Los enfermeros no harán paro aunque exhibirán sus demandas y entregarán un petitorio al Concejo
En Tandil, el personal de enfermería acompañará el paro y la movilización nacional de hoy con estrategias de visibilización a través de las redes. Además, harán llegar un escrito a la Comisión de Salud del cuerpo Legislativo para formalizar el pedido de reunión con los concejales y exponer su situación.
Sin paro ni movilización como en otras localidades, a nivel local harán una puesta en escena a través de las redes sociales para reiterar el pedido de reconocimiento a la actividad y entregarán un petitorio a la Comisión de Salud del Concejo Deliberante para poder reunirse con los representantes de los diferentes bloques y plantear la problemática de la enfermería en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Pablo Aballay, de la Asociación de Enfermería de Tandil, en conversación vía Zoom con el ciclo “Informadísimas” (Eco TV y 104.1 Tandil FM) explicó que decidieron no aplicar la medida de fuerza “para no exponer a los colegas y no resentir ningún tipo de servicio ni atención”.
Escenario comprometido
Es harto sabido que el personal de enfermería está permanentemente expuesto al contagio tanto de Covid-19 como de otras infecciones, y cuentan con una sobrecarga de horas y tareas que complejiza el ejercicio de la profesión.
El enfermero se refirió también a un entramado laboral que ya estaba debilitado pero que empeoró con la pandemia, que los expuso a circunstancias muy dinámicas. Asimismo, indicó que el personal se capacita constantemente para ofrecer el mejor servicio pero que están aplastados por la pluritarea y las exigencias que recaen sobre sus espaldas. A estos e le suma que muchas veces las condiciones no son las óptimas y no cuentan con los elementos correspondientes para trabajar.
“Hay pedido de recomposición salarial, mejores condiciones de trabajo y entrega de elementos de protección de calidad en tiempo y forma”, puntualizó.
Días atrás, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil expusieron también que las licencias sólo se respetan en el caso de las embarazadas pero que muchos otros trabajadores que por su situación deberían estar dispensados de desempeñar sus labores, lo siguen haciendo.
“Hay colegas que para llegar a la canasta básica tienen que tener más de un trabajo, porque está encima de los 40 mil pesos. Hay familias donde deben trabajar los adultos y no puede quedarse ninguno de ellos a cuidar a los menores. También pasa que hay agentes con problemas de salud que igual están cumpliendo tareas”, describió.
Ante esto, Aballay señaló que faltan recursos humanos para sostener el sistema. “Nos reconocemos parte fundamental el equipo de trabajo, puede haber una cama pero si no hay enfermeros que atiendan al paciente, es lo mismo que nada”, cerró.