Tras las críticas por las demoras
El Municipio ató los indicadores urbanísticos de Sans Souci a la ampliación de la planta depuradora
El macizo está catalogado como ZEIU y el Concejo debe dotarlo de indicadores para construir las más de 800 viviendas proyectadas por la Provincia. Mientras la Comisión de Gestión Territorial aborda el tema, la comuna objetó que debe necesariamente aumentarse la capacidad de la Planta Depuradora Norte, una obra en ciernes financiada con fondos provinciales. Descartaron que la rezonificación salga por decreto para acelerar los trámites.
A mediados del año pasado, la noticia de que la Provincia iba a encarar un ambicioso desarrollo urbanístico en el predio Sans Souci generó fuertes repercusiones en el ámbito local. Posteriormente, la “demora” por parte de la comuna en el abordaje de la propuesta elevada en noviembre por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires provocó las reacciones de la oposición, ante la imperiosa necesidad de habilitar soluciones habitacionales en el distrito.
Recibí las noticias en tu email
Frente a este escenario, en la actualidad resta que el Municipio le otorgue los indicadores urbanísticos al macizo, con el objeto de avanzar con el proyecto habitacional que se propone cambiarle la cara al sector emplazado al norte de la Ruta 226, a partir de la edificación de cerca de 850 viviendas con financiamiento provincial y de créditos Procrear.
En esta línea, el titular de Planeamiento y Obras Públicas de Tandil, el arquitecto Luciano Lafosse, conversó sobre el tema con el ciclo “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) y desmintió que el proyecto esté paralizado.
En tal sentido, expuso que el expediente tiene tratamiento actual en la Comisión de Gestión Territorial -creada a instancias del Plan de Ordenamiento Territorial y asesora del Municipio-, un espacio que cuenta con representantes del Ejecutivo, el Legislativo y de los colegios profesionales de arquitectos, ingenieros, agrimensores y maestro mayor de obras, que estudia este tipo de proyectos.
El proceso
Como el mencionado predio se encuentra en una Zona Especial de Interés Urbanístico (ZEIU) según el Plan de Desarrollo Territorial, el cuerpo Deliberativo debe modificar la zonificación y generar los indicadores para que se pueda construir en el lugar.
De este modo, la Comisión de Gestión Territorial ya trató el tema en dos oportunidades y decidió solicitar más detalles a la Provincia para avanzar con el visado de la carpeta. Así, el funcionario aseveró que el proyecto “no está paralizado porque ha tenido un tratamiento formal”.
En otro orden de cosas, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre rememoró oportunamente que cuando se presentó el proyecto para el desarrollo urbanístico de Procrear en 2013, una iniciativa similar, el intendente Lunghi otorgó los indicadores por decreto para acelerar los trámites y materializar el programa, por la importancia que revestía para la comunidad.
Consultado al respecto, Lafosse sostuvo que “no sería saludable en este caso", porque "tiene que haber un proceso de toma de decisiones sobre cómo se tiene que hacer el proyecto”. En tanto, ponderó que a medida que se vayan saldando las problemáticas planteadas, en función de la información aportada por el Ejecutivo bonaerense, rápidamente la Comisión de Gestión le dará el visto bueno al expediente para que el Concejo lo convalide.
Asimismo, en paralelo al desarrollo del proyecto por parte del área de vivienda provincial, la Secretaría de Planeamiento acercó inquietudes y realizó observaciones para la confección de la propuesta al arquitecto Rodolfo Massera, profesional a cargo de la planificación.
“Estuvimos en coordinación con el arquitecto del proyecto para consensuar que incluyera ciertas cuestiones y así tener un visto bueno desde el inicio. Recordemos que, en principio, el proyecto fue presentado a través de los medios sin que tuviéramos conocimiento del mismo, y recién en septiembre se convocó al Intendente para ponerlo al tanto”, señaló.
Infraestructura requerida
No obstante, desde la administración local ofrecieron reparos en torno a la dotación de infraestructura para las tierras. El macizo contempla 32 manzanas y se prevé que seis de ellas sean urbanizadas con casas del Instituto de la Vivienda, y otras ocho a través del programa Procrear de Nación. Por otra parte, las 18 manzanas restantes consolidarán una reserva verde que contempla sectores de parques preservados, áreas deportivas y un complejo educativo.
“Hay obras de infraestructura ligadas al propio desarrollo que requerirían la ampliación de la planta norte de efluentes cloacales y también tenemos en claro que hay que hacer obras de conectividad interna de la ciudad porque la ruta atraviesa esa zona”, describió Lafosse.
Por un lado, apuntó a construir puentes que salven las barreras urbanas y garanticen la conexión urbana. Por otra parte, se enfocó en la condición casi excluyente de que se amplíe la capacidad de la Planta Depuradora Norte, ubicada en Lavalle y Chapaleofú, para que sea factible densificar ese sector. Es decir, la urbanización está directamente vinculada al incremento de la capacidad de la planta para dar respuesta a la población.
En este tren de iniciativas, en septiembre último, tras una reunión que mantuvo el diputado nacional Rogelio Iparraguirre con el titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinsky, y el jefe de Gabinete de esa dependencia, Javier Trezza, confirmaron el financiamiento provincial para concretar la ansiada obra.
La ampliación tendrá un costo de ejecución de más de 1.800 millones de pesos y beneficiará a una población estimada de más de 22 mil tandilenses. Además, tendrá un plazo de obra de 720 días y el organismo ejecutor será la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (Dipac).
Pero el llamado a licitación todavía está en trámite, y el Municipio y la Dipac se hallan intercambiando información técnica para completar el pliego, proceso que el funcionario lunghista definió como “muy trabajoso”.
“Que vengan más de 800 viviendas sería un salto cualitativo, pero no se puede dar indicadores a algo en lo que no se puede construir, porque las viviendas no tendrían cloacas”, cerró.