12, mientras que el turno tarde es de 13 a 17.
Los interesados a acceder a las vacantes deberán concurrir directamente a las instituciones, las cuales ya se encuentran en funciones. En el lugar les será otorgada la documentación a presentar.
Además, se les explicará la modalidad de trabajo, datos en cuanto al cronograma anual del ciclo lectivo y particularidades con respecto al período de adaptación. Además, se les realizará a las familias una entrevista inicial con el fin de que el cuerpo directivo y docente tome un primer contacto con los niños.
Espacios de contención
En el caso concreto del CAI Mater, las vacantes liberadas surgieron a partir de que las autoridades hayan realizado una pre inscripción para el turno tarde, que hasta el año pasado no funcionaba por falta de demanda.
Al abrirse las inscripciones para el ciclo lectivo próximo a comenzar, hubo niños anotados, por lo cual la sala cumplirá funciones durante el año. En el caso del Teresa Díaz, no hubo mayor demanda durante la primera etapa de inscripciones, por lo que surgieron vacantes.
En diálogo con El Eco de Tandil, la directora de Educación del Municipio destacó el trabajo de cada una de las instituciones de primera infancia.
Las familias, sostuvo “van a encontrar un espacio de cuidado y de mucha tranquilidad”. A su vez señaló que “siempre digo que los padres están brindando la confianza y lo más preciado que uno tiene en la vida, eso es lo primero. Estos son espacios de contención donde se atienden las necesidades y los deseos particulares de cada niño”.
Verde agregó que durante el trayecto pedagógico el equipo respeta los tiempos de cada niño. “No todos se pueden adaptar al mismo tiempo, tienen que conocer a la seño y a la institución, por lo que en ese período se trabaja con mucho cuidado, con mucho amor, con mucha paciencia”, indicó.
La directora de Educación precisó que los jardines funcionan como “como un espacio de aprendizaje que acompaña la crianza, para empezar a construir algunos hábitos, a regular los horarios de sueño y alimentación, a compartir con otros compañeros, a jugar”.
Dicho proceso, consideró, “se aprende a través del juego y para eso todas las instituciones tienen mucho material pedagógico que se va renovando todos los años”.
Las familias, concluyó, “van a encontrar instituciones muy lindas, y muy bien equipadas para que todos los niños puedan disfrutar cada día”.
En Tandil, la comuna dispone de siete jardines maternales para alojar a pequeños desde los 45 días de vida hasta los dos años, distribuidas en diferentes zonas de la ciudad: María Teresa Díaz ; Pérez Esquivel, Cocomiel , CAI Mater, Rincón de los niños, Nélida Baigorria y Pamperito.
Durante el ciclo 2022 concurrieron al conjunto de las instituciones más de 400 niños. Cada una organiza sus inscripciones priorizando a las familias del barrio en el que están ubicadas.