Tras los siniestros
Los incendios reavivaron los planteos por la red de agua y la apertura de una calle en La Elena
A raíz de los incendios que azotaron diferentes zonas de la ciudad, han quedado al descubierto algunas problemáticas con las que conviven los vecinos y esperan que puedan ser resueltas.
Recibí las noticias en tu email
Así es que la comunidad del barrio La Elena, se contactó con este Diario a fin de visibilizar nuevamente la necesidad de apertura de una calle, que de haber existido al momento en que las llamas avanzaban, la amenaza podría haber sido menor.
Karina Squerot y Luis Albornoz recordaron el episodio que vivieron hace una semana atrás, cuando se iniciaron los focos ígneos en cercanía a su zona, y en solo 40 minutos ya tenían el fuego atrás de sus casas.
No solamente quedó en evidencia cómo una vía de circulación podría haber oficiado de freno, sino también se expuso la falta de agua, un recurso que resultó valiosísimo por esos momentos y es esencial para el día a día de cada hogar.
Reclamo del agua
Ese viernes agobiante de calor y fuego llegaron los bomberos a La Elena, luego de estar atajando otros incendios voraces en pastizales, y afortunadamente los vecinos habían actuado a tiempo, organizándose velozmente para prevenir lo peor.
“Había más de 50 personas acarreando agua con baldes, porque no tenemos agua”, expresó la mujer ante la cámara de EcoTV y revelando que ese es un reclamo vigente, ya que se pagó a la empresa, pero que cuando fueron a retirar los caños no estaban.
Así, los vecinos cargaron los recipientes de las piletas y de donde pudieron, mojaron frazadas e incluso acercando máquinas para cortar el pasto.
“Tenemos un tanque de 250 mil litros, que es para nosotros un hermoso monumentos al gua, pero que no funcionó nunca”, determinó por su parte Luis Albornoz.
Se puntualmente es un reclamo que data de 2019, cuando Obras Sanitarias les confirmó por papel la entrega de los caños para los vecinos que quisieran encarar sus obras, pero ese material no está a pesar de que los interesados ya abonaron el 50 por ciento en su momento.
Una calle, tres cuadras
Karina vive en Galicia y Campos, vio que los Bomberos entraron por Campos e intentan seguir avanzando pero se encuentran con que la calle, que sería Cadona, está cortada.
“Si ellos hubieran podido ingresar por ahí, habrían frenado el fuego más rápido sin llegar a provocar tanto daño”, exclamó, aseverando que la más afectada fue una frentista llamada Mabel Belsito, que si bien no sufrió la quema de la edificación, las llamas sí tomaron parte de su terreno.
Fueron justamente los que viven en la cercanía quienes se acercaron a advertirle de la amenaza y alcanzó a correr muchas de sus pertenencias para salvarlas. Sin embargo, como contó la propia damnificada, perdió todas sus gallinas y poco queda de los árboles.
“No pretendemos que nos devuelvan lo que se destruyó, pero sí que abran la calle para estar en paz y que no vuelva a pasar otro incendio y volver a sufrir”, expresó y enseguida mostraron los papeles que evidencian las solicitudes ya hechas.
El pedido de apertura de la calle en cuestión, que recordamos sería Cadona (perpendicular a Jujuy y paralela a Galicia) desde Jujuy y hasta tres cuadras más hacia la derecha, entre Luis María Campos y Kramer, fue emitido a la Municipalidad hace dos años atrás, pero la respuesta fue negativa.
“Nos dijeron que el Municipio no abre calles porque sí, pero para nosotros no es un porque sí, es primordial porque pagamos los impuestos como cualquier vecino de la ciudad, son cifras irrisorias y lo único que tenemos es el servicio de recolección de residuos”, enfatizó.
En esa parte de la ciudad, acorde a la descripción de los frentistas, además de no contar con la correspondiente red de agua, tampoco tienen alumbrado y son víctimas constantes de robos.
Lo describieron como una zona “hermosa” de Tandil que tranquilamente puede oficiar de paseo para los demás e incluso hay gente que a diario pasa por allí haciendo deportes o recorriendo en moto. Como parte de la sociedad, entonces, es que estos vecinos buscan sentirse apoyados.
Sin dudas es una zona en la que cada vez se van instalando más familias y a decir de Squerot muchos no pueden edificar justamente por la ausencia de esa calle piden sea abierta.