Desarrollo científico
Los equipos que recibirá Unicen gracias al programa “Equipar ciencia”
El Secretario de Ciencia, Arte y Tecnología de la entidad, Pablo Lotito, describió la utilidad que se le dará al equipamiento que se obtendrá gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. A pesar de destacar la importancia de estas iniciativas, explicó que la tardía en los trámites genera que los fondos vayan perdiendo su valor, por el hecho de que el aporte se realiza en pesos, y la universidad termina financiando gran parte del proceso.
En los últimos días, informamos a través de este medio que El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”, adjudicó en el último llamado a Tandil, equipos de mediano y gran porte destinados a Unicen y Conicet. Se trata de una suma millonaria que será invertida a partir de diversas necesidades de ambas entidades, quienes primeramente deben enviar una presentación especificando que tipo equipamiento se necesita y para qué fin. Esa presentación es analizada, y allí se otorgan los financiamientos correspondientes.
Recibí las noticias en tu email
La convocatoria
Desde el momento en que se acepta la financiación, hasta que los equipos se compran y se ubican en su lugar de destino, transcurre un tiempo de al menos un año. En el caso de la casa de estudios, en el último llamado se le adjudicaron cuatro de ellos, sumados a los tres que ya venían tramitando a partir de la adjudicación en los primeros dos llamados del programa. Para conocer el tipo de equipamiento solicitado, el uso que se les podrá dar, y las instancias en las que se encuentran cada uno de ellos, El Eco de Tandil dialogó con el Secretario de Ciencia, Arte y Tecnología de Unicen, Pablo Lotito.
En primer lugar, señaló que el programa se maneja bajo la modalidad de ventanilla permanente, es decir que las solicitudes pueden presentarse durante todo el año y son evaluadas de forma periódica. En esa línea, ya tuvieron tres otorgamientos, dos el año pasado, y hasta el momento tenían un solo en 2023, cuando hace algunas semanas se les notificó la adjudicación de cuatro equipos más, noticia que fue recibida con gran alegría en la institución.
Explicó también que cada organismo hace una propuesta justificada de lo que necesita para hacer cierta investigación, “tienen que ser equipos de alto valor, como mínimo 50 mil dólares, en la primera etapa el mínimo fue de 100 mil, después lo relajaron un poco a eso, y tenes hasta dos millones de dólares por organismo. Siempre pedimos una lista de diez equipos hasta llegar a ese monto, y después el Ministerio decide cuantos financia”.
Los equipos
En la primera etapa se compró un espectrómetro de masas que va a estar localizado en la sede de ciudad de Quequén, y un espectrómetro de rayos X para la Facultad de Ciencias Exactas de Tandil. El secretario contó que el primero “se relaciona con la trazabilidad de ciertos elementos químicos, determinar si una muestra tiene algún tipo de contaminante, a veces determinar el origen de la misma, de dónde viene un vino o de dónde viene una muestra de cereal, por ejemplo”.
Y agregó que el interés de ubicarlo allí reside en que la localidad tiene salida al mar, por lo que se realizan intercambios de ciertos otros productos, de esta manera se pueden proveer servicios no solo para investigación, sino también a la zona del puerto.
En cuanto el segundo, refirió que podría usarse para analizar componentes materiales, “por ejemplo metales pesados en compost, muy importante a la hora del compostaje para saber cuáles son inocuos para el cultivo”.
En la convocatoria anterior se les otorgó un equipo para la Facultad de Ingeniería, destinado a la extracción de componentes a partir dióxido de carbono en estado supercrítico, y su aplicación es para la extracción de cannabidiol de una muestra de cannabis. Respecto a la última instancia, fueron aprobados los fondos para un determinador de nitrógeno total y carbono para la Facultad de Agronomía, que es para análisis de semillas, cultivos, tejidos vegetales, animales, suelos, sedimentos y compost, “hace de todo, y por eso es muy caro”, sostuvo Lotito.
En segundo lugar, un resonador para veterinaria, que podrá utilizarse en pequeños animales. “También adquiriremos un secuenciador genético, que va a estar en el laboratorio que la Facultad de Ciencias de Salud tiene en el Hospital de Niños de Tandil, gracias a un convenio de la Universidad con el municipio, para un laboratorio que dirige la doctora Sparo. Determina la estructura genética de una muestra, y se puede usar para virus, bacterias y demás” describió.
Por último recibirán una devastadora y pulidora “que se usa para muestras de suelo de materiales, para poder analizarlas después en el microscopio, eso va a la Facultad de Sociales. En total son unos 800 mil dólares entre los cuatro”, manifestó.
La longitud del proceso desde la adjudicación de los fondos, que se realiza en pesos, hasta que el equipamiento puede ser instalado, es un tema que preocupa a las autoridades de la Unicen, sobre todo por la intensa devaluación a la que está sometida la moneda en el país. “Con la variación del dólar, nosotros tenemos que ir haciendo el trámite, e ir viendo donde sacamos el dinero, porque en todo ese tiempo se va devaluando y al final la universidad tiene que poner casi lo mismo”, subrayó el secretario, sin desmerecer el excelente aporte que realiza el ministerio.
Por último, indicó que la decisión de qué equipos se solicitan, se toma en acuerdo con todas las facultades. “Se reúnen todos los secretarios de investigación de cada una, conmigo y la subsecretaria Silvia Mestelán, y ahí establecemos las prioridades, cada uno dice que necesitaría, y en función de lo que será más útil para todos, se arman órdenes prioritarios y en base a eso se diagrama la solicitud”, concluyó.