Los gastronómicos dicen “basta” y abrirán sus puertas hasta las 23, desde el miércoles
“Tomamos esta determinación porque la situación no da para más”, aseguró Bruno Cerone. Advierten que el sector va a desaparecer de seguir de este modo. Y expusieron que ya no pueden “esperar más”, por eso abrirán de 7 a 23, con el 30 por ciento de la capacidad de los salones.
“No queremos ser historia, queremos seguir siendo parte de ella”, expresaron los gastronómicos en un comunicado en el cual anunciaron que desde el miércoles van a abrir sus puertas de 7 a 23, con clientes adentro y con un aforo del 30 por ciento.
Recibí las noticias en tu email
“Nos están empujando a la desaparición del sector”, expusieron en la nota en la cual comunicaron la decisión y recordaron que días atrás, ante las manifestaciones públicas de la situación sobre la crisis del sector que tiene vedado ejercer su actividad desde el 24 de abril (cierre de la gastronomía a las 18 y hotelería con restricciones), concretaron una reunión con el Intendente acompañado de su equipo y los concejales del oficialismo.
Luego, se concretó una reunión técnica a la cual asistieron “esperanzados en encontrar alternativas que nos permitieran ejercer la actividad aún con restricciones y más controles para asegurar a nuestros empleados, clientes y a nosotros mismos el menor riesgo de contagio posible de Covid, pero para nuestra sorpresa nada se pudo avanzar”.
“Si bien algunas medidas como el diferimiento o eximición temporal de tasas y los servicios de energía son bienvenidas, no nos permiten solucionar nuestros problemas de caja, que sólo se logra con las ventas imprescindibles para poder pagar salarios a nuestros trabajadores hoy suspendidos en más del 80 por ciento, alquileres, proveedores y los gastos generales”, manifestaron.
Y agregaron que “tenemos que leer declaraciones de concejales diciendo que las empresas del sector se están fundiendo o diferencias entre bloques como si ellos fueran meros relatores y no actores centrales, lo que nos lleva a reafirmar que no entienden o no quieren entender que el reclamo del sector no es una chicana atrás de una pequeña ventaja, sino la realidad de un sector que significa el 12 por ciento del producto bruto municipal y multiplicador de la actividad económica como pocos”.
“Necesitamos que nos expliquen cómo podemos ir a abrir las puertas de nuestros negocios gastronómicos sabiendo que debemos cerrar a las 19, o que el sector de las cervecerías debe estar cerrado en los horarios que la gente necesita recrearse, o que la hotelería sólo puede tomar pasajeros que ingresen el viernes y se retiren el lunes, o que las actividades recreativas al igual que la gastronomía estén prohibidas los fines de semana, mientras que en pleno ejercicio de sus derechos los ciudadanos llenan los espacios de los considerados como esenciales sin ningún tipo de restricciones”, cuestionaron.
En ese contexto, la Asociación de Hoteles Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil llamó “una vez más a la reflexión a nuestros gobernantes para que comprendan que es imposible sostener esta situación que está empujando a la gran mayoría de nuestros colegas, como producto de la desesperación, a asumir acciones que no podrán tomar cuando ya hayan cerrado definitivamente sus establecimientos”.
“No podemos seguir esperando”
En diálogo con El Eco de Tandil, Bruno Cerone, de la Asociación de Hoteles Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, explicó que “tomamos esta determinación porque la situación no da para más” y precisó que van a trabajar “con horario extendido hasta las 23, con aforo del 30 por ciento”.
Y señaló que aún no tienen respuestas respecto al pedido que envió el Ejecutivo a la Provincia para que los locales pudieran funcionar con un 30 por ciento de personas vacunadas dentro de los negocios.
“No podemos seguir esperando. No es una decisión de la asociación, sino de los gastronómicos en su conjunto, que han definido abrir las puertas el miércoles. Es acuerdo de todos los gastronómicos”, manifestó.
En ese sentido, señaló que “es muy difícil seguir sosteniendo los gastos como luz, gas, sueldos, y agradecemos que el Municipio tomó la decisión de liberar algunas tasas y algunas medidas respecto a la luz con la Usina pero eso sigue siendo poco. Lo que necesitamos es trabajar, con el 30 por ciento como lo hacíamos el año pasado que no hubo problemas. Creemos nosotros que no somos el foco de contagio, la gente cumple los protocolos”.
“Nosotros elevamos la nota al Municipio, ojalá de acá al miércoles surja alguna reunión, algún acercamiento para llegar a un acuerdo. Hay una realidad de que en otras localidades hay muchos lugares donde el municipio ha permitido la apertura de locales, pretendemos que pase lo mismo en la ciudad”, aseguró.